Probamos Project Spartan y te contamos nuestra experiencia
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy os traemos nuestras impresiones tras un día y medio de uso del nuevo navegador Project Spartan en Windows 10.
Una de las grandes bazas con las que juega Microsoft en cuanto a su nueva versión del sistema operativo Windows es sin duda su nuevo navegador web llamado Project Spartan. Hasta la fecha ha sido todo un secreto celosamente guardado y que se ha dejado ver muy tímidamente en fotos filtradas.
Hoy Microsoft ha liberado la build 10049 que pese a llevar pocas novedades si que incluía una versión usable del navegador y nosotros hemos podido echarle el guante. Ahora encontraremos a Spartan ya integrado con el sistema operativo y relegando al viejo Internet Explorer en el olvido; no ha desaparecido pero el protagonista por defecto ahora es Spartan.
Aspecto
Nada más arrancar la nueva build 10049 vamos a apreciar que se ha instaurado en nuestra barra de tareas el nuevo icono del navegador relegando a un segundo lugar a su hermano mayor Internet Explorer. El aspecto minimalista coincide en todos los aspectos con Windows 10 por lo que no desentona nada.
Todo el navegador está libre de distracciones, tenemos una barra de direcciones y todo se aglutina sobre esta para molestar lo mínimo posible. Si lo deseamos podemos activar la barra de favoritos que se añade justo bajo la de direcciones pero que por el momento no parece muy funcional, al menos no hemos sido capaces de añadir ningún marcador ahí.
A la derecha solo habrá un par de botones que nos mostrarán las opciones disponibles del navegador por el momento; desde ahí se accede a los favoritos y las notas dentro de las webs. En el botón de configuración podemos encontrarnos:
- Configuración general: Un apartado algo vacío que al menos si que cuenta con las opciones deseadas como por ejemplo la de poder utilizar el filtro para bloquear pop-ups y el DoNotTrack. Dentro de esta confuración podemos elegir la página de inicio y el motor de búsqueda aunque es recomendables que dejemos a Bing si queremos que la integración con Cortana funcione como es debido. También tenemos acceso a los famosos complementos; se sabe que Spartan será compatible con los de Chrome pero por el momento solo tenemos el complemento de Adobe para su Flash Player.
- Zoom: Nos permite ampliar o diminuir el tamaño de la página.
- Compartir: Como ya sabéis, desde Windows 8 se lleva integrando la opción de compartir en redes sociales cualquier contenido; Spartan lleva ya integrada esta opción para que podamos hacerlo desde el navegador.
- Buscar en la página: Nos permite realizar búsquedas dentro de una página web.
- Herramientas de desarrollador: Con esta opción podemos ver el código fuente de una web y utilizar herramientas avanzadas para desarrolladores.
Rendimiento
Por el momento hay que tener claro una cosa, Spartan está en una fase de desarrollo muy temprana por lo que es poco probable que sustituya a nuestro navegador convencional por el momento. Así que tras este preludio podéis imaginar las palabras que siguen a continuación, este navegador aún no presenta el rendimiento que esperamos.
Pero no podemos echarle la culpa, a fin de cuentas es solo una pequeña beta y queda lejos aún de ser la versión final. A vece se cuelga como ocurre con muchas aplicaciones de Windows 10 universales; también tiene algún que otro retardo en arrancar, ahí si que se parece un poco a Google Chrome. En cuanto a recursos tiene un punto a su favor y es que rinde fenomenal, apenas consume recursos, algo que los dispositivos móviles agradecerán.
Pero lo que nos interesa es ver como se comporta cargando páginas y la verdad es que si bien es muy rápido, aún tiene un contrincante elevado y no es otro que el navegador de Google. Project Spartan aún queda un poco atrás con respecto a Chrome y Mozilla Firefox y no se comporta bien con webs que hacen uso de JQuery. Algo que hemos notado es que no es muy amigo de los servicios de Google; Analitycs, YouTube o incluso Gmail son sitios poco navegables.
Por suerte y como somo «testeadores» podemos enviar los errores mediante un botón de comentarios para que Microsoft se ponga manos a la obra.
Funcionalidades Extra
Por el momento la única funcionalidad extra que hemos podido disfrutar de Project Spartan ha sido la de escribir notas directamente sobre las páginas web; estas notas se pueden compartir o guardar en One Note lo cual siempre es de utilidad. Además podemos usarlas a modo de recorte.
Cortana lamentablemente no habla nuestro idioma aún en esta nueva build por lo que habrá que esperar para que esa deseada integración con la asistente de voz en las búsquedas.