SEGA y Microsoft: una amistad duradera
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El 27 de noviembre de 1998 salía a la venta la consola Sega Dreamcast en Japón, Sega contó con la colaboración de Hitachi para su procesador, Microsoft cooperó con su sistema operativo Windows CE para videojuegos y Yamaha diseñó un formato exclusivo para la consola llamado Giga Disk Read Only Memory, más conocido como GD-ROM. Estos tenían hasta 1,2 Gigas de memoria, casi el doble de capacidad que tenían los CD’S, y para poder procesarlos Dreamcast utilizaba un lector de CD-Rom modificado. Una construcción novedosa en todos los sentidos.
El principio de una buena amistad
Windows CE ofrecía una portabilidad fácil de aplicaciones de PC, además llegó con una versión especial de DirectX 6 y era compatible con Visual C++, Visual Studio, AutoHotkey, CodeGear Delphi Prism, Free Pascal and Lazarus, Platform Builder, Basic4ppc, LabVIEW, GLBasic, entre muchos otros; también se podían hacer modificaciones en su sistema operativo y si eras diseñador podías optar por usar el sistema de Windows en lugar del nativo de Dreamcast sin problemas, podías crear softwares e integrarlos con Windows e internet todo a la vez.
El Windows CE tenía una característica que lo diferenciaba de otros sistemas operativos de Microsoft, y es que gran parte del sistema se ofrecía en forma de código fuente que fue enviado a varios proveedores para poder adaptar dicho sistema a su hardware. También podíamos disfrutar de navegador web, algo totalmente revolucionario dentro del mundo de las consolas. Todo eso facilitaba que pudieras usar tu Dreamcast como un ordenador, además salieron periféricos ideales para ello como un teclado y un ratón.
Pero en poco tiempo la consola de Sega se encontró con una fuerte competencia por parte de Sony y su Playstation 2, la compañia japonesa anunció su consola el 2 de abril de 1999 pero su lanzamiento no fue hasta el 4 de marzo del 2000 en Japón. Este anunció desvió la atención que tenía Sega hasta el momento y fue a parar a Sony y su nueva consola, así en Japón muchos decidieron esperar a la nueva consola de Sony y olvidarse de la consola de Sega.
Dreamcast tuvo muchos problemas para mantener sus buenos números desde el anuncio de la salida inmediata de Playstation 2 y el 31 de marzo de 2001 Sega anuncia el fin de Dreamcast y deciden dedicarse en exclusiva a la programación de videojuegos.
La Petición de Sega a Microsoft
Como ya os contamos hace tiempo en Generación Xbox, Isao Okawa llamó varias veces al presidente de Microsoft Bill Gates para preguntar si sería posible que los juegos de Dreamcast se pudieran jugar en la futura Xbox, no se sabe cómo Sega quería conseguir que la Xbox pudiera aceptar los juegos de Dreamcast, lamentablemente Microsoft rechazó la propuesta del presidente de Sega, ¿cómo hubiera cambiado la imagen de Xbox en Japón si hubieran aceptado la oferta de Okawa? Nunca lo sabremos, pero seguramente en la actualidad la marca Xbox estaría mejor posicionada en el mercado nipón, de eso no hay duda.
El 15 de noviembre de 2001 sale la consola Xbox en Estados Unidos, la consola más potente del mercado, Microsoft llegó a un acuerdo con Sega y Xbox recibió bastantes exclusivos por parte de la compañía japonesa, convirtiéndose en la heredera espiritual de Dreamcast.
Xbox y los exclusivos de Sega
Entre los juegos exclusivos de Sega para la máquina de Microsoft destacaron: Shenmue 2, Panzer Dragoon Orta, las dos entregas de Otogi, Toe Jam & Earl III: Mission To Earth, Outrun 2, Jet Set Radio Future, Crazy Taxi 3: Highroller, House Of The Dead 3, Iron Phoenix, Sega Gt 2002, entre otros… buenos tiempos para la consola de Microsoft que veía como Sega le daba apoyo incondicional con un montón de títulos.
