Shovel Knight es un producto cuidadísimo en todos los detalles, con una jugabilidad insuperable y una adicción como las de antaño.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
¿Recordáis Aquellos Maravillosos Años? ¿Quizá todavía soñáis con las Mamachicho o echáis de menos ver a Emilio Aragón a todas horas con sus VIP en Telecinco? Si sois como nosotros, probablemente ya tuvieráis una Nintendo en casa o cualquiera de sus múltiples clones. A principios de los 90 vivimos una de las mejores épocas de la industria con la creciente popularidad de las consolas de sobremesa, portátiles y en las que los Salones Recreativos eran negocios rentables. Shovel Knight viene a recordarnos lo mejor de aquellos juegos y los avances de la actualidad. Yacht Club Games ha pasado de un pequeño proyecto en Kickstarter a ser uno de los estudios indies más prometedores de los últimos años.
El caballero de la pala nació en las plataformas donde se concibieron la mayoría de los títulos en los que se inspira: Nintendo. WiiU, 3DS y PC fueron las primeras que recibieron este indie. Shovel Knight salió en 2014 convirtiéndose en el mejor juego independiente según The Game Awards (antiguos premios VGA) y mejor plataformas y juego de 3DS de 2014 según IGN.
Yacht Games ha tomado referencias muy claras para el diseño, con Castlevania III, Megaman II, Super Mario Bros 3 y Duck Tales a la cabeza, e incluso elementos de la saga Souls, sí, sí, habéis oído bien, parece que el bueno de Hidetaka Miyazaki ya ha instaurado un nuevo género con sus juegos. Básicamente se trata de un arcade de plataformas con estética de 8 bits y mecánicas modernas, pero olvidaros del típico indie «Pixel Art» o gráficos de bajo presupuesto, Shovel Knight es un producto cuidadísimo en todos los detalles, con una jugabilidad insuperable y una adicción como las de antaño.
La historia gira entorno de Shovel Knight, famoso caballero del reino que se enfrentaba a todos los peligros sin temor con su inseparable compañera Shield Knight (Caballera del escudo), hasta que un día, se adentraron en busca de aventuras en la torre del destino. Los caballeros con la confianza y valor que les caracteriza se adentraron en la fortaleza, pero un amuleto se apoderó de Shield Knight y el caballero no pudo hacer nada para salvarla. Después de esto, la torre quedó sellada y Shovel Knight se retiró de las batallas, afligido por la pérdida de su querida.
Pero las fuerzas del mal se han apoderado del reino: La Hechizera ha asumido el poder y ha conseguido abrir de nuevo la torre del destino para propagar la oscuridad sobre todos, con la ayuda de la Orden Sin Cuartel, formada por guerreros de reconocida reputación que se unen a sus filas para hacerse dueños de cada una de las ciudades. Nuestro héroe dejará su descanso para volver a la torre y rescatar Shield Knight, pero antes, tendrá que derrotar a todos sus enemigos. ¿Le ayudarás tú a hacerlo? Comprobemos que se esconde detrás de esta prometedora aventura.
Apartado técnico
Como podéis adivinar por las primeras imágenes, Shovel Knight no es un título que los más jóvenes entenderán de la misma manera que las personas con más años a sus espaldas. Si entramos en la parte más técnica, sí, está a 1080p y a 60fps, pero es totalmente ridículo fijarse en eso cuando la densidad de pixels representada en pantalla no pasa de los 320×240. Para que os hagáis una idea, es un juego de NES, punto. Todo está generado para los 8 bits, el sonido, el gameplay, incluso el tamaño del juego cabría en un cartucho (o al menos eso creemos).
El título es más que un homenaje a esa época: la paleta de colores usada es muy limitada, los escenarios están creados con elementos muy sencillos pero bien colocados, con sprites excepcionalmente escogidos para que la experiencia sea completa. Pero la exquisitez que adquiere en movimiento es mágica y eso solo podréis comprobar jugando.
La música y los efectos de sonido son casi lo que más llama la atención de Shovel Knight; más de 45 melodías nos acompañarán a través de todos los niveles, cada una con atención a la temática del mismo y de una calidad pocas veces vista. Tenemos entendido que el compositor es Jake Kauffman, y que Manami Matsumae, creador de algunas de las canciones del Megaman original, le asesoró en su trabajo. Todas están creadas con el método «Chiptune» que consiste en realizar las melodías con la tecnología actual para luego convertirlas a formato 8 bits para poder reproducirlas con los chips de sonido que traían las primeras consolas como la NES o la GameBoy.
Esbozarás una sonrisa cuando oigas al primer enemigo reirse, cuando pegues los primeros saltos con su «Boing» a lo Super Mario, o destruir cualquier piedra con la pala. Incluso al pasar las letras de los textos oiremos los «taca-taca-taca» como si fuera una máquina de escribir antigua.
Jugabilidad
Como mencionamos en la introducción, Shovel Knight es un título que bebe de los grandes juegos de los 90, Castlevania, Megaman, Metroid, etc… Personalmente, me recuerda mucho a un juego de Super Nintendo que tenía una presencia muy tímida en sus inicios pero que estaba a años luz en diseño con respecto a sus competidores, se llama ActRaiser.
