EL fútbol y la conducción se unen en este juego, Rocket League. Os contamos nuestra opinión de lo que sin duda es un juegazo que no puede faltar en nuestra colección.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Rocket League es un juego que fue lanzado a mediados de años pasado para plataforma PC a través de Steam y en la consola PS4 y que tuvo una gran aceptación. Pero su éxito llegó más lejos aun cuando se puso de forma gratuita en la tienda PS Plus, hasta tal punto que se llegaron a colapsar los servidores debido al considerable aumento en el número de jugadores.
Ahora nuestras plegarias han sido escuchadas, y al fin llega a la consola de Microsoft este esperado título para que los usuarios de Xbox One puedan experimentar las sensaciones que nos transmitirá este excepcional juego, que mezcla el género de conducción y un departe tan popular como es el fútbol. Para los que aún no conozcáis el juego sí, habéis leído bien, se mezclan coches y fútbol.
El estudio independiente responsable de este título es Psyonix, quienes crearon Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars correspondiente a la anterior versión de la saga Rocket League, que es prácticamente lo mismo pero con gráficos mejorados, más contenido, física mejorada y sobretodo juego online y local hasta cuatro jugadores en la misma consola con pantalla partida.
Este estudio ha hecho un gran trabajo con Rocket League, tanto que ha llegado a ser nominado en los Game Awards 2015 como el mejor juego multijugador independiente de deportes y carreras y sobre todo por su innovación y sencillez, que es donde radica su diversión. Es impresionante la cantidad de emociones que te despertará este juego en tan sólo 5 minutos de partido ya sea defendiendo nuestro resultado o remontar la partida en el último momento.
Así que tanto si eres un amante de los juegos de carreras y conducción así como un fanático del fútbol te encantará este juego.
Apartado Técnico
Estamos ante un juego desarrollado por un estudio independiente, pero no por ello nos encontraremos con un juego de poca calidad en lo que al apartado técnico se refiere.
Gráficamente cumple en general pero sin demasiado alarde, porque un juego tan sencillo como éste no debería tener un apartado visual muy potente. Goza de un buen diseño de vehículos que podemos personalizar casi a nuestro antojo: colores, vinilos, llantas y otros accesorios decorativos como sombreros, antenas así como el diseño y color del humo que dejaremos al activar el turbo.
En Rocket League tendremos a nuestra disposición un buen puñado de escenarios, ambientados con una temática diferente y cada uno de ellos los podremos encontrar con diferentes variantes tales como noche, día, lluvia, etc. El diseño de los mismos tiene una medida perfecta para el tipo de juego que es y está rodeado por una especie de jaula que la podremos recorrer bien por la pared o techo para poder chutar desde ahí.
El apartado sonoro tampoco se queda atrás. Podemos empezar destacando la música dance y electrónica que nos acompañará durante la navegación de los menús, podemos escuchar algunas muestras desde aquí. Además nos acompañara una variedad de efectos de sonido durante la partida acompañados de unos buenos efectos visuales. La ambientación también es buena, podemos escuchar a la afición como se ríen de los errores y animará con tus victorias.
Rocket League viene traducido al español en todos sus textos, pero con errores en algunas palabras, como “Ver Ahoa” o “Repetición Gurdada“.
Jugabilidad
Como hemos comentado antes, Rocket League es un juego innovador y sencillo, es como el fútbol pero con coches. Es decir, tenemos que meter un gol en la portería del equipo contrario obviamente. Dentro de esa simplicidad es donde está toda la diversión del juego pudiendo además hacer muchas cosas con nuestro coche, aunque debemos decir que jugar a este título es más complejo de lo que parece.
Cada partida está formada por dos equipos, como en cualquier partido de fútbol, diferenciados por dos colores: azul y naranja. Existen 4 tipos de partidos en función del número de jugadores que haya sobre el campo: 1 contra 1, DUETO; 2 contra 2, DOBLES; 3 contra 3, ESTANDAR y 4 contra 4, CAOS. Y os aseguramos que el nombre de éste último se ha puesto con razón. Ambos equipos entrarán en juego sobre un escenario similar a un campo de fútbol, rodeado por una jaula, con sus 2 porterías y no podría faltar el esférico, que en este caso se trata de una pelota gigantesca y metálica.