Con la nueva consola de Microsoft y su gran catalogo de juegos orientales y gracias también a las aportaciones de Sega con juegos como Bayonetta, Phantasy Star Universe, Armored Core 4, Resonance Of Fate, Chrome Hounds, Virtua Fighter 5, Condemned 1 y 2, Aliens Colonial Marines, Sonic Unleashed, Mega Drive Collection, Alpha Protocol, Viking, etc…, y muchos títulos exclusivos que se quedaron en el mercado japonés como os contamos hace muy poco en otro artículo, Sega y Microsoft seguían teniendo una muy buena relación, pero había sagas que no llegaban a nuestra 360, y eso a muchos fans de Sega con una Xbox nos dolía bastante.
¿Conseguiría Microsoft algún día llevar todas estas sagas hasta entonces impensables de jugar a las nuevas consolas Xbox?
Xbox One y la llegada de las sagas Valkyria y Shining
Sin duda la llegada de los Valkyria a la consola de Microsoft fue de lo mejor que le podía pasar a Xbox One, se rompía un tabú, llegaban sagas hasta ahora inéditas a nuestra consola y otra vez Sega apostó por traerla a Xbox One, parecía que Sega y Microsoft volvían a llevarse de lujo, y eso era todo un notición para muchos jugadores deseosos de catar estas sagas, como el caso de Valkyria que tan buenas críticas llevaba cosechando desde hacía tiempo.
Aunque Valkyria Revolution no fuera de los mejores juegos de la saga ya era un avance para Xbox One disponer de un titulo de esta exitosa saga en su catálogo. Aun quedaban sorpresas por parte de Sega, y llegó Shining Resonance Refrain a nuestra consola, otra saga hasta ahora inédita en la consola de Microsoft, estábamos de enhorabuena los usuarios de Xbox One amantes de los “RPG” Japoneses.
Las buenas relaciones con Sega seguían dando sus frutos con la llegada de Valkyria Chronicles 4, ahora por fin, llegaba uno de los mejores títulos y la continuación directa de la saga tan esperada por los usuarios de Xbox One.
Pero lo que no sabíamos es que esto era sólo el principio de otras muchas llegadas inimaginables a Xbox One, grandes anuncios estaban por venir, y Sega se estaba poniendo manos a la obra en colaboración con Microsoft para darnos grandes alegrías, lo que estaba por venir era muy grande.
Rumores y más rumores…
La reunión de unos representantes de Sega en las oficinas de Redmond con los jefes de Xbox disparó todas las alarmas, ¿quería Microsoft comprar Sega?, ¿pagó Microsoft por hacerse con exclusivos de Sega para su Xbox One?, ya se hablaba de un futuro Panzer Dragoon exclusivo para Microsoft así como también otra entrega de Vanquish; el mundo del videojuego estaba en jaque, y por un momento, la tierra dejó de girar para muchos. Podía haber sido la locura máxima.
Lo que sabemos hasta el momento que lo que pudo pasar en esa reunión es lo siguiente:
- Yakuza y Phantasy Star Online 2 llegarán a Xbox One, ya se confirmó en él E3 2019 y en el X019, todo esto hace días os lo estamos contando en Generación Xbox con distintos artículos muy interesantes que no os podéis perder.
- Otro Panzer Dragoon exclusivo podría estar de camino, o quien sabe, un remake con todas las de la ley de Panzer Dragoon Orta, veremos con que nos sorprenden Sega y Microsoft.
- ¿Vanquish 2?, ¿Una nueva entrega de Otogi?, Dos sagas que empiezan a estar en boca de muchos como posibles regresos a nuestra Xbox One de forma exclusiva, y es que la sombra de Sega vuelve a alargarse sobre las oficinas de Redmond.
Microsoft se siente tentado a comprar un estudio japonés, un tema que lleva en el aire demasiado tiempo y que continúa siendo una posibilidad. Phil Spencer nos prepara una buena, eso seguro, pero ¿cómo de buena? Ahí está el quid de la cuestión, así que, como se suele decir en estas situaciones: abróchense los cinturones, preparen su bol de palomitas y esperen al redoble de tambores, porqué Phil Spencer va a por todas.
Sega y Microsoft son dos empresas destinadas a entenderse y que fruto de la buena relación que mantienen actualmente no hay duda de que nos devolverán los ansiados días de gloria que nos brindaron en un pasado no tan lejano y que tanto añoramos muchos de nosotros.