Os traemos nuestras impresiones de Slain: Back from Hell: un juego Indie hack & slash y de plataformas con un toque gore impresionante.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Slain: Back from Hell es un juego Indie 2D de plataformas y combates arcade (hack & Slash) con simples puzles, mucho gore y heavy metal desarrollado por Wolf Brew Games que se encuentra disponible en PC, PS4, Xbox One y Wii U.
Nada más jugarlo os daréis cuenta de que su aspecto es totalmente retro que nos recuerda a viejas reliquias como Castlevania o Ghost’N Goblins, con un apartado visual muy bueno, con música al estilo heavy metal y una jugabilidad aceptable que nos hará pasar varias horas de diversión.
Controlaremos el destino de Bathoryn, un héroe caido en un mundo gótico que debe liberar 6 almas malditas de 6 mortíferos amos. Con una estética claramente inspirada en Castlevania, pero con una capa de Gore y Heavy, Slain resurge de las cenizas en las que se sumergió en su primera versión de Steam, que estuvo a punto de ser retirada. Ahora si que merece la pena.
Apartado técnico
Tenéis que tener en cuenta que este tipo de juegos hoy en día puede no gustar a todo el mundo, ya que utiliza el arte pixel art para sus escenarios, monstruos y personaje. El acabado visual es muy bueno, con muchos detalles en el escenario con elementos que se mueven, luces y efectos que no tenían los juegos antiguos dándole alguna pincelada de innovación en este sentido.
El personaje tiene un aspecto vikingo y utiliza una espada y un hacha, además de magia, para enfrentarse a sus enemigos. A lo largo que avancemos en la historia iremos utilizando nuevas maneras de acabar con nuestros enemigos.
La estética gore con sangre y vísceras será el toque habitual en todos los escenarios, con escenarios muy dantescos en los que tendremos que ir avanzando y superando muchos obstáculos y enemigos como esqueletos, cabezas voladoras, monstruos, lobos y jefes finales de fase. También tendremos que ir activando palancas para poder avanzar y encontrar los lugares secretos del juego. Los efectos de la sangre son muy chulos, así como exagerados.
Todo el tiempo escucharemos música heavy metal de fondo, que está muy bien y pega con la estética del juego, pero con no muchas variantes. El resultado son pistas bastante cortas que acaban siendo algo repetitivas. El sonido de los efectos de las magias o ataques son muy simples y la falta de voces aunque sea en inglés dejan un vacío difícil de olvidar.
Jugabilidad
La mecánica del juego es ir avanzando por fases matando enemigos, activando palancas resolviendo pequeños puzles e ingeniándonosla para superar cada tramo entre guardado y guardado. El juego es de un jugador y se encuentra en castellano, algo que facilita el entendimiento de la pequeña historia que tiene y el uso de los controles. No obstante, ya os aviso de que la tipografía escogida unida al aspecto retro de las mismas hace que las letras sean en ocasiones casi ilegibles en pantalla.
Cada fase tiene varios puntos de guardado necesarios, ya que el nivel de dificultad no es apto para todos los públicos. En cada tramo tendremos que lidiar con un grupo de monstruos con una barra de vida y mana limitada que tendremos que administrar hasta llegar al siguiente punto de control donde se nos volverá a rellenar la vida y el mana. Eso sí, en ocasiones encontraremos objetos que restablecen la vida y el mana durante el transcurso del escenario. También utilizando correctamente las habilidades conseguiremos ir obteniendo mana extra al matar a nuestros enemigos. Los escenarios son bastante repetitivos sin incorporar muchos cambios en la forma que avanzamos por todos ellos dando más libertad de movimiento a los escenarios interiores que a los exteriores.
El manejo de los controles es sencillo, tiene una configuración muy intuitiva y en seguida nos moveremos por los góticos escenarios como expertos espadachines. El juego no tiene combos, a excepción de los tres golpes que encadenan tres ataques distintos, algo que otros juegos de su género si tienen y que se echa de menos, ya que en ocasiones incluso nos pegaremos unos minutos para matar a un monstruo a base de espadazos pulsando siempre el mismo y único botón de ataque físico. Esto es debido a que tiene un sistema de combate bastante simple y limitado. No hacía falta tener una larga lista de combos como si fuera un Mortal Kombat o Street Fighter, pero al menos dos o tres combos distintos utilizando varios botones hubieran dado al juego mucha más diversión y complejidad.
Slain es un Castlevania dominado por la sangre y el heavy metal - ¡Comparte!
En ocasiones vemos tantos enemigos en pantalla que nos atacan y nos lanzan proyectiles que tenemos que esquivar que necesitaremos al menos una decena de intentos para superar ese tramo. La estrategia contra prácticamente todos los enemigos y jefes finales es aprenderse su patrón de ataque y sus mecánicas, ya que si no las aprendemos no podremos vencerles. Este también es un punto flaco de este juego, los enemigos tienen una IA muy simple, siempre realizan los mismos ataques en función de si estamos cerca o lejos, hubiera mejorado muchísimo el título si los enemigos hubieran tenido uno o dos ataques más y una IA algo más compleja.
Duración
El juego tiene una duración entre 5 y 8 horas dependiendo de la pericia del jugador. No olvidemos que nos encontramos ante un juego Indie y que el precio que tiene es acorde a lo que el juego proporciona, aunque se echa de menos más contenidos extras a través de DLC para aumentar el número de escenarios y enemigos.
Hubiera gustado también que tuviera algún modo multijugador cooperativo para jugar los escenarios de la historia y/o un modo de supervivencia en el que sobrevivir tras varias oleadas de ataques de enemigos.
Conclusiones
Slain: Back from Hell es un fantástico juego Indie con un aspecto visual impresionante y con matices de innovación que no logra sacar todo el potencial a lo que podría haber sido por culpa de sus mecánicas simples y escenarios repetitivos. Si no tienes un juego de este género y quieres pasarte un par de tardes disfrutando machacando demonios y esqueletos, Slain: Back from Hell es una buena opción como lo son también otros títulos de su género.
El juego se encuentra disponible desde el pasado día 21/10/2016 en la Xbox Store a un precio de 14,99 euros.
Pros | Contras |
* Apartado artístico impresionante | * Mecánicas de combate simples |
* Acción frenética y diversión asegurada | * IA de enemigos muy mejorable |
* La banda sonora es brutal | * Poca variedad en los escenarios |
*Gracias a Wolf Brew Games por habernos proporcionado el material para la review.