Rise of The Tomb Raider: Porqué será exclusivo de Microsoft
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tratamos uno de los temas candentes en internet, intentando explicar porqué Rise of The Tomb Raider no saldrá de las plataformas de Microsoft basándonos en las declaraciones y casos anteriores.
Hola a todos/as , el tema de las de las exclusividades third party está en boca de todos debido al reciente anuncio de Rise of The Tomb Raider en exclusiva para Xbox, aunque la mayoría de medios y mucha gente se han cerrado en banda afirmando que eso no es del todo cierto y que lo veremos en plataformas de la competencia.
Debido a eso he decidido crear este artículo con el fin de explicar las razones por las que está más que claro que Rise of The Tomb Raider si será exclusivo total en consolas Xbox, y aunque no se haya anunciado puedo afirmar con casi total seguridad que también se lanzará en PC, no debemos olvidar que esta plataforma no deja de ser de Microsoft, sobre todo cuando os dais cuenta que por ejemplo el Dead Rising 3 requiere como mínimo el Windows 7 para poder jugar, y no os extrañe que Rise of The Tomb Raider requiera tener el Windows 8 o superior, debido a que seguramente será desarrollado usando la última versión de la API de Microsoft la cual aún no se ha lanzado, el DirectX 12, convirtiéndose esto en una forma de extender el uso de la última versión de su sistema operativo y demostrar las cualidades de su nueva API.
Voy a empezar por mencionar una de las declaraciones de Phil Spencer sobre el tema de la exclusividad:
Cuando ves otras franquicias, una de las que he “dibujado” su analogía es Dead Rising. Nuestra asociación con Capcom sobre la franquicia ha sido buena para Dead Rising, hemos podido invertir y aumentar – tal vez sea un poco egoísta – la notoriedad de esa franquicia.
Tal vez alguien de PlayStation diría, bueno, no la tiene, así que no he jugado al juego. Pero si soy Capcom y pienso en que significa la franquicia actualmente… o incluso Titanfall y nuestra capacidad de invertir con EA en realizar un gran lanzamiento. Tomb Raider no es distinto.
Bien, ahí deja claro que están invirtiendo en el desarrollo del nuevo Tomb Raider, ¿verdad?. Pues bien, ahora vamos con la siguiente parte:
Ahora, lidero una plataforma, si estoy colaborando, difícilmente voy a invertir para que se haga una versión de PlayStation de ningún juego. Esto es un negocio, así que cuando invertimos con algún socio en una gran franquicia, hay ciertas condiciones que son necesarias para esa relación.
¿Que nos dejan claro esas declaraciones? Que Microsoft no va a invertir en el desarrollo de un juego que vaya a salir en plataformas PlayStation.
Esto de por sí debería ser más que suficiente para dejar claro el tema, pero pensemos que hay alguien que no cree a Phil Spencer ya que no deja de ser de Microsoft y, como dirían los más reticentes, “que va a decir si no, es de Microsoft”.
Por eso a continuación haremos una vista atrás, de una parte (no todos ya que hay muchísimos) juegos third party que fueron financiados por Microsoft al igual que Rise of The Tomb Raider o en los cuales esta estuvo involucrada, saliendo en exclusiva para Xbox y de los cuales gran parte vieron la luz o al mismo tiempo o más tarde también en PC.
- Dead Rising: Xbox 360 (2006)
- Alan Wake: Xbox 360 (2010), PC (2012).
- Gears of War: Xbox 360 (2006), PC (2007)
- Gears of War 2: Xbox 360 (2008).
- Gears of War 3: Xbox 360 (2011).
- Gears of War Judgment: Xbox 360 (2013).
- Infinite Undiscovery: Xbox 360 (2008).
- Monster Hunter Frontier Online: PC (2007), Xbox 360 (2010).
- Ninja Blade: Xbox 360 (2009), PC (2009).
- Tenchu Z: Xbox 360 (2007).
