Enésimo remake de un juego exitoso de la generación pasada que llega a Xbox One. En este Caso Volition nos trae Saints Row 4: Re-elected, probablemente el sandbox más absurdo y divertido de la historia.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La moda sigue y sigue y no parece tener freno. Cualquier juego con un éxito razonable de la pasada generación se portea a la nueva generación con un descaro total. En alguna ocasión el remake es bueno y cuidado y aprovecha en buena medida las bondades del nuevo hardware de nuestras Xbox One. En otros casos el port en sí es PENOSO, se hace lo justito, resolución 1080p y poco más. Saints Row IV: Re-elected pertenece lamentablemente a este segundo grupo.
Además de la mejora (en teoría) gráfica, éste tipo de «remakes» suele llevar consigo todos los DLCs que salieron a la venta tras el juego original, y a pesar de cualquier queja posible, también suele ser la versión más completa del juego. Si ya lo jugaste en xbox 360 u otras plataformas probablemente no os merecerá la pena, pero para quien no lo pudo probar y quien no le importe mucho un acabado técnico un poco desfasado, se encontrará con el juego sandbox más absurdo (en el buen sentido) y divertido de la historia.Saints Row empezó como una copia de GTA y ha ido «mutando» o «evolucionando» hasta un subgénero diferente, con unas historias totalmente alocadas y ridículas y unas actividades o tareas secundarias realmente fuera de lo común. Han sabido diferenciarse de cualquier otro sandbox, y eso es algo que no es nada fácil en estos tiempos de clonación indiscrimidada. Como ejemplo comentar que nuestro protagonista, miembro de la banda callejera de «los Saints» llega a convertirse en presidente de los Estados Unidos de América…y durante su mandato hay un ataque alienígena a gran escala que subyuga al planeta al completo…y no puedo seguir contando más.
El juego corre a una resolución nativa y «gloriosa»de 1080p (1920 x 1080). En teoría esto es bueno, pero en la práctica y a pesar de una mejora de la nitidez general del juego (obviamente) no es suficiente para poder considerarse un juego de nueva generación. El motor gráfico del juego no está a la altura ni está optimizado propiamente, además de no tomarse el tiempo necesario para un remake en condiciones. Saints Row IV: Re-elected no ofrece ningún método de Antialiasing para corregir dientes de sierra, NADA, ni lo más mínimo, con lo cual, a pesar de una buena resolución ofrece unos «jaggies» bastante notorios. Además de eso, las texturas son prácticamente las mismas del juego original y cuando hay primeros planos de personajes y objetos cercanos a la cámara el resultado es bastante lamentable.
Por si fuera poco y sin lógica alguna hay efectos de post procesado, como profundidad de campo presente en algunas cinemáticas que han sido eliminadas en versiones de nueva generación. Sin palabras.
En cuanto a la tasa de imágenes por segundo se podría decir que se quiere llegar a 60 fps, pero se consigue en pocas ocasiones, quedándose el rendimiento medio en unos 40 fps y oscilando entre los 35 y 5o fps. Es perfectamente jugable, pero tanta subida y bajada de frames no le siente bien al juego, pueden ser muy bruscas y SE NOTA y hace que la jugabilidad se resiente
Los efectos gráficos también se quedan en la generación pasada, no hay nada que destaque especialmente, aunque «cumple» viendo lo que el juego ofrece en general. Los tiempos de carga de las misiones y niveles están bastante ajustados y algo mejor que la media de este tipo de juegos. De todas formas (y sin que sirva de excusa) el mayor aliciente de este juego no es el apartado técnico, y gracias a las licencias que nos otorga la historia vemos una cantidad de entornos y misiones MUY diferentes. Sin embargo la ciudad en modo normal de exploración, a pesar de ser amplia, peca de repetición excesiva de zonas y edificios muy parecidos entre sí.
Y llegamos al apartado sonoro del juego, una auténtica delicia musical, con una selección de temas ESPECTACULAR y muy conocidos, que incluyen superéxitos del pop y rock de los 80s y 90s junto a temas mucho más actuales y supuestamente más acorde al tipo de juego, como el rap. La mezcla es buena y hay momentos realmente épicos… mientras masacramos una legión de enemigos vestidos de sado-maso mientras suena «Simple irresistible» o luchamos contra un boss con un tema discotequero de Haddaway «What is love?» … impagable.
