¿Realidad Virtual o Realidad Aumentada?
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En la Game Developers Conference -GDC- de este año, parece que sabremos más sobre el nuevo dispositivo denominado en el pasado como Proyecto Fortaleza. Para este acontecimiento, os hemos preparado un artículo de opinión sobre el posible «aparato» que nos podremos encontrar.
Por otro lado, os invitamos fielmente a un debate sobre si preferís Realidad Aumenta o Realidad Virtual. Nosotros por nuestra parte mostraremos todos los entresijos de ambas tecnologías en un artículo que no os dejara indiferente.
En principio no sabemos bien a ciencia cierta que vamos a ver en la GDC, en el peor de los casos, nada. Pero por si acaso no vendría mal un breve repaso sobre patentes y dispositivos mostrados hasta la fecha.
Lo que por ahora sabemos del proyecto fortaleza son una serie de dibujos filtrados en un roadmap (hoja de ruta) a mediados de 2012. Si observamos la hoja de ruta al completo, a primera vista, no podemos certificar como 100% valido estos documentos, pues ya fallan en innumerables cosas. En otras aciertan, como es habitual en las filtraciones, que siempre traen algo de veracidad, con algo de maldad e inventiva y obviedades, tras estas.
Lo que proponía era una inmersión tridimensional, donde Kinect fuese el gran protagonista dentro de esa interacción.
Revisando el archivo de patentes, hemos localizado una muy concreta que podría estar ligada al proyecto fortaleza. Se ingresó a principios de agosto de 2013, pero no hay constancia de que haya sido aprobada. O al menos no se hizo público esto último. Lo que propone la patente es lo siguiente.
Ante la llegada de Oculus Rift y las nuevas gafas de Realidad Virtual de Sony en la GDC 2014, cabría la posibilidad de que fortaleza fuera algo más similar a estos dos dispositivos.
Aun nos queda otra vía que recorrer, pero que ya quedó descartada por la propia Microsoft hace ya algunos meses. Illumi Room. Este proyecto fue llevado a cabo por Microsoft Research, pero fue suprimido por su elevado coste.
Constaba de un sensor Kinect y dos proyectores. Esto nos da una pista muy valiosa de por dónde van a ir los tiros. El precio no puede dispararse desmesuradamente. Calculo a bote pronto que no más de 400$, a menos que tuviese más utilidades dentro del ámbito de dispositivos de la compañía. O dicho de otro modo, que fuesen unas Google Glass compatibles a su vez con Xbox One y otros sistemas, entonces se podría hablar de un sobrecoste.
[youtube id=»L2w-XqW7bF4″ width=»600″ height=»350″]
Parece ser que todo se reduce a dos posibles vertientes.
- Gafas de Realidad Aumentada (RA)
- Gafas de Realidad Virtual (RV)
Veamos una tabla de los puntos más a tener en cuenta de ambas tecnologías.
Si tuviera que definir en una frase breve cada una de las gafas seria esta.
- Gafas de Realidad Aumentada: Mirar nuestro brazo, que se despliegue un menú del juego y pudiésemos tocar cada una de las opciones en tiempo real, es mágico. Lo veo, lo toco.
- Gafas de Realidad Virtual: Puedo verlo, puedo sentirlo, me rodea, está ahí.
Dos conceptos diferentes con un denominador común, abrir una nueva experiencia ente nuestros ojos.
Y tú, ¿con cuál te quedas?