Hay posibilidad de obtener premios interesantes, dependen del azar y tienen fechas mensuales donde se realizan los sorteos de estos premios.
Más historias en la categoría Tecnología
- La experiencia de pantalla completa de Xbox disponible en todos los dispositivos portátiles con Windows 11
- Requisitos para conseguir la nueva versión gratuita de Red Dead Redemption para Xbox Series
- Errores comunes al configurar tu primer blog en WordPress
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A simple vista, los Microsoft Rewards Sweepstakes y la lotería para aquellas personas que jugamos en Xbox por esta región, se asemejan mucho. Hay posibilidad de obtener premios interesantes, dependen del azar y tienen fechas mensuales donde se realizan los sorteos de estos premios.
No obstante, legalmente hablando y en la manera de como funcionan, no son lo mismo. Para que un sweepstake sea válido, es requisito indispensable que exista la opción de participar de manera gratuita, sin obligación de compra. Por eso, en las reglas se encuentra la famosa frase “sin obligación de compra”, junto con la explicación de cómo participar sin gastar puntos, haciendo clic en el enlace correspondiente a tu país.
Y en el caso de Latinoamérica, esto puede convivir con catálogos o condiciones para participar que cambian dependiendo del país; con lo cual conviene hacer la aclaración de qué aspectos son comparables y cuáles no.
Lo similar y lo diferente: Premio y azar sí, “consideración” no
El error puede surgir del hecho de que, en el momento en que se canjean puntos de Microsoft Rewards por participaciones, el usuario siente que está comprando boletos, como si se tratara de una lotería. Sin embargo, en un sweepstake el elemento “consideración” queda excluido y debe contar con una libre entrada. Además, las reglas obligan a informar del valor aproximado de los premios (ARV), las probabilidades y el calendario de la promoción. A modo de ejemplo, en las reglas se dice que la promoción cubre plazos mensuales desde agosto de 2024 hasta julio de 2025, con sorteos para fechas concretas, y que existen directrices para participar sin canje en distintas jurisdicciones. Por otra parte, en países como México o Canadá se presentan preguntas de habilidad en algunas promociones, lo que refuerza la diferencia con una lotería tradicional. De ahí que algunos comparan estos sorteos con expresiones como jugar Mega Millions online, aunque aquí hablamos de una promoción de marca y no una lotería estatal.
El programa Microsoft Rewards opera en buena parte de América Latina, como por ejemplo en México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y varios países de Centroamérica y el Caribe. Por su parte, el soporte de Microsoft aclara que el catálogo de canje y las ofertas dependen de la región; no todos los países ven los mismos premios o sorteos de una vez. Adicionalmente, varias promociones internacionales de los Rewards Sweepstakes mencionan a México como tal, listado entre EE. UU., Canadá y otros países.
La propia página oficial de Premios con Xbox explica cómo acumular puntos jugando, buscando por Bing y comprando en la Microsoft Store, y cómo esos puntos son canjeables por tarjetas regalo, sorteos u otros beneficios. También, en la sección de Acerca de Microsoft Rewards podrás encontrar el período de la promoción activa que se prevé para 2025 y los accesos directos para las reglas.
Cómo participar desde PC y consola
Para participar en un sorteo desde tu cuenta, primero debes conseguir puntos completando las misiones semanales, los retos de Game Pass, las búsquedas diarias y los objetivos incluidos dentro de la app. Después, deberás canjear una parte de ellos por participaciones en la página del sorteo activo en tu jurisdicción.
En 2025, Microsoft mejoró el acceso desde PC: ya puedes consultar misiones, reclamar puntos o avanzar en los objetivos directamente en la app de Xbox para Windows, algo que pedía la comunidad, ya que es más ágil para canjear y no depender del navegador. En julio y agosto, la compañía corrigió problemas con las rachas semanales y los minutos de juego no contabilizados correctamente. Si encuentras que hay un detalle que no concuerda en tu cuenta, lo que el medio recomienda es verificar si hay actualizaciones y si lo tuyo se obtiene de la asistencia técnica.
Los Rewards Sweepstakes suelen ofrecer hardware (Xbox Series X, accesorios), paquetes de Surface, tarjetas regalo o saldo prepago. En junio y julio de 2025, en México, por ejemplo, comenzaron a aparecer las promociones visibles desde la página de canje y los sorteos de consolas Xbox Series X. Generalmente, la lista de ganadores confirmados suele aparecer semanas después y los premios no son canjeables por dinero. Los impuestos, aranceles u otras obligaciones de pago locales corren a cuenta del ganador; conforme a las reglas. Las probabilidades dependen del total de las entradas que reciba tu propio grupo de sorteo mensual (de un grupo determinado, por jurisdicción).
Para despejar dudas en cuanto a la propia legitimidad, Microsoft publica listados de ganadores por cada promoción, incluyendo el listado de entradas, pero acompañado de la descripción correspondiente (por ejemplo, Surface Pro, Xbox Series X o tarjetas prepagadas). Ver esos listados ayuda a entender de qué tipo de botín se está sacando y ayuda a confirmar que, efectivamente, los sorteos de premios son del tipo que se enriquecen con base en reglas y calendarios.

