El E3 de 2015 está cada vez más cerca, ¿que nos traerá Microsoft esta vez? Ha prometido que será el mejor E3 para Xbox de todos los tiempos, repasemos sus últimos 5 años en la famosa feria.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Casi sin darnos cuenta ya estamos a mediados de Mayo, un mes bastante peculiar para los aficionados a los videojuegos. Aunque durante estos últimos años nos estamos acostumbrando a que Mayo nos traiga alguno de los juegos más importantes del año (Project CARS o The Witcher 3, por ejemplo, en este 2015), lo cierto, es que éste es el mes de los rumores, de los anuncios, de las noticias. Y es que no en vano, estamos en pleno pre-E3.
Los días avanzan lentamente hacia la Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles. Algunos privilegiados, o no tanto, ya que el ritmo de trabajo en esos días es increíble durante esos días, podrán viajar a la ciudad estadounidense y verlo en persona. Otros muchos lo veremos tranquilamente desde nuestras casas en esas silenciosas y calurosas madrugadas veraniegas. Pero lo que es innegable es que desde hace unos años, esos días de junio se han convertido en la nochevieja de los videojuegos, y nos darán una idea clara de lo que nos va a esperar durante el siguiente año “jugón”.
Ya os hemos contado muchos detalles de la edición de este año. Por supuesto, las fechas oficiales que serán del 14 al 16 de Junio, las horas de las conferencias principales, y otra de las novedades, aunque ya menos, de este año, las conferencias exclusivas de las grandes compañías como Ubisoft, Bethesda, Electronic Stars, o Square Enix.
Para hacer un poco más amena la espera, os invitamos a un repaso de las principales noticias y los anuncios más importantes de los últimos E3 de Microsoft. ¿Seguirá este E3 2015 las premisas de sus antepasados?
E3 2010
La conferencia de Microsoft en el E3 2010 se vio precedida por otro acto en el que el novedoso aparatito que conocíamos como Project Natal, y del que se venía hablando intensamente durante los meses previos, se hacía oficial y convertía en Kinect, piedra angular de lo que Microsoft entendía para el futuro del entrenamiento virtual.
Hoy en día todos lo conocemos de sobra, pero en aquellas fechas, supuso todo un boom informativo y un torrente de noticias, especificaciones y por supuesto, aluvión de comentarios de la comunidad. Un aparato que multiplicaba hasta casi el infinito las posibilidades de los wiimote de Nintendo, que dominaban el mercado en aquellos tiempos. Kinect nos traía novísimas posibilidades de reconocimiento de voz y de cada milimétrico movimiento, que abrían infinitas posibilidades a los videojuegos, opciones que desgraciadamente, y que cómo hemos visto durante estos años, nadie ha sido capaz de llevar con éxito a los juegos más exigentes.
Ya durante la conferencia en sí, Microsoft nos presentó grandes juegos como Homefront de Kaos Studios, el nuevo Call of Duty Black Ops cuyos DLC se verían primero en Xbox 360, contenido descargable para Alan Wake, el spin-off Metal Gear Solid: Rising, Codename Kingdoms de Crytek, nuevas entregas de sus buques insignia como Fable III, y el anuncio de una nueva entrega de su saga más importante, Gears of War 3, que sin embargo, se iría al año siguiente. Una notable primera línea de grandes juegos de acción.
Aparte de los juegos tradicionales, gran parte de la conferencia se la llevaron los 15 nuevos juegos que acompañarían al lanzamiento de Kinect. Se mostraron videos y demostraciones de Kinectimals, Kinect Sports, Joy Ride, o Kinect Adventures, que nos demostraron a priori las enormes posibilidades del nuevo hardware.
Apoyada también en Kinect, nuestra Xbox 360 iniciaba el camino para convertirse en el centro multimedia principal del salón de cualquier casa, y para ello se presentaban aplicaciones para Facebook, Twitter, Last.fm o ESPN.
