Su nombre es Synduality: Echo of Ada, y me ha sorprendido muy gratamente.
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Entre tanto título, anuncios y lanzamientos, es muy normal que alguno pase entre bambalinas sin que nos enteremos. Sin embargo, puedo jactarme de tener cierto olfato detector de joyas en bruto, ideal para avisaros cuando un juego pasa por el radar y nos llama poderosamente la atención. Es el caso de Synduality: Echo of Ada, un proyecto muy especial y personal de Bandai Namco, pues es un universo completamente nuevo y creado de cero por la marca, que incluye este título y… una serie de anime.
Efectivamente, este proyecto de la distribuidora japonesa es transmedia y ya hay una serie de 24 capítulos llamada Synduality Noir y que, por suerte, puedes ver en España y Latinoamérica en Disney+, eso sí, en japonés original con subtítulos al español. Es muy entretenida de ver, ya que el hecho de que los protagonistas piloten “mecas”, la hace visualmente muy atractiva, pero es en el mundo postapocalíptico que han montado donde está lo divertido, pues los humanos restantes son “los errantes”, pilotos de unos robots llamados Cradle Coffin, cuyo manejo es casi imposible sin los Magus, unas IAs con apariencia humana que les ayudan.
En el mundo de Synduality se encuentran en el 2222, la Tierra sufrió el desastre de la lluvia de las Lágrimas la Luna Nueva, que prácticamente eliminó a la totalidad de la raza humana. Para evitarla, construyeron refugios bajo la tierra, hasta el punto de construir una especie de mega ciudad, llamada Amasia. En este nuevo paraiso, encontraron a los Magus, que les ayudaron a avanzar más, pero al mismo tiempo, en la superficie y debido a la Lluvia, surgieron unos enemigos temibles, los Enders, que arrasaban con todo lo que encontraban. Por algún motivo desconocido, Amasia colapsó y los humanos restantes junto a los Magus huyeron formando pequeños nucleos de población.
Es aquí donde empezaremos a controlar a nuestro “Errante” o “Drifter”, en inglés, y seremos equipados con un Magus de nuestra elección, y un Cradle Coffin, que será el básico al principio. La manera de jugar será principalmente la de explorar y luchar con el robot, pero el envoltorio y sobre todo, el loop jugable, es lo que nos ha hecho quedar encantados con el título.
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Quédate con el nombre: Synduality Echo of Ada
En principio lo que hemos podido probar es una beta cerrada, por lo que el estado del título aún era mejorable a nivel de rendimiento, en especial con un lag bastante molesto cuando apuntábamos con el arma, pero nada que no se pueda solucionar a futuro, porque visualmente no parece destacar precisamente, pero en el conjunto, estamos ante el típico JRPG con una interfaz correcta, útil y muy satisfactoria de usar. Sin embargo, Synduality no es puramente un título de rol, si no más bien una combinación entre acción, aventura y survival, con una importante obsesión por la gestión de recursos.
Y es que nuestra tarea principal, será la de salir al exterior a explorar, casi como si fuésemos chatarreros, recoger todo lo posible y volver sanos y salvos con el botín. Pero claro, los encuentros con los Enders o con otros Cradle enemigos, serán continuos, las lluvias nos dañarán la armadura del robot y la propia orografía del terreno, muy accidentada y extraña, se pondrá en nuestra contra continuamente. No sería un problema si no fuese por dos cuestiones: Nuestro Cradle Coffin aguanta poco daño y solamente cuenta con una batería de 16 minutos para poder hacer todo esto. Entrar, recoger, matar y salir. Parece fácil, pero no lo es.
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En el momento en el que nuestro Cradle entre en modo supervivencia y muestre una cuenta atrás, todo estará totalmente perdido del inventario: Las armas que llevamos, la munición, todos los materiales recogidos… pero podremos perder mucho más que eso, nuestro Magus. Si no ejecutamos la extracción con una combinación de botones y nos eyectamos, volveremos a nuestro taller sin nada. Y pilotar un nuevo Cradle sin Magus es una auténtica locura: no funciona el radar, ni el apuntado, ni sabremos por donde extraernos, es realmente imposible no volver a fracasar. Sin duda, una experiencia esencial para descubrir hasta qué punto dependemos de nuestra IA personal (Magus).
Y precisamente en esta dificultad y loop jugable es donde está la gracia y el enganche que tenido con Synduality. Nuestro Magus va continuamente evaluando la situación, diciéndote donde están los enemigos, aconsejándote donde ir, e incluso dándote recomendaciones de si debemos enfrentar a otro Errante o huir. Al principio parece que es algo invasivo, pero poco a poco te adaptas al Magus y a sus instrucciones, porque se nota que respeta que tú eres el dueño y él nunca te negará nada, pero intentará que sobrevivas y completes tus misiones de la mejor manera posible.
Los cristales que recojamos o la otra chatarra servirán para mejorar nuestro taller, en el que reparar el Coffin, adecuar las instalaciones para nosotros o para la IA o incluso poder fabricar armas. Pero también podremos recoger directamente piezas o armas de otros Cradle caídos por el mapa para usarlo en nuestro beneficio, siempre que nos quepan con nuestra limitada capacidad de carga, maximizando la dualidad Riesgo-Recompensa en favor de la diversión. Puede ser que una recompensa sea suculenta, pero, ¿y si no tienes sitio suficiente?, ¿te quedará batería suficiente como para desviarte de tu itinerario hasta el punto de evacuación?
Un título que no podéis de dejarlo fuera de vuestra mira
Su loop jugable sumado a que los mapas son de mundo abierto y que otros jugadores pueden aparecer con el Cradle Coffin y atacarte sin previo aviso, da mucho juego, ya que en principio, todos pertenecen a la misma Asociación y si atacas a un compañero, tendrás una penalización importante. Incluso, si lo haces repetidas veces, te podrán echar de ella y convertirte directamente en un Renegado, lo que te hace un blanco inmediato para el resto de pilotos.
En definitiva, ya sea porque su serie la podéis ver en Disney+, o por su combinación entre mundo postapocalíptico, IAs y criaturas mortíferas que combates en un Robot gigante, lo cierto es que el universo de Synduality ya me ha ganado. Solo me hace falta ver, si el resto que podremos encontrar más allá de esta especie de breve demostración, sigue ofreciendo más retos, más contenido y una historia interesante que nos enganche a todos. Eso sí, de momento, desconocemos cuando llegará, pero en principio estaba programado su lanzamiento para 2023, así que no me extrañaría verlo este mismo 2024.