Shape, ¿estás ahí?
Más historias en la categoría Editorial
- Estos son los juegos más esperados del 2025
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con todo el revuelo de las resoluciones, los problemas y virtudes de la eSRAM, el escalado de Hanna2 y demás debates referentes al hardware de nueva generación hay un gran olvidado por todos y es sin duda es el chip de sonido de Xbox One llamado Shape.
Tras leer tanta información en la red sobre el hardware de las consolas y las limitaciones o bondades que este está dejando en los juegos, un servidor se pregunta ¿que es para el jugador una experiencia de nueva generación realmente?.
La resolución sin duda es un factor a tener en cuenta ya que si lo miramos bien, en breve muchos daremos el salto a televisores con mayor resolución y quizá en estos días sea algo irrelevante pero a medio plazo el 4K se podría instaurar como un estándar en muchos países tal como pasó con el HDReady o el FullHD.
Sin duda el apartado gráfico es un factor a tener en cuenta, pero ¿que hay de los grandes olvidados como la inteligencia artificial y el sonido?, ¿acaso no forman parte estos de la experiencia de juego? A decir verdad a fecha de hoy no hemos visto grandes avances en la inteligencia artificial, y si no que se lo digan a Ryse o Fifa 14. Pero el sonido si está ahí, el ejemplo más claro lo podemos ver e Forza 5 por ejemplo.
Y es que durante el juego apreciamos el sonido procedural tan bueno del que hace gala Forza Motorsport 5, de esta manera el audio va cambiando en función de las condiciones por las que nos enfrentemos en la carretera. Todo ese potencial de sonido está separado de la CPU de Xbox One por lo que implementar sonido de calidad e impactante no limita a los desarrolladores a la hora de consumir recursos para el juego.
Ahora que tenemos este dato nos preguntamos ¿donde ha quedado el chip Shape en los juegos de nueva generación? No se escucha nada por la red y no parece que veamos nada prometedor en cuanto a sonido se refiere para futuros juegos. De hecho la propia Microsoft lanzará una actualización para poder utilizar nuestros auriculares, pero eso si, en estéreo.
¿Donde queda el 7.1 de algunos headsets? Es por estos detalles y muchos más por los que nos preguntamos donde y cuando hará una entrada como merece este componente único y desconocido por muchos usuarios de Xbox One.