Los amantes de las aventuras gráficas clásicas están de enhorabuena. Silence respeta esa esencia y añade toques muy personales.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No sé como me las apaño, pero últimamente un servidor ha tocado algunos juegos que desprenden magia en su conjunto. Y no, no hablo de alma ni de conceptos etéreos, hablo de juego que solo con verlos sabes que te transportarán a un mundo diferente. Este es el caso de Silence, una propuesta que nos trae Daedalic Entertainment muy enfocada a que vivamos nuestro propio mundo de fantasía.
Has de tener en cuenta que este Silence es una secuela de la aventura original llamada The Whispered World en donde encarnamos a Noah, un joven que busca encontrar a su hermana en medio de una encarnizada guerra. Ahora, volvemos a asumir el rol de Noah y su hermana Renie, los cuales se refugian de un ataque aéreo que acaba transportándolos al mundo de Silencio.
Nuestra aventura comienza ahí, Noah debe encontrar a Renie recorriendo el mundo de Silencio. Un mundo que no es ajeno para ellos ya que ya han estado ahí antes. Durante su periplo, deberán encontrar su propio camino y asumir el rol real que pesa sobre cada una de sus cabezas. Aunque no lo harán solos, tendrán a varios personajes listos para echarles una mano en esta aventura.
Apartado técnico
Hablamos de un juego que visualmente es bastante bonito y colorido. Esto le hace ganar muchos enteros de cara a ese primer impacto visual que nos presenta. Y especialmente se nota cuando entramos por primera vez en el mundo de Silencio. El choce de tonos grises frente a los coloridos es bastante peculiar.
Al ser una aventura gráfica, su mayor fortaleza reside en el diseño. Y en este sentido Silence está gestionado con mucho mimo y cabeza. Se nota que cada elemento que puebla cada apartado del escenario que recorremos está diseñado con detalle, no se escapa nada. Además tiene un toque de acuarela que nos hará suspirar como si estuvieramos viviendo en un auténtico juego de Hadas.
Eso si, detectamos algunos tirones en el framerate al movernos por algunos escenarios. No es algo grave, pero tampoco se os va a escapar cuando juguéis.
Silence es uno de los juegos visualmente más bonitos de esta generación - ¡Comparte!
La comparación más directa, y salvando las distancias argumentales, Silence se mediría cara a cara con los juegos de Telltale Games. Y creedme cuando os digo que en tanto al diseño como en lo puramente visual, Silence le pasa la mano por la cara a cualquier juego de Telltale.
Otro punto a valorar es el sonido. Melodías preciosas y tonos armoniosos para amenizar una aventura de ensueño y fantasía.
Jugabilidad
Como decían más arriba, estamos ante una aventura gráfica en toda regla. De esas que tanto nos gustan ahora y que no solo se limitan a hacer click en un obeto. La propuesta de Daedalic Entertainment busca introducir algunas mecanicas algo diferentes. No obstante la base sigue siendo la típica en este género.
Sobre la idea principal introducen por lo general puzzles en los que a veces necesitaremos de las habilidades de otro personaje para poder sortearlos. Esto dota al juego de algo más de dinamismo frente a la típica rigidez de andar e investigar que podemos ver en el resto de juegos de corte similar.
Y aqueí es donde entra en juego Spot, una especie de oruga que puede convertirse en diferentes formas para echar una mano a Noah o Renie. Manejando a Spot podemos hacernos pasar por un puente, ingerir elementos para cambiar la forma de interactuar con el escenario o hasta servir de apoyo en los saltos que deberán realizar los protagonistas de nuestra aventura. No se entiende este título sin él y es una de las piedras angulares del juego pese a no tener un especial peso en la trama.
Por lo general, nos encontramos ante un juego clásico en este aspecto. Muchas conversaciones y scripts que no se activarán hasta que demos con la opción acertada. Salvo por la inclusión de Spot, desprende cierto aroma añejo que gustará a los puristas de las aventuras gráficas. Y es que, con respecto al guión, este Silence nos recuerda más a aventuras clásicas que a las típicas grandilocuencias que se buscan en juegos como los de Telltale; es sencillo y directo y se aleja de giros de guión forzados.
Los puristas de las aventuras gráficas están de enhorabuena, Silence les va a encantar - ¡Comparte!
Aunque como en todo, hay luces y alguna que otra sombra. A veces este juego puede resultarte algo fácil y tedioso. Y es que algunas fases son tan predecibles que pueden llegar a ocasionar pereza extrema. Y ojo porque esto no es baladí, es algo que afecta en la percepción final del juego cuando te lo acabas, algo que pasa factura en el recuerdo.
Tampoco ayudan los controles toscos, moverte por el escenario es poco fluído. Y no porque haya bajadas de fps o similares, es que las animaciones de andar son algo pobres y el tratar de interactuar con algún objeto puede tornarse complicado.
Duración
Silence no es un juego largo para lo que se presupone que debería ofrecer. Estamos hablando de unas 8 horas aproximadas si vas muy deprisa y algo más si te para a admirar los bellos paisajes recreados y buscas algo más de profundidad. Podría decir que es corto y esto es un talón de Aquiles que lastra al título.
Por suerte es rejugable, no os dará para 40 partidas, pero si 2 al menos gracias a los logros y algunas tomas de decisiones discretas que pueden hacer que obtengas o no cierta recompensa.
Conclusión
Poniendo las cartas sobre la mesa y analizando los puntos positivos y negativos, valoro a este Silence – The Whispered World 2 como un imprescindible si te gusta el género de aventura gráfica. Muy especialmente si eres jugador veterano y buscas alejarte de esa “madurez” forzada que proponen títulos como lo nuevo de Batman o sucedáneos.
Estamos ante uno de los títulos más bonitos y coloridos en lo que va de generación, y en su género creo que no he jugado nunca a algo igual. Algo muy a tener en cuenta dado que este género, el de la aventura gráfica, está viviendo una segunda época dorada. Además no se limita a andar y a hacer click sobre los elementos interactuables, la inclusión de la oruga Spot dota a la propuesta de Daedalic Entertainment de cierto dinamismo en las mecánicas que enriquece los puzles que tenemos que sortear.
Pero además, el juego está totalmente traducido al castellano (textos), por lo que no nos supondrá un reto avanzar y entender que es lo que les está ocurriendo a Noah y Renie. Pese a todo no es perfecto, quizá es demasiado fácil y los controles toscos pueden restar algo de inmersión. El resto, se mantiene impecable, destacando un apartado sonoro digno de elogio.
Pros | Contras |
Spot dota de cierto dinamismo a las mecánicas tradicionales. | Controles toscos. |
Apartado sonoro y visual brillantes. | Demasiado sencillo. |
Textos en castellano. | |
Se aleja de la madurez forzada en el género. |