Aven Colony tiene todos los ingredientes para convertirse en tu juego de gestión de recursos de cabecera, y además ofrece suficientes novedades como para proporcionar un chorro de aire fresco.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Es increíble cómo ha ido creciendo el catálogo de juegos de estrategia y gestión de recursos en los últimos años. A principios de la década pasada era casi impensable que llegaría el día en que se publicasen juegos de este tipo en consola. Se argumentaba entonces que era requisito indispensable utilizar un teclado y un ratón para poder jugarlos, pero la optimización de los menús y una estupenda adaptación a los gamepads consiguieron que los usuarios de consola también puediesen disfrutar de este género.
Esto también ha propiciado que compañías que tradicionalmente no tocaban este palo, acaben animándose a lanzar sus propias propuestas. Es el caso de Team 17, conocido por su histórica licencia de gusanos peleones, Worms, y por la más reciente saga de entregas de The Escapists. Quizás su nuevo proyecto le de un nuevo plus de relevancia, puesto que Aven Colony apunta maneras y parece llamado a convertirse en una pieza clave del género.
Conceptos clave: construir y gestionar
Lo primero que llamala atención del juego es lo profundo que es, por la cantidad de acciones posibles, y teniendo en cuenta lo fácil que resulta navegar por ellas y llevarlas a cabo. Si alguna vez has sentido atracción por este tipo de juegos y nunca te habías atrevido a probar uno, este es una buena opción para adentrarte en este mundillo por su amigable jugabilidad. Eso sí, recomendamos no saltar el tutorial para ponerte al día y familiarizarte con el control, salvo que seas un jugador experto en estas lides, claro.
Como en otros títulos similares, podrás acelerar el tiempo para que el intervalo de construcción se acorte, pero lo bueno es que puedes pausarlo completamente. Esto te permite planificar bien tu estrategia sin tener que preocuparte por el tiempo que empleas en definir tus planes. También es útil para seleccionar a un colono concreto, ya que sin pausar el tiempo a veces es difícil seleccionarlos mientras se pasean por la colonia. Otra grata sorpresa es que entre el vasto repertorio de edificaciones que puedes erigir, no solo encontrarás las típicas que proveen de energía, aire, agua y minerales a tu ciudadela, sino que puedes levantar centros de envío y recepción de inmigrantes a otras colonias vecinas. Esto permite regular el índice de población según los recursos acumulados y dota de frescura al título.
Acumular nanitas es primordial, ya que es la moneda o materia prima con la que tendrás que invertir para edificar. Por eso es importante vigilar este valor periódicamente y, como es lógico, construir a lo loco no es demasiado recomendable. En los viveros y plantas de procesado de alimentos no solo tendrás que echar un ojo constantemente al ritmo de producción, sino que también debes tener presente los periodos estacionales. Acumular víveres antes de que llegue el invierno será crítico, ya que las glaciaciones estropean e invalidan las plantaciones.
Gobierna y dirige
Como supervisor y máximo mandatario de tu pueblo, tienes el poder de decisión en casi todos los aspectos imaginables. Por eso mismo tendrá un importante reflejo en tu comunidad cada decisión que tomes. Poder gestionar políticamente tu colonia es algo que no es del todo original, pero aquí tiene diversas lecturas y suena a novedoso. Los habitantes de tu ciudad te observarán continuamente y toda norma que impongas afectará directamente a su felicidad. Cuanto más contentos estén, mayor será su productividad, pero si la productividad desciende en algún parámetro (carencia de alimentos, agua, energía, aire, etcétera) por algún factor externo (ataques enemigos o inclemencias meteorológicas, por ejemplo) dará igual que tus decisiones sean justas o no.
Esto obliga a que el jugador mantenga un nivel de concentración alto y a no se dejar nada al azar. A medida que avanzas y que tu colonia crece, la dificultad ira aumentando también de manera exponencial, salvo que domines los principios básicos y consigas una comunidad equilibrada y feliz. Respecto a las decisiones que tomes, algunas puedes llevarlas a cabo como castigo o por mera necesidad. Una de ellas es la ley de racionamiento, la cual es la más efectivas que puedes tomar si escasean los víveres. Curiosamente, también puedes optar por unas políticas estrictas o más laxas en materia de inmigración y emigración, lo que puede interpretarse como un guiño a la situación política actual. Luego están las misiones, las cuales puedes cumplir o ignorar, según tu conveniencia, aunque no está demás hacerlas para conseguir materia prima, minerales o comida además de determinadas cantidades de nanitas.
Bonita y acogedora colonia
Uno de los aspectos que mejor lucen en Aven Colony es su apartado visual. La paleta de colores es muy variada y muy acertada, con unos tonos vivos que le confieren una personalidad especial, específicamente a la flora del planeta. También es muy interesante que puedas hacer zoom en las diferentes dependencias de la ciudadela con el fin de observar de cerca a tus colonos. De ese modo se crea un vínculo algo más estrecho que en otros juegos, en los que el punto de vista lejano puede llegar a hacer que veamos a los personajes como a hormiguitas obreras en lugar de humanos.
Los efectos meteorológicos están muy bien conseguidos también, así como los escenarios y el entorno. Encima, no hemos encontrado ningún lastre técnico. El juego rinde a la perfección y tiene la suerte de presumir de un sistema de control muy equilibrado y suave. Por si todo esto fuera poco, nos llega localizado a la perfección a nuestro idioma. Con la cantidad de menús y líneas de texto que aparecerán periódicamente en pantalla, es todo un acierto que se haya traducido íntegramente al español, así que no te sentirás perdido en ningún momento. A nivel sonoro sí que es mucho más neutro, pero esto es algo bastante común en el género.
Conquista planetaria
Podrás establecer tus colonias hasta en 9 localizaciones diferentes, cada una con sus handicaps y peculiaridades geográficas, en las que podrás invertir decenas de horas. Tendrás que tener la cabeza fría en todo momento y deberás hacer gala de un perfil controlador para que nada se te escape. Aven Colony tiene todos los ingredientes para convertirse en tu juego de gestión de recursos de cabecera, y además ofrece suficientes novedades como para proporcionar un chorro de aire fresco.
Sus dos modos de juego, campaña y mundo abierto, dan para muchas horas de diversión, todo gracias a un sistema de gestión de recursos, política y defensa que mantiene un nivel muy equilibrado de juego que sabe mantenerte pegado a la pantalla. Tiende más a la ciencia ficción que al “realismo” de colonización espacial que ofrecen otras propuestas recientes, pero esto no hace más que enriquecer la diversidad en el catálogo de un género que parece vivir un dulce momento en cuanto a lanzamientos y demanda.
Sin duda nos ha dejado ganas de más, pero tendremos que esperar hasta finales del mes de Julio, cuando se espera su lanzamiento, en el que os traeremos su análisis correspondiente. Os dejamos con su primer trailer en exclusiva:
[youtube cod=”zMJ4Ii25lXE”]