Saints Row IV:Re-elected es un sandbox, pero un sandbox atípico por algunas particularidades de las que nos ofrece jugable y argumentalmente. Como nota común a cualquier género del juego tenemos un mapa relativamente amplio, dividido en sectores o barrios, que aunque disponibles y accesibles desde el principio del juego, nuestros puntos de acceso a la guarida (las típicas casas que tenemos en otros sandbox) se van desbloqueando según avanzamos en la trama principal.
En el mapa se nos marca con diferentes iconos (muchos y variados) todos los lugares donde podemos interactuar para hacer cosas, ya sean tiendas para comprar ropa, comida, armas, hacernos tatuajes, cirugía estética etc, así como pruebas de los más gamberras, más o menos son las típicas pruebas de carreras, de habilidad, puntos de control, robar coches y demás…que en este juego se traducen en pruebas mucho más divertidas y bizarras. La gran mayoría de ellas se completan con el uso adecuado de nuestros superpoderes.
Estos poderes los vamos desbloqueando siguiendo la misión principal y transforman completamente la jugabilidad del título, convirtiéndolo más en un Crackdown que en un GTA. El primer poder que obtendremos será la Supervelocidad, que si ya empieza siendo una chetada importante, cuando se actualice al máximo llega a ser algo paranormal…correremos MUCHÍSIMO. Al mismo tiempo prácticamente conseguimos el Supersalto, con el cual podremos saltar incluso edificios enteros, y si lo combinamos con la supervelocidad nos vamos a olvidar de los vehículos totalmente. Corremos al máximo, cargamos salto…y a volar…si, se me olvidaba, una de las mejoras es Planeo, que casi llega a convertirse en «volar». Es divertidísimo y muy rápido el moverse entre zonas o misiones con estos poderes, no es necesario ir el coche o usar puntos de teletransporte o viaje rápido, aunque existen. Gustos y opciones para todos.
Otro elemento típico de los sandbox es el tema de las armas, nosotros también contaremos con un impresionante arsenal muy variado y dividido por tipos (pistolas, subfusiles, fusiles, escopetas, cuarpo a cuerpo, explosivos, especiales…). Algunas las conseguiremos, otras las tendremos que comprar, pero la variedad y cantidad es TREMENDA. Además de eso, con el dinero que ganamos podemos actualizarla y aumentarle sus características a todas las armas, así como poder usar skins en ellas y darles el aspecto que queramos. Hay armas que cuando las uséis probablemente tendréis que dejar de jugar a causa del ataque de risa que os provocará. Para seleccionar las armas usamos la rueda circular típica estos juegos, mientras se pausa la acción un poco para no dificultar mucho el proceso.
El resto de poderes son todos ofensivos y se puede mezclar perfectamente con el uso de las armas. Descarga, Telequinesis, Pisotón, Munición elemental y Muerte desde el cielo. Hay una infinidad de formas de matar enemigos y se pueden combinar de múltiples maneras. Mientras nos movemos por el mundo hay unos objetos brillantes denominados CLUSTERS. Hay más de mil repartidos por el mapeado y nos permitirán mejorar y actualizar todos estos poderes. No será nada fácil la tarea, ya que cada poder tiene entre 10-15 mejoras cada una, además de diferentes elementos aplicables. Es impresionante la profundidad del sistema de combate, poderes y armas.
Saints Row IV:Re-elected está enfocado a la acción y diversión directa…y lo consigue sobradamente.
Unas 12-15 horitas es la duración del juego aproximada del juego si vamos a saco a por la principal. Como siempre eso es desaprovechar totalmente las posibilidades que nos ofrece y no disfrutar del potencial del juego. Tal vez no sea el juego en el que se quiera hacer todo al 100%, pero sin duda te dan ganas de hacer todas las misiones secundarias y de poder completar nuestro árbol de habilidades al máximo. Una partida en esas condiciones nos llevará más de 40-50 horas con toda probabilidad y si ya queremos el 100% habrá que añadirle otras cuantas más.
