Que debes saber de la modificación del I.V.A. sobre los bienes digitales
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La nueva ley sobre la aplicación de impuestos en bienes digitales ya está en vigor, y queremos compartir con vosotros algunas claves.
Desde hoy mismo todos los productos digitales tendrán una modificación a la hora de aplicarles el impuesto que corresponde a su compra. Como sabemos que hay bastantes dudas al respecto queremos explicaros un par de claves que tenéis que conocer sobre esta nueva directiva (2008/8/EC) impuesta desde la comisión europea.
Las consecuencias de primera línea se van a traducir en un incremento de precio sobre los bienes digitales como juegos completos, DLC´s, aplicaciones, e-books, suscripciones de servicios o cualquier otro tipo de producto que no pueda obtenerse de manera física (anotad este último punto).
Para empezar tenemos que entender que estaba pasando antes de la entrada en vigor de esta directriz. Cuando un cliente compraba un producto en una tienda digital, por lo general esta aplicaba el impuesto de menor retribución en función de la dirección correspondiente a la sede fiscal de la empresa; es por ello que muchas grandes corporaciones de venta online ubican sus sedes en Luxemburgo pues el impuesto sobre algunos bienes digitales se queda en un 3%.
Pongamos el ejemplo de Amazon; si esta tienda te vendía un libro a 9,99 euros, el impuesto que se le aplicaba era de 0,29 céntimos que iba a parar a las arcas de Luxemburgo.Con esta nueva directriz, el vendedor está obligado a repercutir el impuesto que corresponde a la dirección de compra de su cliente por lo que pasaríamos a pagar 1,73 euros de más sobre el producto en lugar de esos 0,29 que se facturaban antes. Eso si, este dinero iría directo a las arcas del estado español.
¿Significa eso que voy a pagar más si compro en la Xbox Store?
Por supuesto, significa a todas luces que pagarás más siempre y cuando Microsoft decida repercutir el I.V.A. sobre el cliente final y no asumirlo (que será lo que acabe haciendo). Independientemente de que lo hagas en al bazar de otros países. Para hacernos una idea, antes en el precio final de un juego que comprábamos en la Xbox Store americana,este tenía aplicado un sales tax medio del 10% sobre el producto por lo que si el juego nos costaba 45 euros ahora nos costará 49 euros.
¿Que pasa con las famosas tiendas de Keys?
A este tipo de tiendas les pasará igual, da lo mismo que compres en una web china, española o de Marte; el impuesto será en todos los casos del 21%. Recordad que las keys son el acceso a un producto digital por lo que llevarán el recargo del impuesto sobre bienes digitales español.
¿Que datos se toman en cuenta para aplicar este recargo?
Cada vendedor, Microsoft incluido, está obligado a recolectar al menos tres de estos datos para garantizarse el cumplir la ley sobre los residentes europeos de manera que si detecta cualquiera de alguno de estos indicadores aplicará la mal llamada «Tasa Amazon».
- Dirección de facturación.
- Dirección IP.
- Geolocalización del ordenador.
- Localización del banco del cliente.
- Número de país de la tarjeta SIM utilizada por el cliente.
Es por ello que mencionábamos que da igual que compres en el bazar de otro país dado que salvo que tengas una cuenta en un banco de ese territorio (que no sea europeo por cierto), te delatarían otros baremos.
Entonces ¿Que puedo hacer?
Existen métodos que se saltarían esta restricción, pero desde Solo Xbox One no vamos a revelar artimañas ilegales. Por lo que por ahora la única alternativa legal que exite para no salir perjudicados con el precio de las compras es utilizando las GiftCards; primero por que son un bien que puede aquirise de manera física y segundo por que se sobrentiende que si el pago se realiza con saldo propio, el filtro de compra y cobro internacional ya se ha evaluado.
Por lo tanto, desde Solo Xbox One llamamos a la calma, no hay porque alarmarse y os aconsejamos comprar mediante GiftCards en lugar de toquetear con proxys y métodos dudosos.