Hacemos un repaso por lo que supuso Ryse en Xbox One y el futuro incierto de los hack & slash en la consola de Microsoft.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En 2013 llegaba a Xbox One Ryse: Son of Rome, un juego exclusivo en consolas Xbox y que fue desarrollado por Crytek. El juego, que a día de hoy sigue luciendo impresionante, supuso el verdadero inicio de la actual generación de consolas en cuanto a impacto gráfico. Se han escrito ríos d tinta digital sobre Ryse, es ese tipo de juegos que o lo amas o lo odias, un juego que llegó con carencias propias de un inicio de generación y que fue un clavo más en la mala reputación que Microsoft estaba cosechando por aquella época.
Me gustó mucho Ryse, pero también Too Human y ello no me impide ver que fue un producto que tenía mucho margen de mejora. La propuesta de Crytek era una especie de aventura hack & slash que estaba bastante limitada en cuanto a combos y tipos de enemigos, pero que contaba con algunas mecánicas divertidas y una historia bastante potable como para haberla seguido.
La “ruptura” entre ambas partes dejó a Ryse en el limbo
Dicen las malas lenguas, que Microsoft y Crytek no acabaron bien tras haber lanzado al mercado Ryse. El poco éxito comercial empujó al estudio a lanzar una versión para PC que también fue recibida de manear algo tímida. Sin embargo no dejo de pensar en la oportunidad perdida por parte de Microsoft para tener un juego que, de alguna manera, rivalice con God of War.
Y es que si bien la próxima batalla estará más en los servicios que en otra cosa, los juegos y géneros propios son un reclamo para que la gente pague ese servicio. Actualmente no hay una franquicia exclusiva asentada que tire hacia la aventura y el hack & slash. Sí, en Xbox tenemos Ninety Nine Nights o Bloodforge, pero la calidad de estas es bastante cuestionable y de hecho no hemos tenido continuaciones en años. Ryse podía haber aportado ese toque de gran producción si se hubiera pulido algo más una secuela con acuerdo exclusivo con Xbox.
Xbox Game Studios, la apuesta por el futuro
Ahora queda ver si estudios como The Initiative o Ninja Theory premian al catálogo de Xbox con alguna propuesta que logre suplir el vacío que ha dejado Ryse: Son of Rome. Este tipo de juegos además comienzan a tener demanda si la calidad acompaña, y son el cebo perfecto para contentar a la actual fanbase del género y además captar a ese público que se le resiste a los de Redmond.
Porque no olvidemos que en prestaciones Xbox es la consola que más ofrece, y en lo único que palidece frente a su competencia es en ese tipo de juegos que aglutinan a públicos que quieren algo más que shooters y experiencias multijugador. ¿Veremos algo así en el E3 2019? Personalmente y por todo lo que se sabe creo que no, pero como reza el dicho “nunca digas nunca”.