- Shadowrun: Xbox 360 y PC (2007).
- Splinter Cell: Conviction: Xbox 360 y PC (2010).
Todos, juegos en los que Microsoft estaba involucrada de una u otra manera y los cuales a día de hoy aún no han visto la luz en otra consola que no fuera Xbox.
Aunque no voy a decir que no hay algún caso en el que aún después de que Microsoft haya invertido en el juego no haya salido en otras consolas, el único del que recuerdo es el Mass Effect, el cual salió en exclusiva para Xbox 360 en 2007, y 5 años más tarde en PlayStation 3.
Teniendo eso como base, poniéndonos en la situación actual, y contando los ya lanzados con Xbox One tenemos los siguientes, aunque hay muchos anunciados que estarán en la misma situación:
- Dead Rising 3: Xbox One (2013), PC (2014).
- Ryse: Son of Rome: Xbox One (2013), PC (2014).
- Titanfall: Xbox One, Xbox 360 y PC (2014).
Tres juegos con los cuales también hubo polémica, en especial con Dead Rising 3 y Titanfall, de este último al igual que con Rise of the Tomb Raider muchas webs se empeñaron en afirmar que el juego saldría también en plataformas de Sony, cosa que claro está no ha sucedido ni parece que vaya a suceder.
Con esto creo que queda bien clara la forma en la que Microsoft realiza estos tratos, los juegos en los que invierten pueden lanzarse en plataformas Xbox y en PC, pero nunca en otras consolas.
Después de esto aún cobra más sentido la declaración de Phil Spencer que mencioné antes:
Difícilmente voy a invertir para que se haga una versión de PlayStation de ningún juego.
Aún así, y respondiendo a la pregunta que seguramente muchos se harán ¿Por qué entonces Crystal Dynamics dice que la exclusiva en Xbox es temporal en su último FAQ?. En dicho FAQ la pregunta y la respuesta son las siguientes:
¿La exclusividad en Xbox tiene una duración? ¿Es temporal? / ¿Qué duración tiene? / ¿Podemos esperar el lanzamiento en PlayStation 4 o PC en el futuro?
Si, nuestro acuerdo con Microsoft tiene duración. / No comentamos detalles del contrato, / y estamos centrados en ofrecer un gran juego en Xbox One y Xbox 360.
La pregunta se centra en Xbox, y como dije anteriormente, la gran mayoría de exclusivas third party conseguidas por Microsoft han sido lanzadas ya bien al mismo tiempo o “poco” tiempo después en PC, pero nunca en otras consolas, lo que quiere decir que no están engañando, pero hay que tener en cuenta que ese tipo de contratos no es algo de lo que se pueda hablar a la ligera como ya ellos mismos responden a la pregunta de “¿Que duración tiene?.
El porqué no dicen simplemente para evitar problemas “Rise of The Tomb Raider será exclusivo de Xbox y PC” puede que se deba a lo que también dije al principio, este juego seguramente será uno de los primeros en usar la nueva y aún no lanzada API de Microsoft, el DirectX 12, la cual solo estará bajo Windows 8/8.1 o incluso Windows 9 que parece que se lanzará al mismo tiempo que la versión final de la API, esto lo convertiría en gran oportunidad para dar un empuje al sistema operativo y al uso del DirectX 12, pero todo tiene su momento para desvelarse y actualmente están centrados en Xbox.
Conclusión de todo esto, según lo que sabemos a día de hoy Rise of The Tomb Raider es y será exclusivo de Xbox One y Xbox 360, lanzándose a finales del año 2015, como deducción podemos sacar, según las declaraciones y basándonos en casos anteriores de otros juegos third party exclusivos, que también terminará saliendo en PC, pero a su vez según esos factores todo indica que esta entrega de Tomb Raider en concreto no verá la luz en ninguna otra consola que no sea Xbox.
Espero leer vuestras opiniones al respecto y que hayáis disfrutado con la lectura.