Astroneer forma parte de la avanzadilla de títulos que usan todas las nuevas funciones que Microsoft ha implementado en el ecosistema Xbox: Game Preview, Play Anywhere...y no pinta nada mal.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El equipo de System Era Softworks se estrena con este Indie llamado Astroneer, un sandbox de exploración espacial. Si bien es cierto que ya se conocía de su futuro lanzamiento en la plataforma Steam, en el E3 2016 pudimos ser testigos de su también aparición en el ecosistema Windows 10 y Xbox One, formando parte del programa Game Preview y de paso hacerse un hueco en nuestro queridísimo Play Anywhere.
Pues bien, ese momento ya ha llegado y es que desde el 16 de Diciembre podemos acceder a la versión Game Preview de Astroneer, que nos ofrece de manera gratuita 60 minutos para disfrutar del sandbox espacial.
Nada mas empezar, podremos escoger entre los 4 personajes que aparecen sentados en una especie de lanzadera espacial, preparados para ser eyectados hacia un planeta del cual no tenemos ni la mas remota idea de lo que nos encontraremos en su interior.
Sobrevolamos el planeta en forma de breve animación, deseando aterrizar en el lugar mas seguro posible y como era de esperar, una vez salimos de nuestra pequeña nave, nos encontramos solos ante el peligro. ¿Por que digo esto? Por que la única ayuda/guía de la que dispondremos, es de un pequeño manual para el usuario, donde explica de manera muy escueta las funciones del juego.
La base del juego es supervivencia y crafteo. Acompañados de una mochila y una especie de excavadora de mano, nos tendremos que valer para recolectar toda clase de materiales, los cuales utilizaremos para crear nuevos objetos y combinaciones. En el centro de nuestra mochila, encontramos una barra horizontal amarilla, esta barra es el indicador de energía, energía que va destinada a la excavadora, dándonos potencia tanto para recolectar minerales, como para moldear el entorno como nos plazca.
Esta herramienta es capaz de generar enormes socavones en el terreno o montañas en forma de camino, podemos perforar el terreno y adentrarnos en cuevas subterráneas repletas de minerales y elementos desconocidos. También tenemos una barra de color azul en la parte superior en forma de indicador de oxigeno, si este se acaba, nuestro personaje morirá asfixiado.
Si esto sucede renaceremos inmediatamente en nuestra nave y podremos continuar explorando, con el único inconveniente que todo lo que teníamos guardado en nuestra preciada mochila desaparecerá. Pero tranquilos, basta con ir al punto exacto donde nuestro personaje se desmayó y recuperar aquellos elementos de la mochila que tanto necesitábamos, a lo Dark Souls. Es por eso que objetos como los anclajes son tan necesarios para sobrevivir en el planeta, extendiendo el oxigeno allá por donde vayamos.
El título viene traducido al español, algo que, aunque se agradece enormemente, su falta de contenido narrativo hace que el idioma pase totalmente desapercibido. Cuando estemos cerca de algún elemento interactivo del juego, nos mostrará el nombre en pantalla pudiendo identificar de esta manera el objeto en cuestión.
Hay que tener en cuenta que es un planeta que carece de vida, mas allá de las piedras, plantas y minerales, difícilmente vas a encontrar cualquier amenaza en forma de extraterrestre…al menos por ahora. Ojo, que no existan enemigos, no significa que vayas a disfrutar de un agradable paseo por tierras “flotantes”. Vas a tener que luchar contra la falta de oxigeno y fenómenos meteorológicos en forma de ventisca.
En el apartado técnico del juego, nos encontramos ante un acabado artístico resultón. Aunque no hace uso de grandes cargas de texturas o elementos en pantalla, técnicamente está a la altura. Puedes deformar todo el entorno tu antojo, ciclo día y noche y sombras a tiempo real . Astroneer hace uso del motor Unreal Engine 4 y hay que decir que para ser una pre-alfa el rendimiento del juego es muy bueno, apenas hay tirones o bajadas de frames.
Estaremos siguiendo de cerca el desarrollo de este interesante título que hace uso de todas las ventajas de la relación entre Xbox One y Windows 10, para ver si su versión final está a altura de lo esperado. De momento, la cosa pinta bastante bien.