El título basado en la licencia de El Señor de los Anillos, Middle Earth: Shadow of Mordor, tiene como baluarte su sistema Nemesis, cuya ambición, da sustento a la propuesta para las consolas de nueva generación.
El nuevo proyecto de Monolith Studios, Middle Earth: Shadow of Mordor, es un proyecto que ha sido anunciado para las consolas de nueva generación, algo, que según ha explicado Michael de Plater, director de diseño de Monolith Studios, tiene su origen en la creación del Sistema Némesis, que ha sido construido motivado por los nuevos hardwares. No obstante, este juego también ha sido presentado para las consolas de la anterior generación, para lo que el estudio está “trabajando con el fin de adaptarlo lo mejor posible a estas consolas”.
En palabras de Plater, “este proyecto está orientado a las consolas de nueva generación, Playstation 4 y XBOX One”, principalmente, cuando fue conceptualizado el sistema Némesis. Según parece, este sistema hace uso de las nuevas tecnologías y podría no resultar igual en las consolas de la anterior generación, aunque estén esforzándose para conseguirlo, asumen que “estamos bastante seguros seguirá siendo muy similar el actual generación. La mecánica básica, como el combate, sigilo y los movimientos, es decir, el control básico y el estilo de juego, deben ser muy sólidos. Pero no va a tener es el mismo nivel de profundidad y la variedad de simulación que ofrece el sistema de Némesis”.
El sistema Némesis parece ser un recurso muy extenso y complicado que fundamenta Middle Earth: Shadow of Mordor, tal como adelantamos los primeros detalles que fueron desvelados, parece ser uno de los elementos que dan cuenta de las diferencias entre generaciones, más allá de cuestiones gráficas. Por eso, pese a que el juego vaya a explotar la misma historia o ambientación, parece que las diferencias serán notables, pese a los esfuerzos de Monolith Studios en reducirlas.