Y ¿cuál es el objetivo? Aunque ya sepamos de lo que va os decimos que es sorprendentemente sencillo. Tenemos que controlar nuestro coche acelerando, saltando, dando vueltas, trepando por paredes y techo, derrapando y haciendo todo lo que esté en nuestra mano para anotar más puntos que nuestro rival golpeando esa gran bola hasta que entre en la portería contraria. Pero hay que tener cuidado con su sistema de física, ya que tendremos que medir muy bien el ángulo y potencia con la que golpeemos a esa pelota para que vaya a donde realmente queremos, porque será más que habitual pasarse y dar en todas las partes de la portería menos dentro. Eso sí, al marcar gol sonará una bocina, diferente en cada mapa según su ambientación, además de explotar y lanzar a todos los coches cercanos por los aires por su onda expansiva, además pondrá en mitad de pantalla el nombre del goleador y su correspondiente repetición.
Pero la diversión empieza justo en el saque inicial, aquí no es como en el fútbol que uno de los equipos saca, porque es el momento más decisivo ya que el balón estará solo en el centro del campo y es fácil meter un gol si somos los primeros en llegar. Así que imaginad a todos los coches corriendo a toda pastilla hacia un punto en común: chocaremos con unos, saldremos disparados, etc.
En general se trata de un juego difícil de dominar. La mayoría de los partidos es un frenesí de jugadores ávidos tratando de conseguir dar un golpe a la pelota, por lo que los partidos se parecen más bien a un grupo de coches descontrolados y locos por tocar la pelota independientemente de la dirección que tome la misma, cuando la esencia del juego es la de montar una buena estrategia y, sobre todo, tener una buena coordinación con los compañeros de tu equipo.
Pero una vez que sabemos ya cuál es la mecánica y forma de jugar a Rocket League tenemos que aprender qué cosas podemos hacer con nuestro coche para poder ganar los partidos. Para ello tenemos a nuestra disposición un tutorial o modo entrenamiento que es más que recomendable hacer para empezar a coger práctica y acostumbrarnos a los controles. Además de ello tenemos una especie de juegos libres que nos plantearán retos desde distintas posiciones de juego, ya sea portero, delantero o bien golpes aéreos. Éste último es el más complicado de controlar ya que nos pondrán pelotas tan altas que tenemos que hacer uso del doble salto, combinado con el turbo, para empezar a volar y llegar muy alto para alcanzar nuestro objetivo.
A nivel general los controles son relativamente sencillos y adecuados a la mecánica del juego, sólo correr y frenar con los botones típicos de cualquier otro juego de coches, LT y RT (también para marcha atrás), así como otros muy bien adaptados que nos permitirá un control total y fluido de nuestro vehículo. Como por ejemplo podemos dar un doble salto con nuestro coche y, según el tiempo que pulsemos el botón A será más alto. Además si hacemos doble pulsación en A hará un chut en la dirección que estemos pulsando y el balón cogerá mucha más fuerza. Como era de suponer en un juego de coches podemos hacer uso del freno de mano con el botón X que, si lo pulsamos en el aire, nos permitirá girar el coche en cualquier dirección. A medida que nos vayamos adaptando iremos aprendiendo algunas habilidades que nos serán indispensables para hacer una buena jugada, como el control del coche caminando sobre las paredes y techos y la gestión del turbo entre otros. Pero ojo, hacer un buen tiro desde aquí es muy complicado, pero no imposible.
Como podrás imaginar el turbo es uno de los elementos más importantes del juego. Nos permitirá ganar coger velocidad para llegar antes a la pelota y, por lo tanto, poder tirar mucho más fuerte, además de realizar paradas épicas y reventar a los rivales, lo que es denominado DEMOLICIÓN. Pero el turbo no es ilimitado y tendremos que ir recargándolo durante la partida, para ello sólo tenemos que pasar por encima de unas fuentes de energía o zonas amarillas que cargarán una parte del mismo pero, si cogemos las bolas amarillas que tenemos por los bordes del campo, cargará el 100% del turbo, lo que nos dará una buena ventaja.
Otro aspecto que también es importante, y que nos explican además en el tutorial, son los dos tipos de cámaras que tenemos disponibles. Una de ellas es fijada en el balón, con lo que nunca lo perderemos de vista, o la cámara libre, siendo nosotros quien controlemos la cámara a nuestro antojo. Esto se deja a gusto del consumidor.
La primera vez que iniciamos el juego empezaremos con el nivel Novato e iremos aumentando nuestra reputación según nuestras habilidades hasta alcanzar el nivel Profesional. Para ello nos hará falta aumentar puntuación que obtendremos por cada gol, centro que hagamos, despejes, paradas, etc. A fin de cuentas podemos decir que el nivel crece en función de horas de juego que hayamos dedicado. Al final del partido esta puntuación se sumará a nuestra barra de experiencia que, al rellenarla, pasaremos al siguiente nivel. Además de ello cada partido desbloqueará algún regalo para poder personalizar nuestro vehículo: pintura, adornos, antenas… o nuevos coches que iremos añadiendo a nuestro garaje, que no hace falta jugar mucho para desbloquearlos todos.
