La situación actual de la industria de los videojuegos es preocupante, con más de 13.000 personas perdiendo su empleo en 2024 y 10.000 empleados del sector que se quedarán sin trabajo en 2023. La crisis no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La industria de los videojuegos ha cambiado drásticamente en los últimos años, y no todos los cambios han sido para bien. Según Shawn Layden, ex jefe de SIE Worldwide Studios y expresidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment America, la desaparición de los juegos Doble A ha dejado un vacío en el mercado que no ha sido llenado de manera efectiva.
En su discurso en la Gamescom Asia, Layden destacó que la industria se ha centrado demasiado en la monetización y los ingresos recurrentes, y no lo suficiente en la creatividad y la innovación.
Pasamos mucho más tiempo viendo juegos sin hacer preguntas sobre sistemas de monetización, ingresos recurrentes y servicios de suscripción, simplemente preguntando si eran divertidos o si nos estábamos divirtiendo. Si la respuesta era sí en ambos casos, generalmente obteníamos luz verde para el desarrollo, para bien o para mal, no la había. Mucha preocupación por el resultado final.
Los costes de producción son el mayor problema, no hay para ausmir grandes riesgos
La situación actual es muy diferente a la de hace unos años, cuando los costos de desarrollo eran menores y había una mayor tolerancia al riesgo. «Hoy los costos para desarrollar un juego Triple A ascienden a millones de tres dígitos y, en consecuencia, la tolerancia al riesgo es menor«, explicó Layden. «Así que nos encontramos llenos de secuelas e imitaciones porque los ejecutivos ven Fortnite y se convencen de que su copia de Fortnite puede lograr tantos resultados en tanto tiempo«.
La consolidación de los estudios y los altos costos de producción han llevado a un colapso de la creatividad en el sector del juego:
La parte del medio, esa parte intermedia donde antes estaban Interplay, Gremlin, Ocean, THQ y otros similares, las empresas que hicieron su dinero ya no existen. Si te conviertes en Triple A o haces algo interesante en la escena independiente, tal vez sobrevivas. Pero hoy en día, Doble A ya no existe y esto puede ser una amenaza para todo el ecosistema.
Los juegos indie son los que están recogiendo el testigo
La escena independiente puede ser una alternativa concreta a los juegos de gran presupuesto, pero no es una solución fácil.
En el sector de los videojuegos están Call of Duty y Grand Theft Auto y luego está el Indie. Pero la parte del medio, esa parte intermedia donde antes estaban las empresas que hacían juegos Doble A, ya no existe.
Para los estudios AA que aún están en pie, Layden ofrece un consejo: «Necesitan aportar novedades en lugar de hacer versiones baratas de God of War«. Esto requiere una mayor innovación y creatividad, y un enfoque en la calidad del juego en lugar de la monetización.