Ayer tuvo lugar la esperada conferencia de Microsoft, un día antes de que diese inicio la Gamescom 2013, donde se dieron cita, en un pequeño evento, miembros de Microsoft y la prensa para dar cuenta de nuevas noticias que tenían que desvelar.
Atrás se quedaron las polémicas, los cambios de dirección y diversas controversias que podían haberse resuelto, pero salvo una de ellas, un cambio próspero, todas las demás cuestiones se obviaron. Puede que, tras observar, analizar y reflexionar lo que aconteció este evento, haya sido acertado hacer solo mención a la decisión de Microsoft de dar un cambio en su política de gestión de contenidos indie, algo que fue bien recibido y que se usó como argumento de peso para iniciar una escueta, breve e íntima conferencia previa a la Gamescom.
Los cambios en la política de Microsoft pueden haberse convertido en su mejor arma a largo plazo para dar cuenta de los reproches que suelen escucharse desde la lejanía, desde esas pequeñas voces que han sido siempre las pequeñas empresas desarrolladoras y las emergentes empresas indie. Su calado ha sido siempre mínimo, reductos de títulos pequeños, generalmente gratuitos como trofeos de un trabajo finalizado en plataformas de libre acceso, principalmente ordenadores, que para algunos detractores de la marca americana habían comenzado a ganar peso para poder reprochar algo a Microsoft. Cierto es que debido a este resurgimiento o crecimiento de este sector de la industria, Microsoft ha aportado novedades importantes en su política para estas tendencias, acercandose a unos niveles que sus rivales no hacen. Si bien, estas desarrolladoras seguirán teniendo PC como fuente principal de motivación, las consolas están ahora parejas en su determinación por dar soporte, incluso, podría decirse que pese al humo vendido horas más tarde por Sony en su conferencia, Microsoft podría haberle tomado cierta ventaja.
Pero en el fondo, y sin ánimo de ofender, esta industria alternativa, barata y original que suponen las pequeñas empresas y los indie games no han vendido nunca una consola, su importancia puede ser un buen accesorio, complemento o suplemento para complementarse con los juegos que si venden consolas, esos que cuestan una pasta, y por desgracia, no se abaratarán por los cambios de rumbo de Microsoft. Al menos, lo que a los usuarios de XBOX One respecta, la ausencia del soporte para la distribución digital que se mostró en el E3 ha desaparecido y sus beneficios, contrastados de forma notable en aquellas plataformas que si dan soporte a este medio, no serán visibles en otra generación. Pero al menos, Kinect, si salió reforzada de esta conferencia, no será suprimida, pese a la notificación de su posible desconexión según se requiera, se mantiene en un bundle como base del concepto de jugabilidad y, como consecuencia, llegan los trofeos en forma de juegos exclusivos por empresas como Ubisoft y su Fighter Within, disponible desde el lanzamiento de la consola, y lo que queda por ver, ya que otros como Disney´s Fantasia: Music Evolved, pueden ser juegos a tener muy en cuenta. Desde Ubisoft, además, llegaba la confirmación de que la versión de XBOX One de Tom Clancy´s The Division, tendrá contenido exclusivo.
Si bien, continuando con lo que vende consolas, los juegos, se dieron dos noticias que trascienden sobre todas las demás, por muy bonito que sea el apoyo a las indie (nosotros también les apoyamos, ‘¡animo chavales que podeis!’), que fue esa licencia exclusiva europea, Fable Legends, y la confirmación de que en territorio europeo, las reservas de XBOX One tendrán como obsequio una copia digital de FIFA 14. No obstante, esta última noticia será indiferente para los que no les guste, es por eso que, pese a la gran apuesta de Microsoft, no podemos negar que bien podían haber puesto un par de alternativas a este juego. Pero coño, a caballo regalado… ¡gracias!
Microsoft se plantó, sabiendo que la Gamescom daría cuenta de lo que los juegos que verán la luz en el lanzamiento, con lista confirmada de títulos, se irán viendo estos días. Pero no por ello estaba intranquila, todo parecía haber ido bien, con la aparición de dos exfutbolistas míticos que traían más noticias de EA, como era la inclusión en exclusiva de un modo de juego para XBOX One en FIFA 14, Ultimate Team Legends, el futbol vende, si señor. Posteriormente se conocería que desde EA llegan más exclusivas, el Boss Mode de Plants vs Zombies Garden Warfare, así como una exclusividad temporal del juego, o la exclusividad temporal de Peggle 2, un juego arcade que ha tenido un éxito importante en XBOX 360. Hablando de arcades de XBOX 360, los creadores de Minecraft, Mojang, lanzarán en exclusiva para las consolas de Microsoft su nueva creación, Cobalt, un juego arcade de corte clásico que puede ser entretenido.
Tras su aparición en la #xboxreveal y alternarse con la competencia en el E3, Activision volvía a presentarse con Call of Duty, los cuales presentaron el bundle oficial de Call of Duty: Ghost y notificaron que varios de los contenidos descargables del juego, verán la luz primero en XBOX One, así como que Microsoft incluirá entre sus servicios, servidores dedicados para la experiencia multijugador de este juego. Salvo por el anuncio de Fable Legends, Microsoft no introdujo ninguno de los cuantiosos títulos exclusivos que ya conocemos, porque eso resulta redundante, pero ha sacado petroleo de las third, consiguiendo que estas ofrezcan contenidos exclusivos para la consola, así como que incluyan juegos como regalo. Muy ciego hay que estar para mantenerse escéptico a esto.
XBOX One son juegos, una política muy acertada, lejos de vender humo como otros tuvieron cuidado de no encender ninguna hoguera, y puede que acertasen en esto, no tanto en no distribuir imagen alguna, ni live streaming de la que parece haber sido la mejor conferencia que se ha llevado a cabo en la Gamescom, puesto que, tal como ocurrió en el E3, pese a lo ocurrido posteriormente, Microsoft sigue creyendo en su producto y buscando satisfacer a los usuarios vendiendo lo que estos han venido reclamando durante la historia de las consolas domésticas, los mejores juegos y las mejores exclusivas. Podemos confirmar, XBOX One ofrece lo que el público desea… para que luego, critiquen.
Juan Carlos
21 agosto, 2013 en 21:09
La conferencia fue fantástica, falto por confirmar la fecha de salida y una rebaja del precio.
Antón
21 agosto, 2013 en 22:08
Mi alegría es que no tocaran el Kinect. Tenía miedo a que cedieran a la presión los directivos.
Juan Carlos
21 agosto, 2013 en 22:42
Yo también me alegro que sigan con kinect adelante, y no como decían los rumores.