Vuelve la saga de terror Sci-Fi más conocida del videojuego. Vuelve Dead Space.
Más historias en la categoría Avances
- Impresiones de Crimson Desert: Lo hemos jugado y es increíble
- Top de los 5 juegos más esperados de diciembre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sabemos que la mayoría de los que quieren volver a Dead Space Remake ya disfrutaron en 2008 de esta primera y excepcional entrega que casi podríamos considerar como un punto y aparte en el survival horror de acción. La atmósfera inigualable por fin traía al género interactivo la angustia de películas como Alien, The Thing o Event Horizon de una manera inauditamente realista. En 2023 por fin la saga está de vuelta y aunque ha estado varios años ausente en parte debido al cierre de Visceral Games, su estudio de desarrollo original, en su paso dejó un universo enorme que retomar tras este prometedor remake.
Y es que en Dead Space se mezclan varios conceptos interesantes más allá del terror, como la concepción de las largas estancias en el espacio exterior, los viajes fuera del sistema solar, la exploración y establecimiento de lo que creíamos desconocido y ese paso en falso que puede dar una humanidad que siempre se ha guiado por la fe y la religión prácticamente desde su existencia. Porque quizá algunos no lo sepaís, pero la efigie de Aegis VII, la roca sobre la que encontramos a la USG Ishimura, no es la primera que encontró la humanidad… ni la última.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
La historia real de Dead Space comienza más de 200 años antes
Los eventos contados en Dead Space Martyr, el libro que se lanzó en 2011 casi al mismo tiempo que Dead Space 2, nos cuenta como comenzó la iglesia de la Uniología, la cual se originó gracias al descubrimiento de la Efigie Negra, un artefacto alienígena encontrado en un enorme cráter en Yucatán. Supuestamente, este mismo cráter fue el que originó la extinción de los dinosaurios, por lo que la incertidumbre está servida: ¿fue realmente la llegada de la Efigie el comienzo de la humanidad? Esto fue en el 2214, casi doscientos años antes que los eventos de la Ishimura. Tras un intento de proceso de convergencia (conversión humana a necromorfo) de todos los miembros de la expedición, finalmente es Michael Altman, el jefe de la misma, el que pasa a la historia como el creador de la Uniología y salvador de la Efigie, cuando en realidad pasó todo lo contrario.
Básicamente, la Efigie tiene vida propia y se comunica con los humanos a través de visiones y sueños, que hacen que poco a poco se vuelvan afines a la Convergencia y, por tanto, en creyentes de esta nueva religión. El primer necromorfo se origina a través de un científico, que consigue descubrir que la Efigie emite unos pulsos con una información genética codificada. En su intento por comprenderla, logra sintetizar este ADN, pero cuando va a revelar el descubrimiento, accidentalmente se lo inyecta, convirtiéndose en un necromorfo, lo que origina el caos en las nuevas instalaciones donde se llevó la Efigie tras sacarla de Yucatán. Altman, obligado a trabajar en el proyecto, es el único que consigue escapar de estas, no sin antes copiar la información de la antigua Efigie para poder construir una nueva.
Curiosidad: Las visiones son en realidad un mecanismo de defensa humano, mostrándonos a través de parientes o conocidos muertos la verdad de la Efigie.
Pero finalmente fue interceptado por Markoff, uno de los responsables de la nueva instalación, que cree firmemente que la Efigie ayudará a la humanidad, ya que piensa que es capaz de lograr resucitar a los muertos, pero que debe ser reparada, pues los necromorfos se originan porque está «defectuosa». Una opinión bastante peligrosa, la verdad, sobre todo para Altman, que finalmente acaba muriendo cruelmente a manos de un necromorfo para encima ser utilizado de por vida como el mártir que ayudó a salvar la Efigie.
Curiosidad: La USG Ishimura se llama así por uno de los trabajadores de la primera expedición, Hideki Ishimura, que finalmente acabó inventando el Motor de Distorsión, que permitía viajar más rápido que a la velocidad de la luz y equipaba la propia nave extractoria planetaria.
El evento de la USG Ishimura no tiene solo de protagonista a Isaac Clarke
La llegada de Isaac Clarke y la tripulación de la nave de rescate USG Kellion sucede tras haber colapsado tanto la colonia establecida en Aegis VII como toda la enorme estructura de la Ishimura. Por suerte, entre Dead Space: Downfall y Dead Space: Extraction se cuenta prácticamente todo lo que sucedió en las horas previas, hasta el punto de que en ambas historias la última imagen que aparece es la de la Kellion acercándose a la Ishimura, dándose la mano con el propio juego.
Lo curioso es que Dead Space: Downfall es una película de animación, que se desarrolla en la propia Ishimura y está protagonizada por Alissa Vincent, jefa de seguridad de la nave. Es bastante violenta, quizá incluso más gráfica que el propio juego, pero no queremos desvelar lo sucedido porque sí que aportaríamos algún que otro spoiler del mismo. Por otro lado, Dead Space: Extraction fue un título lanzado originalmente para Nintendo Wii y para PlayStation 3, porque esencialmente era un shooter al estilo House of the Dead, sobre carriles. Muy interesante por la acción y por la propia historia, que nos pone primero en la piel del minero Sam Caldweld, el cual en la primera mitad del juego cree estar enfrentándose a enemigos cuando, enajenado por el poder de la Efigie, descubrimos que ha estado matando a sus propios compañeros, todavía humanos, que simplemente intentaban defenderse de él. Sam trataba de poner a salvo a Lexine Murdoch, su novia, que tras esto, fue encontrada escondida en el edificio de seguridad por Nathan y Gabe.
Tras esto, manejaremos al detective Nathan McNeill, que investigará estos hechos y que junto a Gabe Weller, oficial de seguridad de la Ishimura, descubrirán la horrible verdad de lo que está desatando esta catástrofe, junto a Lexine, que parece ser totalmente inmune a los efectos de la Efigie. Precisamente en Extraction podremos interactuar con la oficial médico Nicole Brennan, la esposa de Isaac Clarke, que acaba uniéndose al grupo de McNeill para intentar salvar a la mayor gente posible. Brennan acaba separándose y marchándose al área de Ingeniería, donde le perdemos la pista. Finalmente, Gabe y Lexine, consiguen sobrevivir e intentan avisar sin éxito a la USG Kellion para que no se acerque a la Ishimura. Precisamente ambos aparecerán en Dead Space 2, en la Estación Titán, también conocida como The Sprawl, donde se desarrolla la segunda entrega.
Y esto es todo lo que os podemos contar lo más resumido posible y que podéis leer sin spoilers del nuevo Dead Space Remake. Como podéis ver, la historia de la saga Dead Space es extensa, rica y con muchas posibilidades conforme fue ampliándose con Dead Space 2 y Dead Space 3.