El apocalipsis de Resident Evil 3 en Raccoon City nos espera el próximo 3 de abril para ofrecernos una visión certera de nuestras peores pesadillas
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si algo nos ha enseñado Kingdom Hearts, es que un corazón de luz puede iluminar la noche más oscura. Podemos pensar que todo está perdido, pero no hay que perder la esperanza. Y si no, que se lo pregunten a aquellos millones de jugadores que fueron testigos de la oscuridad que emanó Capcom durante mucho tiempo. Una pirotecnia que atronaba en la oscuridad. Por suerte, algo despertó en las oficinas de Osaka allá por el año 2017. Lo sentimos. Un despertar cargado de esperanza que recibió el nombre de Resident Evil 7.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Dicho despertar no fue fruto del azar, ya que la compañía nipona contraatacó con el lanzamiento de Resident Evil 2, devolviendo a la franquicia a la primera línea. Así fue como Capcom regresaba al Olimpo después de varios años sin conocer el cariño de sus jugadores. Pero la batalla estaba lejos de terminar. Porque Raccoon City promete retornar al lugar que le pertenece con el lanzamiento venidero de Resident Evil 3 Remake.
La cara del terror
¿Os acordáis que la gente de Invader Games, un estudio con sede en Italia estaban llevando a cabo un remake no oficial de Resident Evil 2? Así fue como nació en 2013 Resident Evil 2 Reborn, el nombre con el que bautizaron. Un regreso no oficial a Raccoon City bajo la batuta del poderoso Unreal Engine 4 que aprovechaba el momento más bajo de Capcom tras la salida de la sexta entrega de la serie con el objetivo de ofrecernos lo que tanto tiempo habíamos anhelado.
Sin embargo, el recién anunciado remake de la segunda entrega consiguió saciar el anhelo de dichos fans y terminó sucediendo el siguiente paso lógico: que Invader Games cesara el desarrollo de su versión, algo que no le importó al estudio italiano, ya que fueron invitados a Osaka en una relación sumamente amistosa. Tanto es así que de las cenizas de Resident Evil 2 Reborn nació Daymare: 1998, un proyecto original que llegará a Xbox One el 28 de abril de 2020.
Y por lo que respecta al nuevo retoño de Capcom, ocurrió lo que muchos esperábamos. Un remake con sabor a clásico que abandonaba las cámaras fijas y los escenarios prerrenderizados para ofrecernos una cámara libre y una jugabilidad heredada de la cuarta entrega de la serie. Una obra tremendamente fiel e imprescindible para los amantes del género que traía consigo a un Mr. X con unos enfrentamientos inolvidables.
Nunca digas tres veces Nemesis
Las aventuras de Leon y Claire fueron una de las más recordadas del pasado 2019, así que estaba claro que Resident Evil 3 Remake debía seguir por ese camino heredando las claves de su éxito. Unas mecánicas bien pulidas en beneficio de una experiencia más enfocada a la acción. No hay que olvidar que el título original enfatizaba el frenesí presentándonos ingentes cantidades de enemigos. Quedarse sin munición no era una opción. Sin embargo, esta reimaginación quiere proponernos una visión algo diferente, quizá más impredecible, con unos zombis que prometen poner a prueba nuestra habilidad a los mandos.
Por otra parte, si Mr. X ha conseguido ser un personaje carismático en el remake de Resident Evil 2, ¿qué podemos esperar de la criatura biológica más famosa del mundo de los videojuegos? Por lo pronto, una evolución lógica del enemigo primigenio. Una amenaza implacable e impredecible que puede presentarse en cualquier momento. Las palabras no hacen justicia a sus hechos. Es más, la velocidad y recursos de Jill tal vez no sean suficientes para hacer frente a un ser tan terrorífico ante el cual solo existe una única alternativa posible: salir corriendo como alma que lleva al diablo.
Ábrete, Raccoon City
Como una pesadilla, fuimos sumergiéndonos lentamente en los misterios de la ciudad que nunca duerme: Raccoon City, así como descubriendo todos y cada uno de sus secretos. Cada calle, cada esquina, cada edificio tiene sus propios orígenes, y nosotros los imaginábamos en nuestras cabezas. Imaginábamos una historia, pero Capcom no prestaba ayuda para que la imaginación no fuera una mera fantasía, sino la realidad. Allá por el año 1999, las ciudades más grandes y explorables raramente sucedían. Crear para materializar los sueños, hacer que las cosas sucedan. Trascender para alcanzar aquello que tanto anhelábamos. Aún no había llegado el momento.
Por suerte, las tornas han cambiado y no quieren hacer lo mismo. El RE Engine ha hecho posible este cambio, un futuro fotorrealista que ofrece su propio sello terrorífico. Ahora bien, conviene resolver ciertos malentendidos, ya que Resident Evil 3 Remake no va a ser un juego de mundo abierto, pero sí habrán nuevas zonas, y las que conocemos del juego original prometen ser mucho más amplias y explorables. Por fin podemos estar ahí y ser parte de una ciudad que hasta hace poco formaba parte de nuestras peores pesadillas.