La conferencia se cerraba con el anuncio, que se había filtrado unas horas antes, de una nueva versión de Xbox 360 más pequeña, con wi-fi integrado y un disco duro de 250 GB. Una enorme evolución a nivel de hardware que sorprendentemente se ponía a disposición del público al día siguiente en casi todo el mundo.
E3 2011
La conferencia del 2011 comenzó a lo grande con la presentación del nuevo Call of Duty: Modern Warfare 3, dejando claro que la colaboración entre Microsoft y Activision, seguía funcionando a pleno rendimiento, como por cierto sigue siendo funcionando hoy, y fruto de ello fue el anuncio de que todos sus DLC saldrían primero para la Xbox 360.
También se presentaron el nuevo Tomb Raider, Mass Effect 3, Ghost Recon: Future Soldier, Forza 4, Minecraft con exclusiva temporal, y Ryse, el juego sobre romanos de Crytek que antes se había conocido como Codename Kingdoms, el cual por aquellas fechas se anunciaba como exclusivo para Xbox 360.
El anuncio final y más esperado de la conferencia fue el retorno del Jefe Maestro en Halo 4 con un lanzamiento previsto para las navidades de 2012, acompañado además por la sorpresa de la reedición de Halo: Combat Evolved Anniversary, un remake de uno de los primeros juegos de la saga, en alta definición y con bastantes novedades.
Pese a toda la artillería presentada para los más jugones, la conferencia dejaba también una buena colección de anuncios sobre otros campos del entretenimiento. Las llegadas de las aplicaciones de YouTube y Bing a Xbox se complementaban con el anuncio y la demostración de cómo podríamos ver la televisión en vivo, a la vez que se anunciaba la llegada de Netflix y Hulu Plus, entre otros servicios.
Kinect también ocupaba un hueco importante en la presentación usándose, por ejemplo, para manejar la televisión integrada en Xbox, a la vez que se anunciaban nuevos juegos exclusivos como Disneyland Adventures, Fable The Journey, Kinect Star Wars, Kinect Sports Season Two, y funcionalidades exclusivas en juegos como Forza 4 o Mass Effect 3. También se presentaba al público la iniciativa Kinect Fun Labs, un repositorio de aplicaciones para Kinect creadas por los propios usuarios.
E3 2012
La conferencia de 2012 fue una de la más escasas en cuanto a nuevos juegos, e innovaciones presentadas, siguiendo la mezcla habitual mezcla de juegos, Kinect, y novedades en el área de entretenimiento. Quedaba claro que ya por aquellas fechas Microsoft, estaba muy volcada en su nueva consola, que sería presentada un año después.
En cuanto a nuevos juegos, el show comenzó con el espectacular Halo 4, ya a pocos meses para su lanzamiento en navidades, y termino con el ya habitual vídeo del nuevo Call Of Duty: Black Ops II, y su exclusiva temporal en los DLC. Entre medias, nuevos anuncios como Splinter Cell Black List, Gears of War: Judgement, o el excelente spin-off de la saga Forza, Horizon, acompañados de nuevos videos de juegos ya anunciados como Fable: The Journey o Tomb Raider.
Kinect seguía contando con su habitual franja con nuevos anuncios como Nike+Kinect Training, o Dance Central 3, y nuevas características en las nuevas entregas de los juegos de EA Sports de ese año, como FIFA 13 o NFL 13.
El lado multimedia de la Xbox también seguía en auge con la llegada de Internet Explorer, nuevos canales de televisión (solo para Estados Unidos ) como Nickelodeon, Paramount Movies, y deportivos, además del debut de Xbox Music, un nuevo servicio musical bajo suscripción para Xbox Live, y Xbox SmartGlass, una aplicación para conectar nuestra Xbox con nuestro móvil, y nuestra tablet, y acceder a través de ellos a contenidos exclusivos.
