Términos actualizados el 14/09/2017
Desde Generación Xbox trabajamos para ofrecer a nuestros lectores valoraciones actualizadas y honestas de todos los juegos y productos compatibles con Xbox en cualquiera de las plataformas disponibles de la marca (Consolas, PC y móvil). Por ello, queremos ofrecer a todos los visitantes nuestra perspectiva de cuáles son los criterios de puntuación y revisión que llevamos a cabo tanto con el software como con el hardware que pasa por las manos de redacción de la web.
Objetivo de una review
Para nosotros, una review o análisis de un juego debe tener como premisa principal que el lector sepa que se va a encontrar en él. Por ello, creemos que cada texto debe ir montado sobre una estructura organizada y diseccionada por apartados, para que siempre pueda valorar por bloques diferenciados que es lo que ofrece la propuesta en cuestión. Nosotros dividimos la estructura de análisis en al menos 5 bloques, 3 de ellos puntuables.
Estructura
- Introducción: En este campo, detallamos generalmente la historia del juego o una introducción que sitúe al lector en la propuesta del juego. Por ejemplo el género, si es una continuación o no, detalles adicionales.
- Apartado técnico*: Valoramos en este apartado todos aquellos detalles visuales y de rendimiento del juego.
- Jugabilidad*: En este apartado, contamos al lector como es el juego a nivel jugable y también si la propuesta jugable cumple o no con lo esperado.
- Duración*: Para nosotros, la duración y vida útil del juego es esencial para que el lector valore si invertir o no en este, y por ello detallamos que ofrece en este campo.
- Conclusión: Un breve resumen y conclusiones finales sobre el juego.
*Apartado puntuable.
A tener en cuenta
- Subjetividades: Un análisis en gran medida siempre es subjetivo. Pero desde Generación Xbox no tomamos en cuenta para las notas los elementos intangibles o que desvirtúen demasiado lo que finalmente el juego ofrece, quedan fuera cosas como «el alma», las grandilocuencias del autor, el volumen del personal del estudio, la ubicación del estudio o las expectativas en base a entregas anteriores si es una continuación.
- Localizaciones: Generación Xbox no toma en cuenta para las notas/puntuaciones la «no-localización» de un juego en su totalidad. No obstante, si dejará constancia de ello en los apartado pros y contras y durante el texto. Creemos que la falta de localización entorpece la experiencia y por ello hay que reseñarlo, pero al no afectar a todo el mundo por igual, queremos que quede a juicio del lector.
- Remasterizaciones: Generación Xbox valorará una remasterización por el trabajo realizado en ella y la relación calidad/precio. Pensamos que rara vez un juego cambia cuando se remasteriza; por ejemplo Gears of Wars Ultimate Edition sigue siendo el mismo buen juego que el original y por ello valoramos lo que ofrece con respecto al juego base.
- Notas: Generación Xbox no modificará ni al alza ni a la baja las notas de un juego una vez este esté publicado. Si este no está listo para valorarse, no se publicará la review hasta pasado un tiempo prudencial. Pensamos que el modificar las puntuaciones no es honesto para el lector.
Filtros
Creemos firmemente que la figura del Jefe/a de redacción debe ser el corte final para que el análisis cumpla nuestra exigencia. Por ello, todos los análisis presentados por la redacción pasan por las manos de nuestra Jefa de Redacción (Laura Trujillo) o cualesquiera que sean las personas encargadas de sustituirle. Ante todo, Generación Xbox busca con esta operativa:
- Evitar incongruencias entre la nota final y el texto. Deben ir de la mano.
- Velar por la veracidad y calidad del texto.
- Evitar tratos de favor entre redactor y estudio/publisher.
Puntuaciones
Las puntuaciones quedan a disposición del redactor o colaborador que elabora el análisis. Generación Xbox no impone mínimos ni máximos en las notas. La única condición irrenunciable es que el texto y la nota expresen lo mismo. No queremos que un texto te diga lo genial que es el conjunto de un juego y que la nota apenas roce el aprobado, y lo mismo pasaría a la inversa.
Generación Xbox no puntúa en forma de promedio. Cada apartado tiene su propia nota y no se toma en cuenta para la final. Con esta medida tratamos de evitar que un apartado tenga un especial peso sobre la nota final y el redactor deba «falsearlo» para que le encaje en la nota media. Es más justo para el juego y para el lector. Un juego puede tener un apartado de gráfico de 9, una duración de 9 y una nota final de 7 porque no cumple con las expectativas o premisas jugables.
Perfil de redactor
Valoramos la elección de perfiles de analistas para cada título. Buscamos que quien analice un juego tenga especial conocimiento en el género o franquicia, tratando de evitar que la pasión por una IP pueda favorecer la nota final de un título en cuestión. Lo mismo aplicamos a la inversa, no habrá un redactor asignado a un juego si este odia el género o la franquicia. La idea es conseguir un equilibrio en la persona seleccionada para ofrecer un texto.
Asimismo, el redactor o colaborador encargado de un análisis es libre de incluir nuevos apartados para valorar un juego siempre y cuando cumplan los puntos anteriormente tratados.