El patito feo de Capcom: Project Resistance
Seis meses después del lanzamiento de Resident Evil 2 Remake, la maquinaria de Capcom comenzó a funcionar nuevamente como una fuerza imparable de la naturaleza. Aparentemente, estaba trabajando en un nuevo Resident Evil, algo que era un secreto a voces. Tanto es así que comenzó a enviar varias invitaciones a varios miembros Resident Evil Ambassador, un programa digital dedicado a los seguidores más acérrimos de la franquicia que trae consigo concursos y boletines informativos. Eso fue a comienzos del mes de agosto y la invitación de marras nos emplazaba hasta comienzos del mes de septiembre para levantar el velo.
Las primeras voces auspiciaban que el juego fuese un remake de Resident Evil 3 o incluso el futurible Resident Evil 8. Lo que nadie esperaba es que la nueva entrega de la serie, nombre en clave Project Resistance, estuviese conformada por un elenco de personajes que, salvo error, no estuvieron presentes en las anteriores iteraciones. De hecho, poco antes de la celebración del Tokyo Game Show, un escenario idóneo para presentar a la nueva criatura biológica, se desencadenó una filtración a través de la plataforma Reddit en la que pudimos ver las primeras imágenes del juego. ¿Un título cooperativo para varios jugadores? ¿O quizá una apuesta similar a Resident Evil: Outbreak y su afán por fomentar la cooperación entre las distintas partes protagónicas? El velo estaba al descubierto…
https://twitter.com/Nibellion/status/1167040020471046144
Adiós, Modo Mercenarios…
El descontento no pasó inadvertido a ojos de Capcom. Un descontento fruto de la naturaleza multijugador del proyecto que, aunque muy distinta a lo visto en Operation Raccoon City o Umbrella Corps, el shooter competitivo de Resident Evil, no era lo que esperaba la propia comunidad de jugadores. Quizá fuera ese el motivo por el que Masachika Kawata saliera a la palestra en pos de calmar los ánimos de los fans, así como asegurar que tendría un modo campaña centrado en el componente narrativo. Porque lo mostrado hasta ahora estaba completamente enfocado en el multijugador en línea.
El resto ya lo sabemos. Ese modo campaña no fue otra cosa que el esperado remake de Resident Evil 3. En ese momento, todos sentimos el verdadero terror; la necesidad imperiosa de correr por las calles de Raccoon City por nuestras vidas en aras de un perseguidor implacable. Estaba claro que tras el exitoso lanzamiento del remake íntegro de la segunda entrega de la franquicia, esta tercera parte aparecería antes que después. Eso y que el modo online tenía como máxima compensar la falta de una segunda campaña.
Lo que no sabíamos es que Resident Evil Resistance era una suerte de sustitutorio para con el modo Mercenarios de Resident Evil 3: Nemesis. Recordemos que esta modalidad, una constante presencia en cualquier entrega posterior de la serie, nos invitaba a escoger entre tres mercenarios diferentes de la corporación Umbrella. ¿Con qué fin? Llegar al punto de destino en el menor tiempo posible antes de que la cuenta de tiempo llegase a su final, dado que de lo contrario, la bomba de nuestro mercenario, implantada dentro de su ser, haría explosión. Asimismo, invitaba a ser rejugado, dado que nos permitía desbloquear numerosos coleccionables que alargaban considerablemente la vida útil del juego.
… Hola, Resident Evil Resistance
En su lugar, tenemos el modo multijugador asimétrico Resident Evil Resistance, el cual podremos encontrar dentro del juego base. Lo que sabemos hasta ahora es que sigue la estela de otras propuestas amparadas en los mismos quehaceres en las que hasta 4 jugadores deben sobrevivir a las oleadas de zombis planteadas por un quinto jugador. Los primeros deberán cooperar entre sí para resolver los distintos puzles que se nos presentan antes de que la cuenta atrás llegue a cero. Por supuesto, cada personaje tiene sus habilidades únicas que podremos mejorar a partir de un árbol de habilidades y gracias a los puntos de experiencia que consigamos mediante cada partida.
Cerebro, por su parte, es el que tiene todas las papeletas para ofrecernos una experiencia de juego distinta y enfocada a la parte estratégica. En este caso, disponemos de hasta cuatro partes antagónicas que ya han puesto a prueba su malicia en pasadas entregas de la serie y que, a priori, ofrecen sensaciones de juego distintas. Ahora solo resta esperar para poner a prueba dicha distinción, que resulte a largo plazo, y así justificar la ausencia de una modalidad que otrora fue del agrado de muchos jugadores.
Bienvenido a Raccoon City
Faltan unos pocos días para el advenimiento de Resident Evil 3 Remake en las tiendas de todo el mundo. La expectación en torno a esta nueva reimaginación está más que justificada, especialmente si tenemos en cuenta que el remake de Resident Evil 2 no solo fue una acertada puesta al día del título original de 1998, sino también una experiencia más aterradora si cabe. Sus logros y su vuelta al terror son de sobra conocidos. Ahora, con la incorporación de Nemesis y el avance imparable de la tecnología dentro de la ecuación con el fin de ofrecernos una visión certera de nuestras peores pesadillas, tal vez nos encontremos ante una visión de Raccoon City mucho más apocalíptica que en nuestros tiempos mozos. Por supuesto, en Generación Xbox ya puedes leer nuestra REVIEW de Resident Evil 3 y saber de antemano todo antes de tenerlo en vuestras manos.
Sí, el apocalipsis os espera el próximo 3 de abril. Corred, no miréis hacia atrás y alejaros todo lo que podáis. ¡¡¡Corred!!!