Ya hemos probado Playerunknown's Battlegrounds en Xbox One. Os contamos nuestras impresiones y las claves de su éxito.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El fenómeno gaming del año. Prácticamente así se puede calificar la repercusión que está teniendo Playerunknown’s Battlegrounds en la industria del videojuego este año. Un título que ni siquiera ha salido oficialmente en su versión completa, ha conseguido unas cifras astronómicas. La cosa asusta:
- Nominado a mejor juego del año (TGA 2017)
- Mejor juego multijugador de 2017 (TGA 2017)
- 22 millones de copias vendidas en Steam
- Ha desbancado al juego con más jugadores recurrentes de la historia de Steam: DOTA 2 con 1.3 millones de jugadores simultáneos
- Solo un mes después de batir a DOTA 2, alcanzaba los 2 millones de jugadores simultáneos
Aún de esta manera quizá resulte difícil saber porqué tanta gente se ha vuelto adicta a este juego, porqué ese concepto tan simple entretiene tanto. Es fácil de entender, pero sólo si lo juegas.
Entendiendo PUBG
Brendan Greene, más conocido como Playerunknown, se dedicaba a sacar mods para otros juegos más famosos que transformaban las experiencias originales de los mismos. Este éxito le llevó en un momento determinado a hablar con Bluehole -estudio responsable del desarrollo- para llevar su idea a Steam. En un estado bastante primigenio y poco funcional, PUBG salió en Early Access en Abril de 2017 para hacer las delicias de los curiosos y los streamers, que se acercaron rápidamente debido a su loca propuesta poco habitual.
Decimos poco habitual, porque hasta ahora muy pocos juegos de acción -quizá Planetside o Battlefield se acercan mucho- han conseguido juntar en un mismo escenario multijugador a 100 personas. Exceptuando los grandes juegos de rol, el hecho de montar un Deathmatch a lo grande en el que cada jugador se montaba su propia aventura para ser el último en quedar vivo, era algo muy único. Quizá este caos, esta aleatoriedad y las herramientas que el juego pone en manos del jugador, sean las claves para que sea tan divertido. Porque PUBG es muy divertido:
100 personas entran en una isla y solo puede quedar una en pie. Para que los jugadores no se queden escondidos en un rincón en la isla, una zona segura se activa y se va reduciendo poco a poco, para obligar a los jugadores a juntarse en un terreno cada vez más pequeño, que les obligue enfrentarse hasta que solo quede uno. Puedes usar armas, equipamiento, vehículos, pero sobre todo la inteligencia y la paciencia para llegar a lo más alto.
¿Como es el rendimiento en Xbox One?
Vale, el juego no tiene un aspecto gráfico asombroso, ni siquiera parece que tenga el mundo abierto más grande de la historia. Pero sin embargo, tenemos que detenernos a pensar: 100 jugadores, los cuales, cada mínimo movimiento o cambio en el mapa es permanente para todos. Cada arma, cada vehículo, cada tiro, el sonido de sus pisadas, todo tiene que sincronizarse en tiempo real y nuestras consolas tienen que estar preparadas para ello.
Por este motivo, ayer mismo explicaban los chicos de Digital Foundry que es un juego que tira mucho de la CPU, precisamente por esto, tanto Xbox One S (1080p) como One X (2160p), no deberían de tener problemas de resolución, porque dependen más de la GPU, que tiene potencia suficiente para correr el juego. Sin embargo si que se convierte un problema para el framerate, que tanto en una máquina como en la otra, sufre lo indecible. PUBG se nota poco depurado, como un port de PC -donde tampoco es que vaya fino- directo a consola. Esta es la configuración gráfica actual de ambas consolas:
- Xbox One original / S: Resolución 1080p nativa – Calidad muy baja
- Xbox One X: Resolución 4K nativa – Calidad media
En Xbox One X el juego aguanta mucho mejor, y los 30 fps se estabilizan una vez llegamos a tierra firme. De todas formas, conforme vayan quedando menos jugadores y la carga de la CPU sea menor, en cualquiera de las dos consolas la tasa de frames mejora exponencialmente, así que al contrario de lo habitual, el rendimiento mejora conforme avanza la partida. De todas formas, hemos observado que aparte de algunos bugs menores, el core del juego funciona perfectamente, no hay mucho lag y las partidas comienzan rápidamente; sin embargo los errores gráficos de momento son múltiples, con sombras que desaparecen de repente o un efecto de “flickering” (como un parpadeo de texturas) muy molesto.
Juega solo y disfruta o juega con amigos y ámalo para siempre - ¡Comparte!
No podemos decir que no os lo recomendamos, porque es muy fácil pasar a través de estos problemas cuando le coges el ritmo al juego, pero si eres delicado con estas cosas, no digas que no te hemos avisado. La versión actual del juego es la 0.5 , creo que no hay mayor indicativo de que tiene muchas cosas por mejorar.
Las claves de PUBG
No vamos a pararnos a desgranar cada trozo de equipamiento o arma que hay tirado por el terreno de juego, solo nos faltaría intentar comprender porqué resulta un juego tan entretenido. La mezcla de posibilidades es tan simple y equilibrada que da lugar a una aleatoriedad increíble. Puedes jugar solo, en modo dual (2) o en escuadra (4). Si no tienes amigos, en cualquiera de los modos con pareja, el juego te emparejará con un desconocido por matchmaking. O si sois 3 y usáis el modo escuadra, el juego buscará al 4º componente automáticamente.
- La lógica te llevará al éxito: Cada movimiento que hagas debería de corresponder a lo que harías en la realidad. ¿es una locura enfrentarme a dos tipos solo? Claro que si, evítalo. ¿podría derrotar a una escuadra si aún no me han visto? Si llevas una buena arma y eres hábil, porque no intentarlo. ¿Si paso con un coche por el único camino que hay podría sufrir una emboscada? Ni lo dudes, hazlo con cuidado. En definitiva, cualquier acción siguiendo una lógica estructurada debería llevarte al éxito.
- Es un simulador, no un arcade de tiros: Ojo, esto ni es Fortnite, ni es Call of Duty, ni es Battlefield. Las armas son complicadas de disparar, de apuntar con ellas. La diferencia entre llevar un arma inútil y que te conviertas en un Rambo puede estar en un par de modificadores que le apliques. Aunque sea divertido, lanzarte a lo loco probablemente te lleve a la muerte. Lo mismo se aplica a los vehículos, aunque su manejo es algo tosco y la física no es muy fiel, la intención del juego es que parezca un simulador. Si intentas hacer esas piruetas o lo saltos entre explosiones que ves en los trailers del juego probablemente te mates antes de decir mierd…
- Cada partida es una hoja en blanco. Tu fabricas tu propia aventura: Sea en solitario o en cooperativo pueden pasar mil cosas. Siempre tendrás algo que contar.
El sartenazo is coming - ¡Comparte!
No podemos contaros mucho más porque ya sería un análisis, y el juego se encuentra en estado Game Preview, por lo que no se trata de un lanzamiento oficial. Técnicamente ahora mismo es un poco desastre, pero bueno, también lo fueron en su día Fortnite y ARK: Survival Evolved y continúan mejorando su rendimiento con cada parche. El futuro de PUBG en Xbox One es prometedor y si sigue la misma estela que en en PC, puede resultar en un auténtico vendeconsolas. Os recordamos que lo podéis adquirir tanto en tienda física como en digital por sólo 29,99€ y que tenemos una guía estupenda para novatos, con lo básico para no lanzarte al vacío.