En el Garaje, que podemos seleccionar en el menú principal, es donde podemos modificar y tunear los vehículos a nuestro antojo. Nada más entrar podemos ver todos los coches que hemos desbloqueado y podremos aplicarles diferentes motivos y colores de pinturas. Además podemos poner texturas: plástico, óxido, metal, etc. que podemos aplicar a la superficie del coche. A parte de esto podemos cambiar las llantas y personalizar el halo que dejamos cuando hacemos uso del turbo cambiando el color y tipo de humo. Por último tenemos la opción de cambiar los sombreros y adornos de la antena, que puede ser dibujos o banderas propias de países.
Podemos disfrutar de Rocket League de 3 modos de juego distintos. Uno de ellos, que es el online, es muy épico siendo éste la principal baza del juego ya que es el modo más importante y que más diversión ofrece. En este modo podremos jugar contra otros jugadores, nos encontraremos con gente muy PRO capaz de chutar desde las paredes e incluso techo, crear una partida o, lo más divertido y que nos sacará muchas risas, jugar con nuestros amigos. Se puede dar el caso que empecemos una partida y que falte un jugador o dos por incorporarse, en ese caso el sistema colocará a jugadores controlados por la I.A. en nivel difícil hasta que se incorpore un jugador.
El modo online cuenta con servidores divididos por regiones que podemos seleccionar, en nuestro caso EUROPA, que disponen de un ping estupendo realizando búsquedas de partidas de una manera muy rápida. También tenemos posibilidad de crear una partida modificando a nuestro antojo múltiples configuraciones de la partida, tales como tipo de pelota, duración del partido y tiempo de reaparición entre otros.
Aparte del online tenemos el modo Exhibición en el que podremos disfrutar de partidas contra equipos controlados por la I.A. o incluso partidas locales con nuestros amigos, con un máximo de 4 en pantalla dividida. En este modo podremos seleccionar cualquiera de los niveles que tengamos en el juego así como el tamaño de los equipos y la dificultad de los bots. Al igual que en el online tenemos muchas opciones a nuestra disposición para modificar el comportamiento de la partida.
El siguiente modo de juego que tenemos es el modo Temporada. Este modo es individual y el que más se parece a una liga de fútbol, que se mide en semanas y en el que nos enfrentaremos a equipos controlados por la I.A. creando previamente nuestro equipo, colores, bandera y los compañeros de equipo.
Y por último tenemos el menú Adicionales desde la que podemos acceder al listado de grabaciones que tenemos almacenadas y controlar todo desde un modo cine que tenemos habilitado. En este modo podemos visualizar un partido completo, navegar con la cámara libre o bien ponernos en la perspectiva de cualquier vehículo que ha tomado parte en el juego y seguir atentamente sus jugadas. Algo que es muy importante es la tabla de tiempo, que nos marca en qué momento exacto se ha marcado algún gol.
Duración
La duración de Rocket League no está determinada por nada en concreto, siempre durará hasta que uno quiera y os aseguramos que esto va para largo. El juego engancha muchísimo y cada una de las partidas tiene una duración adecuada y el pique es tal que al terminar un partido siempre dices de echar otro más y cuando te das cuenta y miras el reloj ya han pasado unas cuantas horas.
Conclusión
Como hemos dicho Rocket League innovador juego que nos ofrecerá pura diversión, sobre todo si jugamos con nuestros amigos. Además las partidas locales son un espectáculo, imaginaros con 3 de vuestros amigos en una misma habitación, jugando a este pedazo de juego, y unos burlándose de los otros, una absoluta delicia, siendo casi imposible que se nos escape alguna expresión como: Anda…. Vaya gol churro…. Pero que me lo ha quitado….. Uiii….. &#?frgrfrgr$%·!!!!
Además es un juego muy adictivo, con que lo pruebes una vez te va a enganchar y que te incita a jugar una y otra vez. Al principio puede parecer algo caótico hasta que te acostumbras.
La única pega es que, a diferencia de la versión de PS4, Rocket League no dispone de juego cross-play pero por lo demás tenemos poco que criticar, catalogando el juego como una auténtica pasa. Con este título es donde la desarrolladora Psyonix ha demostrado que las cosas simples son realmente las mejores.
Y como no, os dejamos con una captura de 3 miembros del equipo de redacción de Solo Xbox One donde no podía faltar el coche DeLorean de Regreso al futuro, que lo podemos conseguir por tan sólo 1,99€ en la store oficial de Xbox.
*Gracias a Psyonix por habernos proporcionado el material para la review.