El propio Spencer ha confirmado que ahora mismo no tienen planes de trabajar en consolas de media generación, y que actualmente los precios ya no volverán a ser como antes.
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Los que llevamos años en esto ya sabemos de sobra que las consolas suelen devaluarse con el paso del tiempo. Era una regla a la que estábamos acostumbrados y más o menos nos salía bien. Pero los tiempos están cambiando, el mundo tiene crisis de componentes, guerras y demás movidas que encarecen la manufacturación de los aparatos electrónicos como las consolas.
Esto lo estamos viendo esa misma generación. Es la primera generación de consolas que dos años después de lanzarse, las consolas suben de precio en lugar de bajar de precio.
No esperes una bajada pronto…
Y sobre esto ha estado charlando el propio Phil Spencer con Eurogamer. El máximo responsable de la división de Xbox ha comentado que duda mucho que veamos bajada de precios de las consolas actuales en el corto/medio plazo. Para Spencer, eso no sucederá y habrá que acostumbrarse.
Los precios no están bajando. Lo vemos ahora, y es por eso que hicimos Xbox Series S. Sé que hay un montón de preguntas como, ‘¿qué están haciendo?’ Queríamos asegurarnos de tener una consola de menos de 300 dólares porque queremos crecer, y creemos que un precio de nivel de entrada para muchas nuevas familias o jugadores que ingresan al mercado será importante.
Para nosotros, pensando hacia dónde va nuestro hardware y llegando a más clientes, el precio es importante. Pero no vas a poder comenzar con una consola que cuesta $ 500 pensando que va a llegar a 200 dólares. Eso no sucederá. Porque los componentes principales que usas, estás acostumbrado a que la Ley de Moore se dispare hacia arriba y hacia la derecha, pero tus componentes … ya no puedes comprarlos como fabricante de hardware porque nadie está haciendo ese tipo de RAM u otros componentes.
No es la forma en que solía ser donde podías tomar una especificación y luego soportarla durante 10 años y bajar los precios. Es por eso que ves los precios de las consolas relativamente planos.
No habrá consolas Xbox de media generación
Además, el directivo ha confesado que no está en sus planes ahora mismo trabajar en consolas de media generación como fueron Xbox One X o PS4 Pro. Los beneficios no compensan y parece que segmentarían mucho más a los desarrolladores.
Tan pronto como comienzas a hacer actualizaciones de mitad de generación, tienes un montón de problemas frente a los desarrolladores, en qué plataforma se dirigen. Si entramos en un mundo de consolas donde, cada dos años, ahora tenemos tres o cuatro ecosistemas cerrados que actualizan su hardware cada dos años, me preguntaré: ¿cómo está ayudando eso a los creadores o a los jugadores? Para mí parece que estamos creando una tonelada de complejidad para creadores y jugadores en algo que solía ser muy simple. Y tal vez haya otro modelo para nosotros.
Estamos al final del principio del ciclo actual de la consola. Así que creo que tenemos que dejar que los desarrolladores se asienten en este hardware y lo aprovechen al máximo.
Pero en términos de mayor velocidad de fotogramas y mayor resolución, solo miro lo que sucede en PC con GPU de gama alta y CPU de gama alta, y no siempre se trata solo del recuento de píxeles o la resolución de fotogramas. Creo que hay técnicas de iluminación y un montón de cosas que entran en lo que hace que un juego se vea y se sienta genial. Y tenemos un montón de margen como industria allí.
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