A parte del sistema de poderes y habilidades conforme vamos haciendo misiones y masacrando enemigos, ganamos experiencia que nos hacen subir de nivel y además conseguimos dinero. Y cuando se cumplan las condiciones podemos hacer uso de las MEJORAS. Con ellas podemos mejorar nuestra salud, la experiencia que ganamos, el dinero por misiones, cantidad de munición de cada tipo de armas, mejor resistencia al daño, habilidades para vehículos…etc. La cantidad de mejoras es bestial.
Lo más divertido del juego y las mejores misiones son las que interactuamos con nuestros antiguos compañeros o enemigos en entregas anteriores. Tenemos que hacer un grupito de colegas poderosos para poder destruir al supermalote del juego. Es mediante las misiones secundarias de lealtad con nuestros compañeros (típico de Mass Effect o Dragon Age pero a lo bestia ) como conseguimos para nosotros nuevos poderes, más bien nuevos elementos para dar diversidad a los poderes que ya tenemos. Y para nuestros colegas conseguimos una versión más poderosa y brutal que nos servirá mejor en combate. Además de una experiencia que merece mucho la pena.
Tal vez lo más presindible del juego sean las típicas pruebas o minijuegos, es lo más repetitivo, pero siguen siendo muy divertidas y alocadas. Por ejemplo las típicas carreras de coches se transforman en carreras a toda velocidad usando nuestras habilidades de velocidad y salto y mientras recogemos orbes que nos dan todavía más velocidad y añaden tiempo extra, son una locura. Tenemos una actividad de hackeo, muy fácil y muy al estilo al usado en Bioshock, tenemos que llevar corriente de un punto inicial a un final poniendo una serie de piezas con una determinada forma que marca el camino a seguir. Con esto tenemos acceso a la tienda en sí y nos da dinero por cada hora jugada, por lo que es conveniente tener un buen número de tiendas hackeadas. Para mí las más divertidas son las de destrucción masivas, donde tienes un tiempo límite, te dan un arma y tienes que destrozar todo lo que veas y te marca el daño en dólares de lo que has destrozado. Las pruebas de destrucción de objetivos están muy bien, además te enfrentas a enemigos con superpoderes y suelen ser combates largos e intensos. El típico Fraude al seguro no podría faltar, te marcan una zona y debes arrojarte a los vehículos para fingir accidente y conseguir dinero. Las físicas desproporcionadas del juego aseguran carcajadas a diestro y siniestro.
El un juego muy completo en el que todo es divertido y dan ganas de experimentar todo tipo de cosas. Eso es digno de elogio.
Saints Row IV: Re-elected es probablemente el juego con el que me he reído más en mi vida como gamer (más de 25 años) y se merece una señora notaza, entre 8.5 y 9, es un juego lleno de virtudes, con una historia MUY buena y divertida, pero tremendamente absurda e ilógica (y eso es bueno). Absolutamente todo en el juego está enfocado a la risa y la diversión y además y juntando todos los DLCs que aparecieron para el juego, cuenta con contenido de sobra para sobrepasar las 60 horas de juego tranquilamente. Recomiendo encarecidamente que se hagan todas las misiones secundarias del juego, son todas impresionantes, sobretodo las que nos otorgan nuevos poderes o elementos, y las misiones de lealtad de compañeros.
El juego en sí es espectacular, pero el port o remake para la nueva generación, Xbox One en este caso es PENOSA, de hecho el juego es sólo «algo mejor» que la versión de 360 a nivel general. Es una pena que no se tomen más en serio este tipo de remakes y darle más presupuesto y recursos para hacer algo mejor. Muchos otros pensarán que mejor no invertir nada y que se dediquen a sacar IPs nuevas y revolucionarias.
A pesar de todo, es cierto que el juego divierte mucho, te mantiene entretenido todo el rato y además te saca constantemente sonrisas y carcajadas. Y lo más importante de los videojuegos es que divierta, y en este caso lo consigue sobradamente.
Saints Row IV: Re-elected está disponible en el bazar de Xbox One desde el día 23 de Enero.
* Agradecemos a Koch Media por facilitarnos está copia del juego para poder hacer nuestro análisis.