En Roblox no vas a sumergirte en historias con un desarrollo de acontecimientos enrevesados ni a vivir aventuras con un hilo argumental sorprendente. Aquí vendrás a saltar, correr, competir y a luchar con amigos y desconocidos que coincidan en tu misma partida.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sí, el título de este artículo parece una adivinanza, pero en en realidad se trata de una manera de explicar qué no es Roblox. Y es que este exitoso free to play se compara muchas veces con los juegos de LEGO o con Minecraft, lo cual es bastante lógico, ya que son dos buques insignia del género de construcción hoy en día. A alguien que no tenga ni idea de su existencia, si tienes que explicarle qué es Roblox, con decirle que se trata de una especie de mezcla entre los juegos de LEGO y Minecraft, enseguida se le iluminará el rostro y se hará una idea aproximada de a lo que nos referimos. ¿Y qué es eso a lo que nos referimos?, pues a unos personajes con una sospechosa similitud a las minifiguras del popular juego de construcción de ladrillos de plástico, un aspecto visual simplón parecido al del archiconocido Minecraft y la posibilidad de jugar y crear, según lo que quieras hacer en cada momento.
Pero como comentábamos al principio, Roblox no es exactamente eso. Para despejar los parecidos, hay que tener en cuenta que su componente multijugador online es muy potente. La plataforma te permite crear tus propios niveles, y ya sabemos que la comunidad jugona actual es de las más creativas que han existido. Esto se traduce en la friolera de más de 20 millones de niveles generados en la actualidad. ¡20 millones! Imaginad la cantidad de horas que puedes llegar a invertir si quisieseis pasarlos todos… Además, el juego se puede instalar en casi cualquier tipo de dispositivo (tablets y teléfonos incluidos), lo que ha influido notablemente a que establezca un parqué de usuarios monstruoso. El hecho de que sea gratuito también ha sido un elemento favorable a su expansión, la cual no puede negarse porque los números hablan por si solos. Y es que se manejan cifras mareantes como 40 millones de usuarios mensuales, repartidos entre sus 20 millones de niveles y 5,8 billones de horas que han empleado entre el conjunto de usuarios desde el año 2008.
Por si te lo estás preguntando, jugar a Roblox es muy sencillo. Solo tienes que descargar el juego desde el bazar de tu Xbox One y, una vez instalado, al arrancarlo solo tendrás que abrirte una cuenta de usuario en dos sencillos pasos y listo, tendrás acceso inmediato a todos los niveles y minijuegos de la plataforma. Previamente puedes cambiar tu avatar por otro de los gratuitos disponibles. Luego, a medida que vayas acumulando dinero del juego, podrás desbloquear otros personajes. Desde el bazar del propio juego puedes comprar créditos, los cuales podrás canjear por artículos que encontrarás a lo largo de algunos niveles o para desbloquear zonas y demás menesteres. No obstante, no estás obligado a invertir ni un solo céntimo y tienes acceso gratuito e ilimitado a todo el contenido jugable desde el primer momento.
Al principio abruma. Tener un catálogo tan vasto puede resultar confuso. Más aún si tenemos en cuenta la disparidad de calibración y temática entre los diferentes niveles. Algunos se limitan a enfrentar a los jugadores en un espacio cerrado, otros plantean al jugador una gymkhana o carrera de obstáculos, algunos te permiten construir o destruir estructuras, hemos encontrado propuestas inspiradas en el género del survival horror y personajes como Slenderman, así como también los hay que plantean aventuras individuales o por equipos al más puro estilo Oblivion.
Las fuentes de inspiración son variadas y abundantes, pero también impera un halo de originalidad e imaginación considerable. Lo que sí es más caótico es el hecho de que no hay unos varemos de calidad en la publicación de contenido. Puedes encontrarte con niveles muy bien trabajados y de dificultad progresiva en los que se incluye un tutorial, con otros en los que el caos es máximo o no se sabe muy bien qué es lo que tienes que hacer y algunos que te fusilan con publicidad.
Roblox es como el patio del colegio: aquí vienes a correr, saltar y jugar con tus amigos - ¡Comparte!
Por mucho que sorprenda, también se trata de un juego salpicado por bastante polémica, derivada del carácter online del título, sobre todo en Estados Unidos, país en el que el juego registra el mayor porcentaje de usuarios del globo. Algunos personajes famosos y organismos reputados ya han alertado de la fácil exposición de los menores ante posibles ataques sexuales o acercamientos de supuestos pederastas.
La media de edad de los usuarios de Roblox se encuentra en la franja de los 8 a 12 años y, por desgracia, es normal que determinados individuos se aprovechen de juegos como estos para enviar mensajes inapropiados, propuestas de contacto e incluso envío de imágenes de explícito contenido sexual. No vamos a entrar a debatir el tema del control parental, aunque no está demás recordar a los lectores con descendencia que vigilen siempre de cerca el uso que sus hijos hacen de Internet.
Lo que está claro es que Roblox parece estar orientado a los más pequeños de la casa por su simple concepción y diseño, además de su facilidad de uso y el carisma que poseen los avatares. Sin embargo, consideramos que es la variedad lo que más atrae a la chavalería. Si alguna vez habéis visto a un niño jugar sabréis a lo que nos referimos. Un crío se pone a dibujar, a los diez minutos se cansa y se pone a jugar con un muñeco, al poco se ha aburrido del muñeco y te lo encuentras haciendo un puzzle, para luego verlo leyendo o escuchando música. Pues bien, Roblox parece pensado especialmente para ellos porque no se penaliza al jugador por abandonar la partida o por cambiar de juego cuando te aburres del actual, algo que curiosamente pasa bastante a menudo.
Olvídate de aventuras sesudas y longevas. En Roblox no vas a sumergirte en historias con un desarrollo de acontecimientos enrevesados ni a vivir aventuras con un hilo argumental sorprendente. Aquí vendrás a saltar, correr, competir y a luchar con amigos y desconocidos que coincidan en tu misma partida. Vamos, lo que se ve, desde siempre, en cualquier patio de colegio. Y conste que esto no es ninguna crítica o ataque al juego, sino más bien un símil que hemos encontrado a la hora de sentarnos a los mandos de Roblox. Prueba de ello es que la mayor parte de jugadores veteranos desconoce su existencia o, como mucho, les suena de algo pero tampoco saben muy bien qué es.
¿Y a ti? ¿Te queda más claro ahora lo que es Roblox? ¿Lo has probado? ¿Te atrae? ¿Lo detestas? ¿Sabías que era un free to play con tanto éxito?