Analizamos la situación actual de Anthem y el posible futuro que le espera. ¿Tendrá solución todo este silencio y descuido por la comunidad?
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
*Importante: el texto que vais a leer a continuación es sólo una opinión del autor.
Anthem fué uno de los grandes del E3 2017 y del E3 2018, una sorpresa mayúscula que abanderaba la colaboración entre Microsoft y Electronic Arts para demostrar las bondades de Xbox One X, un desarrollo creado especialmente para hacer valer su potencia, la versatilidad del Frostbite y un antes y un después en términos gráficos. Un juego que pretendía rivalizar con el gigante Destiny, que entonces llevaba el liderazgo de un tipo de juego que finalmente se ha popularizado en esta generación: los «looter shooter».
Una variante del GaaS (Juego como Servicio), que pretendía ser la nueva gallina de los huevos de oro para una Electronic Arts que dejaba atrás una época de prosperidad con los usuarios y entraba en una dinámica nefasta con un abuso de los micropagos y las cajas de loot, que aún a día de hoy, ya corregida de sobra, resuena en los oídos de muchos. La intención pasó a ser diferente, a ofrecer mucho contenido gratuito a cambio de una orientación diferente en las microtransacciones, algo que contentara al fan y al casual que no suele gastar en ellas. Un acierto, que no ha terminado de cuajar, por no encontrar el equilibrio necesario y la conexión con la comunidad.
Los fallos de Anthem
Hoy podemos decir que Anthem, es una gran mentira. Personalmente, como jugador y fan del juego, me veo extremadamente decepcionado por lo que debería de ser un mundo en el que perderme meses y meses, algo que recordara para siempre y que nadie me hubiera ofrecido hasta ahora. Estaba preparado, incluso para gastar en alabardas, para tener el mejor personaje, para invertir horas. Pero simplemente, no me han dejado hacerlo.
Después de haber realizado el análisis, en el que justamente le otorgué un 7,5 por su espectacularidad, su jugabilidad, y porque no decirlo, las primeras 20-30 horas se pueden echar perfectamente, por lo que la valoración me parece seguir siendo correcta. Pero, prácticamente todo en lo que podía fallar Anthem, lo ha hecho: Bugs de inicio, problemas de rendimiento, poco contenido, mal equilibrio de las recompensas, poco contenido de micropagos, una historia que se queda en fachada… un estado realmente lamentable, que tampoco es que se diga que a día de hoy funciona genial.
Resulta insultante pretender que el mismo jugador «tipo» que ha pasado por The Division, por Destiny 1 y 2, por la saga Borderlands, Monster Hunter World o por Warframe, tenga que soportar los mismos fallos de diseño por los que se criticaron a cualquiera de estos en su día (y que también solucionaron). Anthem no ha aprendido nada de los «looter shooter» de los últimos 5 años.
El estado de Anthem molesta aún más por que TIENE POTENCIAL
Pocos pueden negarlo. Anthem mola. Tiene un gameplay que es atractivo, una adicción innata y la jugabilidad más básica donde se sustenta es prácticamente única. No existe un juego que te de esa versatilidad de acción vertical y de mundo abierto en el que todo se mueve tan bien. El diseño de las Alabardas es de lo mejor que hemos visto en la generación. Esa combinación entre exo-traje y mecha que nos hace extremadamente poderosos es algo que creo que ni siquiera BioWare se esperaba que acabara fabricando. Anthem es impactante en pantalla, es potente y es el juego nº1 para enseñar a ese colega que viene a ver como se ven los juegos en tu Xbox One X.
El universo, aun mal desarrollado, me provoca curiosidad, quiero saber más, quiero que la historia de nuestro carismático personaje protagonista avance, que siga desvelando la trama. La magia de BioWare está ahí, solo que parecen no haber tenido tiempo para darle el horneado necesario. Está claro que cuando llegue contenido, muchos de los que invirtieron en el juego, volverán a por más.
El actual abandono de Anthem
Si sumas las polémicas declaraciones de algunos miembros de BioWare en Kotaku, el crunch, los despropósitos con el motor Frostbite, y el caos que parecía reinar en un desarrollo que supuestamente sólo estuvo claro durante los últimos 18 meses, es normal que el resultado de todo sea lo que estamos viviendo hoy en día. El equipo siempre se ha intentado mantener firme y abierto para la comunidad, pero sin ninguna duda, no veían venir la que se les ha caído encima. Parece que no eran conscientes de su propia definición: Anthem era un AAA, de BioWare y Electronics Arts. Un mata-Destiny. El peso ha sido demasiado grande.
Las malas críticas y su 62 de media en Metacritic solo fueron el comienzo. La comunidad sistemáticamente rechazaba cualquier actualización sobre parches, arreglos y contenido porque nada de lo que ellos querían se estaba arreglando, nada estaba llegando y eso provocó un cierre de las comunicaciones que se ha gestionado horriblemente desde el estudio, hasta el punto de haber desaparecido completamente de las redes durante todo un mes (volvemos a recordar que se trata de un GaaS) después de retrasar prácticamente todo el contenido programado. ¿De verdad alguien piensa que es buena idea dejar de hablar con la comunidad, que es la única que te sustenta? No estoy haciendo de entrenador que todo lo sabe, simplemente son evidencias que cualquier jugador de Anthem puede ver.
El último gran parche y actualización arregló muchas cosas importantes que mejoran Anthem e incluso añadían un nuevo Baluarte, dejándolo en un estado aceptable para poder empezar a centrarse en más contenido: con cargas más ligeras, menos tiempo de espera y más tiempo en acción, todo parecía al fin cuadrarse, pero eso fue el pasado 23 de abril. Hoy, a 29 de mayo, más de un mes después, solo hemos visto otra actualización menor, que para colmo, se llevó consigo las cajas Elíseas, un buen motivo para ganar recompensas cosméticas y mantener a los jugadores diariamente enganchados. Inexplicable.
Una última palabra: Ojalá.
No sabemos si están esperando al próximo EA Play 2019, en el que seguro que tendrán algo nuevo para Anthem, porque directamente siguen sin abrir el pico en redes. ¿Llegará al fin el ansiado Cataclismo que le dé un vuelco a todo? ¿Una mejora del sistema de loot? ¿Tendremos alguna gran expansión prevista para este año con alguna ciudad nueva? Por favor, si alguien de Electronic Arts o BioWare llega a leernos, que a pesar de todas las críticas, a pesar de todo lo que podáis leer sobre el juego, sigan trabajando en Anthem. Los fans queremos que nos callen la boca. Con contenido, con arreglos importantes, con un mundo masivo, con una BioWare motivada y recursos para hacer lo que sea necesario.
Quiero volver a mi Alabarda. Pueden considerar este texto como una historia de amor que quiere funcionar a pesar de las inclemencias.