World of Warcraft ya es un activo de Xbox: analizamos las posibilidades y oportunidades que existen de que este juego llegue a Xbox Game Pass.
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Desde que se cerró la compra de Activision Blizzard King por parte de Xbox, las expectativas sobre los juegos que tendrán prioridad para ser ofrecidos en los servicios de Xbox han ido incrementando. Los usuarios han especulado y preguntado sobre la posibilidad de que World of Warcraft llegue al servicio de suscripción, pero esto parece una posibilidad remota, siendo que los juegos de Blizzard están tardando demasiado en ingresar al servicio.
La franquicia de Warcraft se ha presentado como una de las más longevas y exitosas en la industria, siendo que millones de jugadores lo juegan día a día. Este caso de éxito no solo ha representado para Blizzard un gran número de seguidores, sino que también una responsabilidad muy fuerte, pues World of Warcraft continúa siendo el centro de atención para un nicho muy grande de jugadores. Pero a pesar de este éxito, el juego ha comenzado a perder esa base sólida de jugadores rápidamente, contando todavía con millones de jugadores, pero estos son el nicho, no nueva población.
Parte de la culpa de la bajada de jugadores ha sido la monetización agresiva de este juego, pues solo se puede jugar de forma oficial a través de una suscripción que hace un año se dolarizó, cosa que afectó a los jugadores de Latinoamérica y otras regiones con monedas menos estables. Ante esto, parece que Blizzard no realizará ningún cambio, por lo que la última esperanza para que lleguen nuevos jugadores es Xbox con Game Pass, una jugada que puede ser clave para la revitalización de ambas marcas en el contexto actual de la industria.
¿Qué puede ganar Xbox con World of Warcraft?
Entendiendo el éxito masivo que ha sido WoW a lo largo de su historia, es complicado pensar que una alianza entre Xbox y WoW no sea beneficiosa para ambas marcas. Existen diferentes motivos por los que Xbox aún no ha usado esta carta, pues no se trata de una nueva compra o algo que sea imposible, pues ya son dueños de la IP gracias a la compra de Blizzard. Entonces, ¿por qué la tardanza?
Es casi imposible prever por qué Xbox no ha aprovechado esta oportunidad. Pensando en lo que demoraron en añadir un Call of Duty a Game Pass, o Diablo, podemos hacernos una idea de que el acuerdo final con Blizzard y Activision no fue tan fácil a la hora de soltar una IP y “regalarla” en un servicio como Game Pass. Aun así, como usuarios, vamos a explorar algunos beneficios y barreras concretas que existen con la inclusión de World of Warcraft al servicio.
La comunidad de jugadores como un activo para Xbox
La base de jugadores que tiene Blizzard ahora mismo es una de las más fieles que hay en la industria. Desde el lanzamiento de World of Warcraft en el 2003, se ha mantenido una comunidad activa y diversa, además de que el juego atrae a nuevos jugadores que pueden o no engancharse con el mismo. Teniendo esto en cuenta, y que el modelo de suscripción es una barrera de entrada muy fuerte, crear un plan especial o directamente añadir el juego al servicio sería una jugada interesante por parte de Xbox.
No solo es tirar la red y pescar a los jugadores que ya están interesados en el juego, también se trata de atraer y convencer a nuevo público que tras este enorme anuncio se unan a la comunidad que ahora sería compartida entre WoW y Xbox. Además, los jugadores que si o si van a comprar el servicio podrías descubrir nuevas características o juegos que los terminen de enganchar al ecosistema de Xbox.
En la actualidad, las comunidades digitales cuentan con una fuerza descomunal para las comunicaciones, el mercadeo y la reputación de una empresa. Con un activo tan importante, es interesante ver las conversaciones en redes que podrían desembocar en una compra para Xbox. Así como otras compañías aprovechas a sus comunidades para generar narrativas positivas a favor de la marca, Xbox debe aprovechar un nicho tan arraigado como el de WoW para experimentar.
