A veces confiamos en el criterio de algunos medios, solo que no siempre suelen ser asertivos cuando se valoran algunos títulos.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La industria de los videojuegos es la razón por la que muchos de nosotros podemos disfrutar de un hobby que nos ofrece experiencias gratificantes, con historias memorables y personajes entrañables. Sencillamente, amamos esta forma de entretenimiento y es parte de lo que somos.
De esta manera, hemos descubierto que, tras tantas alegrías y satisfacciones que nos brindan los videojuegos, también vienen ciertas responsabilidades compartidas. En este punto, entra en juego la famosa crítica o los medios especializados, que son los encargados de traernos las novedades y detalles de cada título que está por salir.
Así, se da inicio a la inclusión de los medios en cada aspecto relacionado con un juego, compañía o proyecto, dejándonos claro que son los encargados de ofrecer las primeras impresiones, guías o valoraciones que servirán de referencia para todos nosotros. Esto no está mal, ya que al final solo queremos conocer o estar informados.
Sin embargo, las cosas suelen descontrolarse cuando llega un nuevo juego. Los medios deberían, con cierta responsabilidad, ofrecernos su análisis, compartiendo su experiencia y, al mismo tiempo, exponiendo las virtudes o fallos de los lanzamientos.
Lamentablemente, en los últimos años, esto se ha salido de control. Existen medios con poca ética y seriedad en su labor, que con sus palabras pueden destrozar injustamente un título o, por el contrario, alabar juegos que están completamente rotos con el fin de convencer a los jugadores.
Poco a poco, como consumidores y jugadores con años en este hobby, nos damos cuenta de que no todo lo que brilla es oro, y que ciertos medios suelen beneficiar o perjudicar títulos de forma negativa. Esto nos lleva a la cuestión central de esta entrada:
¿Realmente importan las notas de los videojuegos en los medios?
Ante esta pregunta, que parece fácil de responder, yo, Frank Montes, como parte de Generación Xbox, podría decirte que son importantes, pero con matices. Aunque te darás cuenta de que yo también analizo videojuegos y que mi opinión puede ser determinante para ti como jugador.
Entonces, aquí es donde comprendo e interiorizo que hay medios que han perdido el rumbo y se han dejado llevar por ciertas corrientes, favoreciendo a unas compañías y perjudicando a otras de manera intencionada. Algunas explicaciones podrían ser:
- Fans acérrimos de una marca: para simplificar, existen tres grandes compañías: Nintendo, Microsoft y Sony. Algunos medios favorecen premeditadamente a una de ellas, generando análisis sesgados y dejando a los jugadores sin una valoración objetiva.
- Los llamados “maletines”: el dinero mueve la industria, ¿por qué no pensar que se paga por hablar bien de un juego? Aunque esto pudiera parecer lógico ante algunos análisis cuestionables, no tengo pruebas concretas de ello. (Por mi parte, no he recibido ningún incentivo por favorecer un lanzamiento).
- Crítica experta o inexperta: algunos redactores o analistas pueden no tener la experiencia que el medio sugiere. Esto es comprensible, ya que muchos están en esos puestos sin ser jugadores experimentados, lo que puede perjudicar algunas obras.
- Objetividad o subjetividad: es difícil controlar las emociones al escribir un análisis sin dejar entrever enfado, euforia u otras emociones. Esto deja claro que todo análisis lleva un componente subjetivo del autor.
No estoy desvelando nada nuevo, sino compartiendo algo que parece evidente: las notas de los medios muchas veces están sesgadas por los factores que he mencionado. Es obvio que, de una forma u otra, un análisis siempre tendrá un margen de error, sea intencionado o no.
Por ello, con total responsabilidad, puedo decirte que las notas de los medios no son lo más importante, ya que al final eres tú quien disfrutará o no de un juego, independientemente de lo que digan los medios. Si un juego tiene una puntuación baja, pero para ti es maravilloso, eso es lo que realmente importa.
Aunque también existen juegos que realmente son malos, ya sea por no cumplir con las expectativas o por ser un desastre total, y en estos casos algunas críticas sí pueden ser acertadas y coherentes. Sin embargo, como te digo, no siempre podemos confiar del todo en ellas, y a veces es mejor ser precavidos.
Recuerda que, cuando surgieron los videojuegos, el internet y los medios eran escasos, y la única forma de saber si un juego era bueno era jugándolo. Por eso, te invito a leer los análisis como una referencia, pero no como un motivo definitivo para comprar o no un juego, ya que al final tú eres quien realmente disfrutará de los títulos.
Sigue disfrutando con nosotros en Generación Xbox