Video Game Source Project es una iniciativa para preservar la historia de juegos clásicos y comenzará con los dos primeros Monkey Island.
Más historias en la categoría Noticias
- Se confirma el desarrollo de la cuarta película de ‘Sonic the Hedgehog’
- Varios enemigos del Darksouls aparecerán en Elden Ring: Nightreign
- Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii presume a sus dobladores de inglés
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con el reciente anuncio de la incorporación a Xbox Game Pass de tres aventuras gráficas clásicas como lo son Full Throttle, Day of the Tentacle y Grim Fandango, ¿veremos un resurgimiento del género que dominó los ordenadores en los 80s? Incluso si no es así, es muy importante que la historia de los grandes títulos de la industria sea preservada y es por esa razón que nace el proyecto Video Game Source Project, que comenzará su trabajo de conservación con los dos primeros Monkey Island.
El proyecto tiene la intención de preservar la mayor cantidad de material relacionado a la producción de los juegos, incluyendo el código fuente, el arte original, la documentación y la comunicación interna del estudio de desarrollo.
Listos los dos primeros Monkey Island
The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge serán los primeros títulos que recibirán este tratamiento. El resultado final será evaluado por un jurado de lujo: el mismísimo Ron Gilber, co-creador de la saga. Además, si es algo que te interesa puedes verlo online en vivo el 30 de octubre.
La organización detrás del proyecto viene desde hace años trabajando en la preservación de los videojuegos. En 2017 publicaron un análisis detallado del código del Aladdin de Mega- Drive que develó una cantidad impresionante de detalles de la programación y de la animación del título.
Frank Cifaldi, co-director del programa, explicó que:
«En la industria de los videojuegos la preservación y la documentación del código fuente es lo que permite que el juego sobreviva a la etapa de lanzamiento. Sin esto, una remasterización o el traspaso a otra plataforma se vuelve casi imposible.»
El proyecto solicita la ayuda de todas las personas involucradas en el desarrollo de un título que contengan material referente a él, ya sean demos, arte conceptual, documentos o cualquier cosa que ayude a reconstruir el origen del juego. Los materiales que se donen quedarán disponibles en los archivos de VGHF en California para todos los historiadores de videojuegos que quieran consultarlos.
¿Qué juegos siguen en la lista para ser preservados? Aún los nombres se desconocen pero sí se sabe que VGHF está trabajando en la historia de un RPG de Sega de los 90s y una secuela nunca antes vista de una recreativa.