E3 2013
La conferencia del E3 2013 llegaba apenas unas semanas después de que Microsoft presentará al mundo, en el evento Xbox Reveal, su nueva y flamante Xbox ONE, y todas sus peculiares características, que hoy en día ya son historia: necesidad de conexión permanente a internet, Kinect incluido, DRM para evitar la segunda mano, etc. Unas semanas terribles para los de Redmond durante las cuales las críticas fueron unánimes.
En este clima de hostilidad ante la nueva Xbox, Microsoft aposto por dedicar la conferencia del 2013 casi por completo a los juegos para su nueva consola. Tras comenzar con Metal Gear Solid The Phantom Pain, le siguieron exclusivos como Ryse: Son of Rome, que se pasaba a Xbox One, Sunset Overdrive, Forza Motorsport 5, Quantum Break, Dead Rising 3, Killer Instinct, Titanfall, Project Spark, e incluso un pequeño adelanto de un nuevo Halo, que hoy en día todavía no ha llegado a nuestras One. Sin duda, y pese a quien pese, el mejor catálogo de salida que ha tenido nunca en exclusiva una nueva consola.
Tras meses viendo como Playstation Plus se convertía en un complemento imprescindible para las consolas Playstation, Microsoft, por fin reacciono con el anuncio de su servicio rival Games with Gold, que ofrecería nuevos juegos gratis para sus consolas cada mes, con el añadido de que al menos en Xbox 360 serían siempre para ti, aunque abandonaras el servicio. Tampoco se olvidó Microsoft de su antigua máquina, presentando el último rediseño de la Xbox 360, siguiendo el estilo cuadrado y negro de la One, y nuevos juegos también exclusivos como World Of Tanks, o Max The Curse of Brotherhood.
E3 2014
Tras un primer año de lanzamiento complicado durante el cual Microsoft tuvo que dar marcha atrás a casi todas las que se presentaron como principales características de Xbox One, siendo además ampliamente superada en ventas por Playstation 4, el E3 del año pasado se presentaba como una nueva oportunidad para intentar recuperar el tiempo perdido. Y Microsoft lo hizo, centrando de nuevo su conferencia en lo principal de una consola, sus juegos, y donde choco que Kinect no tuviera ni la más mínima mención.
Tras un año de ausencia, Call Of Duty volvía a abrir el fuego con Advanced Warfare, y sus DLC exclusivos temporalmente para Xbox. Le siguieron nuevos videos y presentaciones de juegos que habían visto sensiblemente retrasado su lanzamiento como Dead Rising 3 o Sunset Overdrive.
No todo iba a ser de “segunda mano”, y también se mostraron nuevos juegos como Forza Horizon 2, Evolve, Asassins Creed: Unity, Dance Central: Spotlight, Fable Legends, Ori and the Blind Forest, o el nuevo y esperado The Rise of Tomb Raider, exclusivo de Xbox One.
La saga Halo mantenía su sitio reservado dentro de estas conferencias, pero no para presentar el futuro Halo 5, sino para traernos Halo: The Master Chief Collection, una espectacular colección que incluía los juegos originales totalmente actualizados para Xbox One, y una serie de televisión llamada Halo Nightfall.
Y como no todo son superproducciones, Microsoft anunciaba su programa ID@XBOX para la promoción y el desarrollo de nuevos juegos indies. La lista de presentación incluía juegos como Hyper Light Drifter o Lifeless Planet, el cual ha llegado estos días, pero han sido muchos los que han llegado desde ese programa a nuestras consolas gracias a Games with Gold.
E3 2015
Hasta aquí, el repaso a los últimos E3 de Microsoft. Esperamos que después del mismo, os haya quedado un poco más claro que podemos esperar y que no, dentro de apenas unas semanas. ¿Empezarán de nuevo con Call Of Duty?, ¿nuevo hardware como la Xbox One de 1TB? , ¿detalles de Tomb Raider, Forza 6, y Halo 5, …? La lista parece obvia, pero ¿habrá alguna novedad… ?, en unos días lo sabremos…