¿No has jugado a Red Dead Redemption y quieres saberlo todo antes de jugar a Red Dead Redemption 2? ¿Necesitas un refresco de memoria? ¡Vente!
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ante el lanzamiento de Red Dead Redemption 2, son muchos los jugadores que ya sea porque se perdieran la generación anterior, o bien porque simplemente no jugaran al primer título de la saga, desconocen mucho de su historia. Esta segunda entrega es en realidad una precuela, y aunque se puede empezar directamente por ella, conviene conocer previamente a algunos de los personajes que nos vamos a encontrar o que se van a mencionar. Es por eso que en Generación Xbox hemos querido hacer un resumen de la historia del juego, aunque debo advertir que este artículo contiene spoilers, por lo que solo recomiendo la lectura de lo que voy a escribir para aquellos que quieran saltarse la primera entrega y empezar directamente por la segunda, o para quienes deseen hacer un refresco de memoria antes de abordarla.
Red Dead Redemption es un título que apareció en el año 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360, desarrollado por Rockstar San Diego bajo el motor gráfico Rage. Mezclando los géneros del shooter en tercera persona y sandbox, el juego se desarrollaba en el Oeste americano y tuvo una gran recepción tanto por la crítica como por los jugadores, siendo a día de hoy considerado juego de culto (95 en Metacritic) y recordado como uno de los más aclamados de la compañía californiana.
Pero, ¿de qué va Red Dead Redemption? ¿Quien es John Marston?.
La historia de Red Dead Redemption
El juego nos sitúa en la frontera que une México con Estados Unidos en el año 1911, cuando gracias a la creación de la Oficina Federal de Investigación (FBI) se pone fin a una época muy violenta en la que los conflictos territoriales habían dado lugar a pequeñas guerras civiles, y donde los bandidos habían aprovechado cualquier resquicio para campar a sus anchas saqueando, matando y sembrando el caos. Uno de estos forajidos es nuestro protagonista, John Marston, quien alejado y resentido de todo lo que viviremos en Red Dead Redemption 2, ya solo desea vivir en paz junto a su esposa Abigail y su hijo adolescente Jack.
Todo se tuerce cuando dos agentes secretos del gobierno (Edgar Ross y Archer Fordham) le capturan, y al mismo tiempo retienen a su familia para obligarle a colaborar con la justicia. Bajo esta extorsión deberá ayudar a detener o dar caza a dos de sus antiguos compañeros de banda: Bill Williamson y Javier Escuella. John no tiene más remedio que aceptar si quiere volver a ver a su familia, pero cuando encuentra a Williamson y tras tener unas tensas palabras con él, éste le dispara dejándole gravemente herido. Para su suerte una joven ranchera llamada Bonnie lo rescata hasta su recuperación y le presenta al Sheriff de Armadillo, Leigh Johnson, quien promete ayudarle con su misión si antes colabora en sus labores de poner orden en la zona. Para ello John realiza todo tipo de encargos y conoce a varios personajes que habitan el lugar, tan peculiares como Nigel West Dickens, un estafador de pacotilla que promete curas milagrosas; el buscador de tesoros Seth Briars; o un trío de inmigrantes vagabundos con muy poca suerte.
La historia avanza con las pistas que John obtiene de todos los personajes y sus misiones, hasta que descubre que tras un asalto a Fort Mercer, lugar donde Williamson está atrincherado, éste huye hacia México para reunirse con Javier Escuella. El protagonista se embarca en un bote para cruzar el río que une a la frontera con el país, y allí descubre que se está librando una guerra entre el ejército y los revolucionarios. En un primer momento John se une al ejército ya que sus líderes, el capitán De Santa y el coronel Allende, le prometen ayudarle en su búsqueda. Sin embargo es traicionado por ellos, ya que le tienden una trampa haciéndole creer que los dos forajidos se encuentran detenidos en una iglesia, y en ella le capturan. Estando entre rejas, el líder del movimiento rebelde Abraham Reyes y la joven profesora Luisa Fortuna liberan a John, quien termina introduciéndose en su bando, eliminando a De Santa, y entregando a Escuella a los federales en la frontera. En ese mismo lapso de tiempo, Allende y Williamson huyen en un carromato, pero John también consigue terminar con ellos.
Tras completar la misión principal para la que fue encomendado, John se reúne con los agentes federales con la esperanza de que liberen a su familia, pero aún le piden una cosa más… eliminar al líder absoluto de la banda con su mismo nombre: Dutch van der Linde. Nuestro protagonista se ve forzado nuevamente a cumplir con el encargo y viaja hasta West Elizabeth, donde los federales tienen su sede en Blackwater, una ciudad en pleno desarrollo industrial. Allí descubre que Dutch sigue haciendo de las suyas liderando una banda de criminales, y tras varias escaramuzas contra él y sus hombres, John consigue arrinconarle hasta que el forajido decide morir antes que ser detenido, suicidándose con un tiro con el que cae montaña abajo. Finalmente y con el líder eliminado, el gobierno cumple con su palabra y devuelve a John a su familia. Juntos regresan a su granja en Beecher’s Hope, pero cuando parece que por fin va a poder seguir con su vida en paz y libre de cargos, los federales envían a un grupo de hombres armados hasta su granja con la misión de quitarle de en medio. Marston pide a su mujer e hijo que huyan, mientras él se enfrenta en un intenso tiroteo en el que muere injustamente fusilado a sangre fría.
Tres años después de este dramático final, Jack Marston, el hijo de la pareja que ya cuenta con 19 años, está dispuesto a vengar la muerte de sus padres yendo a Blackwater para asesinar a Edgar Ross. Un agente del gobierno le dice que el ex federal se encuentra retirado a orillas de un lago en una cabaña junto a su mujer. Cuando le encuentra, Jack se presenta como el hijo de John Marston, pero lejos de mostrar arrepentimiento, Ross le reta a un duelo en el que resulta muerto, consumando así su venganza.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Red Dead Redemption 2
En la precuela viviremos en el pasado de John Marston, concretamente en el año 1899, aunque no será el protagonista de la trama sino que nos meteremos en la piel de Arthur Morgan, otro de los forajidos que forman parte de la banda de Dutch Van der Linde. El final de la era del Salvaje Oeste ha comenzado en el momento en que los agentes de la ley han dado caza a las últimas bandas que estaban fuera de la ley. Aquellas que no se rindieran ni sucumbieran serían asesinadas. Tras un golpe en el que todo sale mal en la ciudad de Blackwater, Arthur y la banda se ven forzados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas del condado pisándoles los talones, deberán robar, saquear y abrirse camino a través del corazón de América para poder seguir con vida. En la medida en que las divisiones internas amenacen con dividir a la banda, Arthur deberá elegir entre sus propios ideales y la lealtad hacia la pandilla que lo crió.
A escasos días del lanzamiento de Red Dead Redemption 2, ya son muchas las ganas que tenemos de ver cómo se desarrolló esta historia. Mientras tanto os recordamos que podéis leer nuestras impresiones tras 2 horas de juego en las oficinas de Rockstar, y os emplazamos al análisis completo que os ofreceremos en próximas fechas.