Echamos el guante a Project Spark, lo nuevo de Team Dakota en exclusiva para Xbox One y PC.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Teníamos muchas ganas de poder tener en nuestras manos la prometedora propuesta de Team Dakota para la nueva generación de consolas; Microsoft ha conseguido con este juego que nos replanteemos el modelo free to play y además, lo hace bajo una consigna en la que el jugador también es creador de juegos. Pero la propuesta de Project Spark no es solo mejorar la monetización de un juego y ya, también lleva consigo posibilidades casi infinitas a la hora de realizar creaciones.
No es ni el primer ni el último juego que consigue plasmar este concepto de manera correcta; a lo largo de la historia de las consolas de sobremesa tenemos ejemplos como Music!, el popular juego de PlayStation One que nos permitía crear auténticas piezas musicales; también tenemos aún presente a Kudo en Xbox 360 que aunque algo complejo, también es un buen editor de juegos; y por último las propuestas más parecidas a esta iniciativa de Microsoft como Little Big Planet o Minecraft.
Project Spark lleva este y otros muchos conceptos hacia un nuevo rumbo y mayor libertad que el resto de competidores siendo posible manejar y editar aspectos hasta ahora inconcebibles, al menos en cuanto a consolas de sobremesa se refiere. Detalles como la inteligencia artificial y comportamiento de los enemigos o aliados son ahora parámetros accesibles para el jugador, y si a todo esto le añadimos la posibilidad de crear entornos explorables y gigantescos en un par de minutos el atractivo del juego aumenta.
Quizá el aliciente mayor que podemos encontrar en Project Spark es sin duda el de mostrar a toda una comunidad tanto en PC como en consolas nuestras creaciones únicas y jugables. En Project Spark tú eres el director de cada historia y siempre podrás invitar a otros creadores a ayudarte a completar tu mundo y jugarlo en cooperativo. Prepárate para entrar en un mundo de fantasía en el cualquier cosa puede pasar y donde la protagonista es tu imaginación.
Apartado Técnico
Técnicamente la primera palabra que se te va a venir a la cabeza tras tu primera partida en Project Spark es “mágico”. Y es el que juego de Team Dakota es mágico en todos los sentidos, todo es rápido y accesible y su paleta de colores, pese a estar repleta de posibilidades, nos hará pensar en fantasía y color. Por defecto y salvo que tu creatividad te permita mutar el entorno (que se puede por cierto), todos los terrenos predeterminados tienen cierto parecido artístico a lo que hemos podido ver en el universo Fable. De hecho, por defecto casi todo lo que creamos son especies de juegos de rol similares a Fable, incluso el sistema de combate por defecto es similar al ingeniado por Lionhead para su franquicia, lo cual no es malo si no todo lo contrario.
Pero si nos ceñimos a lo relevante en cuanto a lo técnico y teniendo en cuenta que la versión de consola mueve bastantes cositas en pantalla, podemos decir que el juego tiene un aprobado, pero un aprobado muy justo dado los tirones que puede llegar a presentar sobre todo al crear. Las partículas y numerosas variantes pasan factura si hacemos algo elaborado y complejo. Pero pese a todo, el juego se comporta decentemente en el gameplay final incluso en partidas cooperativas. Es cierto que nada de lo que vamos a poder ver en el juego presenta un acabado visual imponente, no es ahí donde brilla este juego; de hecho casi a primera vista es posible que te plantees que podría haber salido en Xbox 360 aunque lo cierto es que el juego mueve muchas cosas en pantalla.
Los tiempos de carga también son un punto flojo en Project Spark, en ocasiones excesivas y cargantes; incluso en alguna que otra creación de la comunidad hemos notado cargas en el gameplay que se traducen en una mala experiencia de usuario. Pero al margen de esto si hay algo que hemos de reconocer al juego es el compendio de animaciones que podemos elegir para los personajes o eventos jugables siendo posible combinarlas entre si mismas lo cual dota al jugador que en este caso sería creador, de muchas posibilidades a la hora de contarnos su historia, por que no olvidemos que Project Spark va más de eso que de otra cosa, contar nuestras historias a través de nuestras creaciones.
Para finalizar con este apartado, no podemos dejar de hacer mención al apartado sonoro del juego; desde la selección musical hasta los efectos de sonido disponibles y un más que correcto doblaje. También hay que decir que no solo nos referimos al apartado sonoro en términos de piezas musicales y audios, también en la calidad de este y su tratado; crear un juego y posteriormente jugarlo con unos buenos cascos es una autentica experiencia que hay que atribuirle. Lo interesante es que puedes ser tu quien distribuya el audio en los efectos de sonido en tus creaciones.
Jugabilidad
Llegamos al punto fuerte de Project Spark, definir la jugabilidad no es tarea sencilla ya que el juego se basa en la comunidad y en crear cosas. Es por ello que se nos presenta un buen y completo editor de contenidos que, como decíamos abarca desde los escenarios hasta el diseño de enemigos y personajes jugables pasando por su comportamiento y estilo de combate e interacciones. Todo y absolutamente todo en el juego es editable y modificable por el usuario; quizá aún no hayas asimilado el concepto pero lo cierto es que es raro ver algo que no podamos crear nosotros mismos y aunque con alguna que otra limitación de contenido, si nuestra imaginación es suficientemente fuerte el limite lo ponemos nosotros.