WoW y su modelo de suscripción
Definitivamente, una de las barreras de entrada más grandes que tiene este videojuego es su modelo de suscripción. El alto coste que tiene esta suscripción para poder jugar en un solo mes es algo que, al menos en Latinoamérica, es inviable para la mayoría de jugadores. En otras zonas del mundo se puede acceder con más facilidad, pues la suscripción está acomodada a los dólares, no a la economía local de cada país. Debido a este alto coste, la comunidad pirata se ha mantenido estable, existiendo un montón de formas de jugar a las versiones antiguas del juego, aquellas versiones que fueron un éxito y que se entienden como “la mejor versión” de WoW.
Por eso, si Xbox logra adaptar su suscripción para que WoW tenga cabida de alguna manera, sería otro gran movimiento, pues facilita a los jugadores el no tener que pagar por diversas suscripciones para poder entretenerse en la actualidad. Dada la competencia que existe con otros servicios, lo más viable para una persona es decidir entre Game Pass y WoW, teniendo claro que aquellos que ya están arraigados al juego escogerán sin pensarlo, mientras que otros usuarios que lo ven como una barrera de entrada podrán disfrutar del juego y, a la vez, de Game Pass.
Pero World of Warcraft no solo se monetiza a través de una suscripción, sino que también lanzan regularmente expansiones que tienen un costo adicional bastante alto. Ya conociendo a Blizzard con su estilo de monetización agresivo, parece que es algo muy complicado para que cambie, pero aun así existe la posibilidad de que Xbox pueda tener algún plan para esto, por ejemplo, expansiones exclusivas para los usuarios de Xbox o contenido adicional que pueda ser de interés para los jugadores. En dado caso que no exista un plan para el cambio de monetización de este juego, lo más seguro es que el juego seguirá decayendo en jugadores y la compra de Activision Blizzard no tenga sentido a largo plazo.
Barreras técnicas y de infraestructura
Finalmente, queda la barrera jugable de las consolas. WoW nació como un juego para PC y así se ha mantenido todos estos años. Incluso en remasterizaciones y actualizaciones de cómo se ve y juega, ha quedado claro que este juego tiene un concepto definido que es muy complicado cambiar. El port a consolas es algo de lo que ya se ha hablado en el pasado, pero que se ve solo como una posibilidad interesante, no como un plan con hoja de ruta definida.
De esta manera, la inclusión de WoW en Game Pass se vería limitada a los usuarios de PC, cosa que no es menor, pero que sí reduce el impacto de forma drástica. Por eso, lo interesante es saber si hay planes reales de llevar este juego a consolas, que son un target poco habituado a los MMO y que, sabiendo el éxito de WoW, pueden interesarse y conocer un nuevo género.
Esta barrera de entrada es competencia directa de Xbox, pues si quieren aprovechar esta alianza deben hacerlo ellos mismos, y a lo grande, con un port que llame la atención de todo el mundo, de calidad y que perdure en el tiempo. De otra manera, sería como desaprovechar una gran oportunidad y, de paso, afectar a la reputación con una comunidad aferrada a su mundo.
Conclusión
Para este punto de la historia de Blizzard, da la impresión de que incluso con la compra de Xbox las franquicias están protegidas para ser manejadas de forma cerrada. Juegos como Overwatch o Diablo, tardaron en ser gratis o en llegar a Game Pass, por lo que no hay muchas esperanzas en este momento. De igual manera, los movimientos erráticos y lentos de Xbox han demostrado que no hay un plan muy claro, por lo que lo más seguro es que WoW no es una prioridad en este momento.
La comunidad sigue esperando que la compra de Activision Blizzard comience a dar verdaderos frutos, pues no se trata de dos juegos asilados, sino de un catálogo entero que, en teoría, está a disposición de Xbox. De todas formas, sabemos que los contratos multimillonarios que se han firmado no son tan idealistas como los jugadores esperamos. Al final, todo ha quedado igual y los jugadores hemos disfrutado muy poco de esta fusión.
Finalmente, y como respuesta final en este artículo, he de decir que para los usuarios de Xbox, el futuro es complicado. No por falta de juegos, sino porque hemos sido parte de una desgastante campaña para una fusión que, si bien sabemos no es inmediata, ahora mismo es casi inexistente. Por eso, también como redactor, debo admitir que el panorama no es prometedor, soñar con WoW en Game Pass es eso, solo un sueño, y pensar en una fusión más agresiva y comunicación clara por parte de Xbox, es casi impensable hoy en día.