En Shovel Knight avanzaremos por un mapa global en el que iremos desbloqueando caminos según vayamos derrotando a los caballeros de la Orden Sin Cuartel de cada nivel, que tendrá una temática diferente conforme al boss al que nos enfrentemos. Así que nos encontraremos con hasta 10 bosses cada uno con sus habilidades y temáticas características: Plague Knight nos esperará en el Explodatorium un nivel en el nos atacarán ratas explosivas y elementos alquímicos, Mole Knight en la ciudad perdida, rodeado de tierra y fuego o Treasure Knight que vive en la Ballena de acero, una especie de barco en el que tendremos que lidiar con zonas inundadas. Muy al estilo de Megaman.
También nos encontraremos con 5 mini-jefes en nuestro camino que se llaman caballeros errantes, y deberás enfrentarte a ellos para abirte paso a la torre del destino. Cada pantalla tendrá un desarrollo lineal de título plataformero en el que encontraremos numerosos secretos que deberemos de afinar para no dejarnos ninguno atrás, ya que las monedas son los ejes principales de la jugabilidad.
Podremos adquirir monedas recogiendo tesoros en cada nivel, cualquier sitio es bueno para que estén escondidos, así que, hora de usar la pala: Los obtendremos excavando pequeños montoncitos de tierra, en bloques que rompemos, eliminando enemigos o en cofres ocultos. Es un sistema muy dinámico, lo haremos sobre la marcha e instintivamente buscaremos más y más tesoros. Todo esto por dos motivos principales: Tenemos vidas ilimitadas, pero cada vez que caigamos en combate, soltaremos un porcentaje determinado del dinero que tengamos en la misma zona de nuestra muerte, y tendremos que volver a pasar por el mismo sitio y recoger los sacos de dinero con alitas para recuperarlo (sí, como en Dark Souls con las almas) y ese mismo dinero es el que usaremos para mejorar nuestra salud, nivel de magia, armadura y comprar nuevas habilidades de nuestra pala.
Las reliquias serán como nuestra arma secundaria, y podremos usarlas pulsando el botón de disparo mientras pulsamos arriba (como en Castlevania), su uso está limitado por el nivel de magia, que podremos rellenar cogiendo pociones en cada nivel. Para obtenerlas, tendremos que encontrar a Chester, un tipo que nos las venderá por unas cuantas monedas y que estará escondido en muchos niveles esperando que lo encontremos. Si por lo que sea no tenemos dinero en ese momento para comprarla, Chester nos estará esperando en el pueblo principal con ellas. Podremos tener la moneda del alquimista, que al lanzarla se deslizará por el suelo eliminando los enemigos de su camino, o mi preferida, el Cuerno de guerra, que eliminará todos los enemigos de una extensa área alrededor de nuestro héroe. Hasta 11 reliquias podremos obtener y las seleccionaremos desde nuestro inventario sin penalizaciones de cambio.
El descanso del guerrero: Después de cada fase, apareceremos sentados al lado en una hoguera, soñando con nuestra amada y su infinita caída al abismo. Como podéis observar, las mecánicas del juego son mucho más avanzadas y acordes a estos tiempos que a los 8 bits a los que parece pertenecer.
Duración
Como siempre, la duración está relacionada con la dificultad y en este caso habrá que tirar de habilidad para pasar por muchas fases y algunos bosses realmente puñeteros, que nos harán la vida imposible. Lo que al principio nos resultará imposible, se volverá asequible conforme adivinemos las rutinas de cada uno de ellos. Las misiones principales de Shovel Knight me han durado unas 8 horas, aunque he de confesar que me he dejado muchos secretos atrás y que todavía estoy intentando desbloquear en un NewGame+ mucho más complicado que te permite conservar las mejoras adquiridas en la primera partida.
Como novedad en esta versión de Xbox One, tendremos en exclusiva la esperada aparición de los Battletoads, en una fase totalmente nueva y creada para nosotros. Es una auténtica pasada, nada más que por ella, merece la pena probar el juego, está muy conseguida y es un pelín dificil encontrar el pergamino que nos abre el camino a la fase en el mapa, pero merece la pena. Si tenéis curiosidad de como desbloquearla, preguntad en los comentarios. Aquí tenéis un vídeo de nuestra cosecha, en el que la podéis ver resumida.
Conclusión
En definitiva, Shovel Knight nos ha encantado, su diseño y sonido encandilarán a más de un treintañero. Es un título cuidadísimo al detalle, simpático y agradable de jugar del típico caballero que intenta salvar a la princesa. Incluso tendremos el típico parón de carga intencionado antes de que los jefes de final de fase empiecen a atacar para prepararnos. Benditos tópicos.
Si esta creación de Yacht Club no se ha llevado más nota es porque al final, no deja de ser una combinación de títulos ya creados, excepcionalmente hecha, sí, pero recoge conceptos de múltiples creaciones y no ofrece nada nuevo excepto el hecho de ser un juego creado en 8 bits para consolas con procesadores de 8 núcleos y memorias 1000 veces más potentes, y que siga pareciéndonos tan bueno como aquellos títulos de principios de los 90. Hasta cuando haces un logro sale el mensaje arriba con sus textos antes de que salte la pelotita verde de Xbox abajo indicándonos que estamos en el 2015. Y con la inclusión de los Battletoads, ya la cosa no tiene nombre. Todo un viaje al pasado.
Shovel Knight ya está disponible para descarga digital en la store de Xbox por solo 14,99€.
-
Gráficos75/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración80/100