Hemos visto creaciones verdaderamente increíbles durante nuestro paso por los juegos de la comunidad, desde un clon del mítico Crash Bandicoot, hasta recreaciones de Super Mario y juegos en dos dimensiones. Y esto es posible gracias a que pese a contar con un modelo de monetización free to play, el juego de Team Dakota nos ofrece de entrada todas las herramientas disponibles a utilizar y de manera gratuita; el único limitante es, como decíamos anteriormente, el contenido extra como terrenos, texturas o personajes alternativos que si que necesitan de nuestro paso por caja para poder disfrutarlos en nuestras creaciones. Pero insistimos que el juego es funcional y entretenido sin desembolsar ni un solo euro.
Durante el juego tenemos dos opciones, los juegos de la comunidad que es todo aquello creado por los usuarios y que nosotros podemos jugar solos o en modo cooperativo si el autor ha puesta esa posibilidad; pero además tenemos la opción de valorar y puntuar para que posteriormente los usuarios filtren por los más valorados, más jugados, tipo de juego…etc. La otra opción es la poder jugar a la trama principal que solo será accesible mediante desembolso económico permitiéndonos jugar cada uno de los capítulos creados para ello; de esta manera podemos elegir mejor donde invertir nuestro dinero, si en la campaña o en el editor.
Como llevamos recalcando durante todo el análisis, todo lo que se puede llegar a crear es sencillamente impresionante; de hecho estas líneas encabezan varios ejemplos de lo que con un poco de imaginación se puede llegar a conseguir y lo mejor es que todo está en manos de la comunidad ya que es posible compartir recursos o invitar a cualquier jugador a tu mundo editable y que este pueda echarte una mano. Lo interesante aquí está en encontrar de cara al futuro buenos manuales sobre todo con el tema de la inteligencia artificial que pese a ser muy simple puede suponer un problema para usuarios poco experimentados.
Sin embargo y pese a todo lo contado, queremos reivindicar que Project Spark no es solo un editor de juegos y que cuenta con modo campaña por episodios que dependiendo de tu perfil de jugador puede dar bastante juego; piensa que en este modo también desbloqueas contenido para el editor por lo que como se suele decir: “matamos dos pájaros de un tiro”.
Duración
Project Spark si te engancha puede llegar a ser un juego eterno, literalmente hablando si el juego cuenta con contenido y Team Dakota sigue nutriéndolo de contenido y creaciones, el juego no tiene limites y lo mejor de todo es que puedes probar el juego completo sin pagar nada por él, seguro que encontrarás algo se adapte a lo que estás buscando o sencillamente aquello que siempre quisiste jugar y nadie creó para ti, ahora puedes hacerlo tu mismo.
En cuanto a la campaña, su duración media no supera las 8 horas y siendo bondadosos por lo que hay que tener cuidado en donde invertir el dinero. A nivel personal no merece mucho la pena más allá de la curiosidad ya que no hay una trama de fondo interesante y sirve más como demostración de lo que se puede conseguir con el editor que otra cosa. Es en este modo donde menos horas vas a invertir por lo que a nivel personal no recomendaría prestarle mucha atención salvo que hayas comprado alguna de las versiones a modo de pack completo, que las hay.
Así que si quieres algo que perdure en el tiempo, te de horas de diversión ininterrumpida y que además te permita iniciarte en la creación de videojuegos, Project Spark es sin duda tu juego. Te va a gustar y mucho si eres de los que dedican horas y horas a crear; todo va a depender principalmente del grado de adicción que logre generar en ti, a un servidor le ha comido ya muchas de las pocas horas que puede dedicarle al día.
Conclusión
Projectk Spark es una de las apuestas más completas y originales pensadas para esta nueva generación de consolas, con un mundo lleno de posibilidades creativas y con una plataforma de divulgación de contenidos bastante correcta que podría ser algo más amplia por ejemplo con la inclusión de comentarios cada valoración en lugar de redirigirnos a una web en el navegador. Sin embargo todo apunta a que esto es solo el principio y la cosa parece crecer poco a poco en la versión de consola por que recordemos que las creaciones hechas desde Windows 8 también pueden ser accesibles desde Xbox One.
Microsoft ha apostado por una propuesta que ofrece experiencias sólidas a los jugadores y, si a eso le añadimos que pueden ser bastante duraderas en el tiempo mejor que mejor. Este arriesgado proyecto parece que empieza a dar frutos, al menos en cuanto a comunidad se refiere ya que desconocemos las cifras de recaudación, pero si que es cierto que hay bastante contenido generado, y lo mejor es que dada su facilidad de uso suele ser de una calidad más que aceptable. Es por ello que, a diferencia de otras propuestas similares el juego de Team Dakota cuenta con contenido decente aunque claro, siempre hay excepciones que podremos evitar votando de manera correcta.
Por ello y porque el modelo free to play hace honor estricto a su nombre en este juego, pensamos que la apuesta de Project Spark es más que notable y que pagar por sus contenidos está altamente justificado si queremos avanzar en la creación de nuestros juegos personales. Aquí tienes la opción a elegir en todo momento donde quieres apostar tu dinero, si en la campaña o en el editor; un editor que por defecto viene desbloqueado en todas sus opciones no siendo así en el contenido.
Eso si, pese a que hay que felicitarle por casi todo en general, si que hay que pegarle un pequeño tirón de orejas en la optimización y el descuidado apartado técnico digno de una generación anterior. Algo que dada la diversión que puedes llegara a tener puede ser obviado sin problemas. Sin miedo a equivocarnos pensamos que Project Spark te encantará de una manera o de otra; tanto del lado del creador como del lado jugador activo. Siempre tienes la opción a probarlo ya que es gratuito.
-
Gráficos78/100
-
Jugabilidad78/100
-
Duración90/100