Los fans de Fable tienen en Fable Legends un nuevo episodio o capítulo de la particular visión que Lionhead Studios ha realizado sobre el género rolero, un género que parecen dispuestos a reescribir para este juego exclusivo de XBOX One.
Durante la Gamescom del año pasado, Fable Legends surgió como la gran exclusividad que Microsoft quería anunciar en un territorio afín a este título. Fable Legends, será el nuevo capítulo de una saga clásica vinculada a las consolas XBOX, siendo el momento de abordar importantes novedades en un concepto nuevo, pero a la vez, que dio origen a la saga.
Si bien, lo que se conoce hasta ahora es que el juego abordará la jugabilidad combinando más profundamente la aventura que narrará el juego con el apartado multijugador, son muchos los detalles que los usuarios quieren conocer de este nuevo juego de la saga. Básicamente, este RPG nos introduce en una historia donde 4 héroes tendrán que hacer frente a los diferentes objetivos que se tengan que abordar, con ello, se permitirá jugar hasta a 4 jugadores en la campaña de forma cooperativa, aunque también se podrá jugar solo, donde la IA se hará cargo del resto de héroes.
David Eckelberry, director del juego, ha querido dar algunos detalles que los fans de Fable quieren conocer, aspectos que se encontrarán en Fable Legends y tendrán que considerar. Para Eckelberry, “Nuestra meta para Fable Legends es muy sencilla, hacer el mejor juego de Fable, ese juego que hemos querido hacer desde siempre”, para lo que “Vamos a una época en la historia de Albion que es anterior a cualquier historia de fábula que hemos tratado antes, y eso significa que el mundo es peligroso y aterrador”.
La historia se centrará en Brightlodge, donde se ubicará la nueva base de operaciones, y que Eckelberry define como “nuestro centro urbano, o centro social”, lugar donde se puede interactuar con otros usuarios, otros personajes y practicar en diferentes minijuegos, como son las labores profesionales que habitualmente encontramos en otros Fable, como ser camarero, herrero o trovador. De este modo “esta ciudad de Albion será su nuevo hogar donde se puede experimentar un montón de cosas, conocer nuevos amigos y descubrir nuevas misiones“.
Con esto, resulta evidente que la historia y el mundo de Albion están interrelacionados, para lo que se “está haciendo hincapié en la historia, ya sea en solitario o no”. Eckelberry asegura que “la historia es muy importante para nosotros. Es realmente una parte de la fábula. Va a ser muy transparente para los usuarios”, donde cuando el usuario esté dispuesto a continuar, al salir de la ciudad se le mostrará donde debe ir, dando relevancia al aspecto narrativo del juego. Resulta obvio matizar, que también habrá misiones secundarias en Fable Legends, donde encontraremos misiones más o menos entrelazadas con la historia principal. Según matiza Eckelberry “hay historias que importan más a su carácter individual, por lo que su personaje puede crecer y desarrollarse con el tiempo continúa. Verás la interacción de su personaje con otros héroes. Van a llegar mejor en él. Pueden desarrollar relaciones”.
Uno de los aspectos que siempre ha sido atractivo en esta saga, además de ser uno de los pioneros en establecer un sistema que tuviese en cuenta la base de las decisiones, es el sistema de moralidad. En Fable Legends se van a incluir diferentes tipos de moralidad en base al tipo de personaje que manejemos, de modo, que habrá opciones que tienen un sendero bueno o no tan bueno, pero que afectará de forma diferente según el tipo de jugador que manejemos. Según explica Eckelberry, “Algunos de nuestros personajes están Dashing y valiente y son prácticamente superman – que están tratando de hacer todo bien todo el tiempo. Algunos de nuestros personajes están en esto por el dinero”.
Con esto, según la naturaleza del personaje, realizar una serie de acciones no supondrá un efecto tan negativo como le puede suceder a otros, de modo que “hay carácteres más violentos a los que matar criaturas no les supondrá una penalización negativa”, pero por otro lado “estarán esos carácteres morales que deben actuar de forma correcta”. Con esto, Eckelberry habla sobre la capacidad de los usuarios de personalizar a su carácter, donde “La personalización es una gran parte de la experiencia del héroe, así que usted puede subir de nivel y avanzar en sus personajes de maneras diferentes, personalizar usando el botín que obtienen para hacerlos diferente de las versiones de la gente de ese personaje. También será capaz de personalizar cosas como el color de ojos y pelo, aspectos típicos del rol tradicional, hacer que su héroe más el suyo propio”.
Gran parte de estas mejoras llegan desde la comunidad, ya que el feedback recogido en todos los juegos han sido protagonistas de la evolución del juego. Del mismo modo, Eckelberry asegura que en el desarrollo, seguirán haciendo llegar informaciones con el fin de encontrar una respuesta comunitaria que les sugiera por donde avanzar. Una comunidad que se preocuparía de aspectos como el que haría llegar, un juego que ha sido definido como un MMO que irá adquiriendo contenidos de forma constante, la posible liberación de contenidos que expandan la historia. Eckelberry asegura que su intención es “comprometernos con la franquicia y que esta dure por mucho tiempo”, lo que supondrá la “adición de nuevos DLC, actualizaciones mensuales…” aunque no ha podido detallar ningún aspecto al respecto. Del mismo modo, tampoco ha podido hacer frente a la pregunta que hace referencia a si el juego requerirá de una conexión permanente, pese a que hace un tiempo se argumentó que al incluirse la opción de la campaña individual, no debería serlo. Pero Eckelberry hace alusión a que un juego que posee un importante componente multijugador, incluyendo modos cooperativos y competitivos, resulta más fácil de controlar la acción de los usuarios si estos están permanentemente conectados, con el fin de monitorizar su progresión y evitar que se hagan trampas cuando están offline.
Con esto, Fable Legends tiene todavía un largo camino por delante, y además, queda mucho por conocer de este proyecto de Lionhead Studios exclusivo de XBOX One que verá la luz, presumiblemente, en 2014, aunque no hay fecha de lanzamiento oficial confirmada.