Entre la producción y la promoción, Shadow of the Tomb Raider se elevaría a los 135 millones de dólares de costes para Square Enix.
Más historias en la categoría Noticias
- Stardew Valley no frena en su éxito y ya supera las cuarenta millones de copias vendidas
- ¿Has recibido tu invitación? Call of Duty da la bienvenida el evento de Squid Game 2
- El renacimiento de Tango Gameworks es una realidad
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los jugadores a menudo nos quejamos de lo costosos que son los videojuegos, pero no solemos pensar en todo el esfuerzo que hay detrás. Desarrollar un triple A está a la altura de algunas producciones cinematográficas, y aunque unos sean apuestas más arriesgadas que otros, en títulos como Shadow of the Tomb Raider es donde los costes se elevan por encima de los 100 millones. Las compañías desarrolladoras no acostumbran a confesar los costes de producción de un juego de estas características, pero parece que David Andossi, máximo mandatario de Eidos Montral, no tiene reparos en hablar sobre este tema.
En una reciente entrevista para el portal GamesIndustry, aseguraba que un título como Shadow of the Tomb Raider cuesta alrededor de los 100 millones de dólares, y a pesar de que suena a una gran cantidad de dinero, estaría en el escalón más bajo de la categoría de los triple A, pues hay juegos en desarrollo para este mismo año que superarían los 200. A estos 100 millones, habría que sumar aparte el presupuesto para la promoción del juego, que serían otros 35, lo cual se elevaría a un total de 135 millones.
Shadow of the Tomb Raider y otros juegos AAA para un jugador cuestan entre 75 y 100 millones de dólares. Este es solo el coste de la producción; la promoción ronda los 35 millones de dólares. Así que, definitivamente sí, hay presión.
Según el directivo, esta presión les hace arriesgar menos y estudiar con detenimiento al público potencial. Además, advierte que la editora que invierte el dinero (en este caso, Square Enix) nunca ingresa la totalidad de cada copia, sino que de un juego que cuesta 60$, reciben unos 30$ en formato físico, y si es digital, algo más de 40$.
Para el desarrollo de la próxima aventura de Lara Croft, el estudio canadiense ha tenido que ampliar su equipo con 100 empleados más, entre expertos en inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático de máquinas) que deberán «prepararse para las nuevas plataformas». Ahora mismo ya son cerca de 500 personas repartidas en tres proyectos: Shadow of the Tomb Raider, The Avengers (en desarrollo junto a Crystal Dinamics) y un tercero sin anunciar.