Remedy Entertainment y Microsoft nos tienen preparada una propuesta diferente con Quantum Break, un título que combinará la acción y el suspense con una trama que se apoyará en una producción televisiva, con el fin, de ofrecer una experiencia más interactiva.
Es una de las propuestas que miran a un futuro diferente de comprender y explotar el entretenimiento de los gamers. Las nuevas tendencias que ofrecen vínculos con producciones cinematográficas o literarias están obteniendo buenos resultados, satisfaciendo a los usuarios con nuevas experiencias mejor fundamentadas y con una riqueza argumental y ambiental superiores a lo habitual.
En parte, este concepto parece estar detrás de una nueva y ambiciosa visión que el equipo finés Remedy Entertainment, que busca enganchar a los usuarios con una propuesta que combine el juego con una serie de capítulos adheridos. La base del concepto, tal como nos explica Oskari Hakkinen, Jefe de Desarrollo, busca emplear las mismas argucias que se usan con las series televisivas de éxito, es decir, mantener enganchada a la gente para que vea el siguiente capítulo.
Para ello, parece que los dramas televisivos como Lost, han sido considerados como base para tomar prestadas ideas y formas de llevar a cabo la trama. Una especie de fórmula secreta que las series de mayor éxito tienen para conseguir acaparar la atención de una audiencia en crecimiento. En cierto modo, esta circunstancia parece que fue empleada, con cierto éxito, en Max Payne. según explica Hakkinen, “Fue durante ese tiempo en el que la gran serie comenzó a salir con HBO y,por ejemplo, Perdidos, fue uno donde la gente quedó atrapada, compraba los boxsets, y después de ver los episodios a su propio ritmo, es decir, algunos les gusta el ritmo de la televisión, otros en cambio, son más de sesiones maratonianas o establecer un ritmo de uno o dos capítulos por semana”.
Es a partir de aquí donde “Sam [Lake] tomó la idea de que, para que esto sería un ajuste perfecto para un videojuego, especialmente un videojuego que tiene una fuerte narrativa, porque estamos ampliando la historia en más de diez horas”. Siempre se ha visto como la base de los diferentes medios narrativos han venido determinados por límites, si bien, tanto la base literaria, como la cinematográfica estaban sujetos a una duración muy limitada, los videojuegos de acción también se han visto limitados por lo que el jugador puede llegar a acaparar en la linea argumental básica. Puede que las series, al estar repartidas en capítulos, permitan abordar muchos más aspectos dentro de la argumentación y narración, ya que, el número de capítulos es variable y la amplitud de lo que se puede narrar puede variar.
Hakkinen pone como ejemplo, “En Alan Wake, que tiene una muy alta tasa de finalización, tiene que ver con esta estructura que hemos construido. Lo que leemos en nuestros foros y de los medios de comunicación y los aficionados fue que algunas personas juegan a través de toda la experiencia de principio a fin, pero algunas personas, no tienen el tiempo para hacer eso, y juegan poco a poco, por episodios por ejemplo . De esta manera, se pueden establecer puntos de corte, y de este modo, cualquiera puede saber que el siguiente fragmento tomaría entre una hora a una hora y media, planificando cuando puede jugar”.
Con esto, la dinámica de un capítulo, generalmente se divide en tres secuencias, comunes en prácticamente todas las producciones audiovisuales, con una introducción, un nudo y un desenlace. Establecer pequeñas tramas seccionadas en estas secuencias y ponerlas de forma consecutiva, ofrece una dinámica que se puede comprobar perfectamente en Alan Wake, ofreciendo, cierto dinamismo y puntos de control donde el jugador puede determinar si continuar o parar. En esto, Quantum Break pretende ir un poco más allá, ya que estos puntos permiten la introducción de secuencias, incluso, encontrarse jugando como el villano del juego y estableciendo “puntos de unión, proporcionando más intriga y un desarrollo de la trama más profundo que el de los juegos que se ven simplemente persiguiendo al villano sin saber realmente ver lo que están haciendo”.
Con respecto a la unión del concepto de televisión y videojuego, Hakkinen matiza que “El juego y el espectáculo se han diseñado para ser construido como una experiencia, para ser experimentado como un solo paquete. Así que usted juega un episodio del juego, a continuación, se puede desbloquear un episodio de la serie, reproduce otro episodio del juego y desbloquea un nuevo episodio de la serie, y así sucesivamente”, “Sin contar demasiado, se le busca en dos lados diferentes de la moneda desde una perspectiva de historia. En el juego que estarás siguiendo la historia de un tema, en el programa que va a estar siguiendo la historia de otro tema. Estos se engranan entre sí para formar toda la experiencia “, concluye.
Resulta realmente interesante como Remedy Entertainment conceptualiza sus juegos, si bien, Alan Wake conseguía esa dinámica propia de una serie, al ser Alan un escritor tomaba más el cariz de novela. Ahora, Quantum Break no solo parece ir enfocado como una serie de televisión, sino que además, se combinará con una.
Quantum Break es uno de los juegos exclusivos de XBOX One que verá la luz, presumiblemente, a finales de 2014.