Microsoft ha sabido adaptarse para ofrecer las mayores garantías en las compras digitales. Los usuarios no perderán sus juegos y gracias al plan de retrocompatibilidad, muchos títulos serán revitalizados.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El paso del tiempo acaba dándole la razón a Microsoft y su visión de una sola tienda para todo junto a todo el catálogo posible. Todo esto hoy por hoy no sería una realidad sin Xbox Live, una visión de futuro por la que los de Redmond apostaron con la primera Xbox Original. Un servicio en línea que iría creciendo para ofrecer más y más capacidades.
Sin embargo, hay un detalle más que a veces es minúsculo pero que está ahí y hace que el tránsito hacia lo digital sea más doloroso de lo habitual. Muchos usuarios temen perder sus compras, no solo en lo tangible si no también en cuanto a lo digital. Y este no es un miedo infundado por bulos de la red o clamor popular, lo es porque hoy por hoy es una realidad que sigue ocurriendo más de lo que gustaría.
El cierre de servidores
Cuando un juego lleva un tiempo en el mercado y comienza su declive o abandono, es lógico y normal que la compañía propietaria decida ahorrar costes en los servidores. Es más comprensible cuando se trata de empresas de terceros como Electronic Arts o similares. Sin embargo, grandes multinacionales que se lucran a costa de una cuota mensual u anual para dar soporte en línea como Sony o Microsoft, tienen menos excusas para el cierre de actividad de servidores.
Microsoft tiene en su haber a Project Spark, que cerró sus servidores en 2016, y lo hizo tras estar más de dos años en activo. Un juego que en todo caso era un free to play. Pero títulos como Halo CE y Halo 2 han estado cerca de los diez años con soporte para multijugador activo a través de Xbox Live.
Sin embargo, Sony tiene un historial más amplio de juegos que cierran sus servidores sin tan siquiera haber cumplido un año de vida. Ahí tenemos casos como Kill Strain, The Tomorrow Children o el más reciente Gravity Rush 2. Como decía, juegos dependientes de la propia Sony y sin apenas un año de vida en el mercado.
Cierre de las tiendas online y pérdida de juegos completos
Mientras que Microsoft ha abogado desde el primer día con la retrocompatibilidad para que tu catálogo esté siempre contigo, sea cual sea la futura Xbox que te acompañe, tanto Son como Nintendo tienen maneras diferentes de entender el negocio y el trato a los usuarios es bastante distinto.
Los de Redmond tienen una única tienda y gracias a Xbox Live están luchando por traer los juegos de otras consolas Xbox que ya no se podían adquirir, sin coste adicional. De esta manera, si ya tenías Halo CE comprado en Xbox Original, podrás volver a jugarlo gracias a la retocompatibilidad, no hay necesidad de volver a adquirirlo nuevamente ni pasar por caja. Algunos podrían espetar que no todos los juegos serán retrocompatibles, pero esto ya pasa a no ser responsabilidad de los americanos si no de las compañías de terceros, y aquí estamos evaluando la voluntad de los americanos por traer todo el catálogo posible a la vida.
Algo similar hace Sony, con la salvedad de que los juegos entre plataformas no tienen un único punto de encuentro en donde puedas jugar al menos todo tu catálogo de sobremesa. Bueno si lo hay, algo más a medias que en Xbox y pasando nuevamente por caja mediante remaster o adaptaciones; un volumen muy inferior en este caso. También está la opción de PSNow, que no está disponible en todos los países, obliga a pagar una cuota mensual y no ofrece juego en las mejores condiciones. Pero por suerte, tus compras de PS3, PS4 y Playstation Vita seguirán ahí para que puedas volver a descargar los juegos siempre que quieras.
En el caso de Nintendo, la cosa se pone más fea. No solo no se cumple ninguna de las premisas anteriores si no que también hay que añadir que puedes perder todo lo que has comprado de manera digital sin opción a recuperarlo. Al menos esto es lo que ha ocurrido con la Wii Shop, nada de lo que hayas comprado podrás volverlo a descargar jamás, Nintendo ha cerrado la tienda y todo lo que había alojado en ella. Lo mismo afecta a DS.
Más añadidos
Microsoft ha conseguido además de esto, un compendio de poíticas que son amigables para el usuario y por ello no es de extrañar que le esté yendo tan bien en la venta de juegos digitales. Recapitulamos:
- En breve seremos capaces de sincronizar partidas de Xbox del pasado en Xbox One. Actualmente podemos hacerlo con juegos de Xbox 360 desde hace ya años.
- Puedes comprar un juego en consola y jugarlo en PC.
- Puedes compartir cuentas y suscripciones sin trabas.
- Puedes solicitar la devolución de un juego digital.
- En breve, podrás regalar juegos digitales a amigos.
Y ahora querido lector, respondeme a esta pregunta ¿que servicio mima mejor al usuario digital?