Según un recuento de la página de Feminist Frequency, sigue habiendo un nivel de representación femenina bastante más bajo del que pensamos.
Más historias en la categoría Noticias
- Microsoft Flight Simulator 2024 prepara su primera gran actualización
- Las previews de Assassin’s Creed Shadows llegarían finalmente en enero
- Todos estos juegos llegan a Xbox de golpe en tres días de está semana
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Algo que es cada vez más real es que los videojuegos están apostando por protagonistas femeninas, no quiere decir que en el pasado no las hubiera, pero como se ha explicado más de una vez, en esta industria si el protagonista de un juego no llama la atención, probablemente éste pierda una gran cantidad de interés por parte del público. Cada vez la tendencia a tratar de que los personajes femeninos tengan más protagonismo en el mundo de los videojuegos es algo que sin duda tiene que hacerse una realidad, y que ambos géneros estén en igualdad de condiciones a la hora de que los juegos tengan personajes que llamen la atención de la comunidad.
Sin embargo, según parece aún estamos lejos de esa realidad, ya que el portal Feminist Frequency, ha realizado un conteo de los juegos en los que se presentaron en el evento del E3 que tuvieran una representación femenina destacable, y parece que no ha sido tan alta como muchos pensábamos. Se han analizado los juegos mostrados en las principales conferencias del E3 para ver si las cosas realmente están mejorando en términos de representación femenina; a los efectos del estudio de este año, se han registrado todos los juegos que fueron presentados en EA, Microsoft, Square Enix, Ubisoft, Sony, Bethesda, PC Gaming y eventos de Nintendo Direct, además de los juegos que solo aparecían brevemente en montajes, como en el ID@Xbox y Starfield de la conferencia de Bethesda.
Además, este año han contado con una nueva categoría al conteo: género ambiguo. Esto se refiere a esos pocos juegos, como Ori and the Will of the Wisps o Tunic, en los cuales el personaje protagonista parece haber sido deliberadamente diseñado para no ser interpretado como perteneciente a un género en particular.Según comentan, el porcentaje de juegos que se han mostrado en el E3 y que se centran en las mujeres ha rondado el rango de 7-9% en los últimos años, y este año no muestra ninguna mejora, con 9 juegos, o aproximadamente el 8% de los juegos mostrados, con protagonistas femeninas. Se han contado juegos como Gears 5, en el que podremos asumir el mando de Kait en la aventura, pero por el contrario de 29 juegos destacados, aproximadamente el 24%, se centran en héroes masculinos o solo tienen avatares para seleccionar el sexo o personajes jugables femeninos que no son protagonistas.
En los datos se encuentra, y creo que de forma bastante acertada, una respuesta de por qué importa la relación entre representación masculina y representación femenina cuando la mitad de los juegos mostrados, 59 o exactamente el 50%, permiten a los jugadores poder elegir personajes de diferentes sexos. La respuesta según indican es bastante simple. Cuando un juego presenta una protagonista femenina, todos los jugadores que entren en esos mundos deben experimentarlos a través de la visión de quien sea la protagonista. Estos juegos trabajan para normalizar la idea de que los jugadores masculinos deberían poder proyectarse e identificarse con las protagonistas femeninas, algo que como vemos las redes, no parecen muy entusiasmados, ya que durante el evento hubo cierta polémica con más de un videojuego por este asunto.
Aunque las jugadoras siempre han proyectado bien y se han identificado con los protagonistas masculinos, parece que el caso contrario se resiste a hacer lo mismo. El hecho de que una vez más, los juegos presentados en el E3 tengan más probabilidades de contar con un personaje masculino que femenino, habla del hecho de que todavía se tiene un largo camino por recorrer antes de estar remotamente cerca de la igualdad de género en los videojuegos, y según estos datos parece que aún estamos lejos de ese momento.
¿Qué opináiss de estos datos? ¿Tenéis la sensación de que realmente no se ha avanzado estos años en la igualdad de protagonistas de ambos sexos en los videojuegos?.