Analizamos los costes que suponen para Xbox Series cargar una interfaz a 4K y las ventajas para el usuario al usar una a 1080p reescalados.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No, no me he vuelto loco pensando que menos es mejor. Pero si que es cierto que he visto como se ha armado cierto revuelo por que Xbox Series no tendrá una interfaz con resolución a 4K. Actualmente sabemos que la Interfaz de Usuario irá a 1080p, misma resolución que en el resto de consolas. Si bien es cierto que Microsoft ha asegurado que el software que están usando las Xbox Series que se están revisando no es el final, también es honesto que sepas que no se han comprometido a subir de resolución al dashboard, aunque si a actualizarla.
Pero ¿Cuáles son las razones que tendría Microsoft para que la consola más potente del mercado no sea capaz de mover la interfaz a 4K nativos? A fin de cuentas son 12 teraflops lo que calza el bicho ¿no? Para explicar esta decisión hay que sostenerse en estos tres pilares que desglosaré más adelante:
- Unidad.
- Necesidad.
- Recursos.
Unidad en la interfaz de Xbox
Desde el principio, Microsoft siempre ha ido buscando una unificación entre sus diferentes plataformas. Ahora tenemos PC y móvil para sumar, así que tiene sentido que desde Redmond quieran que la interfaz de sus consolas sea la misma.
Que todos los elementos se sientan iguales para el jugador es clave. Y por ello hemos visto que incluso en las aplicaciones de móvil hay ese toque Fluent Design que recuerda a la interfaz de Xbox One.
Necesidad de una nueva interfaz
Programar una interfaz adicional a 4K, aunque sea igual que la que va a usar Xbox One FAT, es un contratiempo innecesario. Con el tiempo se ha demostrado que no hace falta que la resolución de esta sea superior a los 1080p dado que no impacta en el juego y no le otorga un visionado mejor.
El mejor ejemplo que te puedo poner de esto es Xbox One X. Una consola que ha demostrado que puede mover juegos como Red Dead Redemption 2 a 4K nativos y a una calidad envidiable. Puede mover de sobra una interfaz a 4K, pero nadie se ha quejado de esto ya que para el uso de un dashboard es imperceptible.
Rendimiento de Xbox Series
Y llegamos al punto clave y que lo explica absolutamente todo. Si bien los dos puntos anteriores son relevantes e importantes para comprender esta decisión, la clave de todo esto está en el rendimiento. Una vez más, el mejor ejemplo para ilustrarlo todo es Xbox One X.
Como decía antes, la consola mueve el 4K sin problema, pero ¿porqué Microsoft no le dio una interfaz a esta resolución? La respuesta se explica fácil, el dashboard de Xbox sigue siendo glotón en recursos dado que mueve bastantes cosas a la vez.
La interfaz de Xbox a 4K supone un coste adicional de al menos 1 giga de RAM.
Microsoft decidió que One X no usaría una UI a 4K porque le supone 1 giga de RAM adicional al sistema operativo. Así que decidieron optar por dar ese extra de memoria RAM a los juegos y ofrecer la interfaz a 1080p reescalados. Para esto, también eliminó el modo Picture in Picture dado que apenas tenía uso y suponía lastrar recursos dedicados a lo importante. De hecho, Phil Spencer confesó que Xbox Series se había diseñado única y exclusivamente pensando en juegos, así que tiene sentido que dediquen todos los recursos posibles a ello.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Ten en cuenta que la interfaz del dahsboard se carga incluso cuando estás jugando, lo hace en segundo plano y consumiendo los mismos recursos que si no estuvieras jugando. Y además hay que reservar memoria para que el juego se pause pero no se apague cuando vuelves a la interfaz.
Aquí hay dos preguntar clave que tenemos que hacer. La primera es para nosotros como jugadores ¿preferimos más recursos para juegos y una interfaz a 1080p, o a la inversa? Personalmente sé cual sería mi respuesta ante esto. La segunda cuestión sería para Microsoft ¿Cuánto consume la nueva interfaz y como afecta a los recursos de Xbox Series?
Con todo, no argumento que sea mejor esta solución, pero si me dan a elegir elijo mayor rendimiento en juegos. El máximo posible. Además, no sabemos si en el futuro Microsoft acabará optimizando la interfaz y ofreciéndola a 4K.