Pharaonic es un RPG de desplazamiento lateral en el cual encarnamos a un esclavo que consigue escapar de las garras del Faraón Rojo con el objetivo de liberar Egipto de la tiranía de su líder.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Podemos estar de acuerdo en que actualmente los juegos de mitología y ambientación egipcia no son muy recurrentes, algo que a mi personalmente me apena profundamente con las características tan potencialmente ricas que tienen, y aunque también es cierto que se pueden encontrar detalles en juegos como Tomb Raider, sobre todo en los de vista isométrica y los viejos Indiana Jones, no es una temática, como decíamos, muy atractiva para el gran publico.
Pues los chicos de Milkstone Studios han ido un poco mas allá y nos traen un RPG de acción al mas puro estilo Dark Souls aunque de desplazamiento lateral en el cual tendremos que pasar por encima de cientos y cientos de enemigos de todo tipo y tamaños con el objetivo de librar Egipto del Faraón Rojo, así que no te dejes engañar por el aspecto que proyecta, porque mas de uno acabará teniendo pesadillas con este titulo.
Apartado Técnico
El mundo de Pharaonic representa muy bien lo que presumiblemente podíamos encontrar en el antiguo Egipto, y es que como colores predominantes encontraremos los marrones y amarillos, puesto que pasamos prácticamente todo el tiempo rodeado de arena y las construcciones características de barro de la época, que lejos de tener una paleta apagada, los colores son muy vivos. Siendo un juego de desplazamiento lateral, no encontraremos escenarios planos como si el fondo fuese una imagen pre cargada que se mueve al mismo tiempo que nosotros, si no que realmente se siente cuando avanzamos y retrocedemos por las zonas con los distintos elementos del paisaje, alejándose de trucos como zonas clónicas como las que podíamos encontrar en el primer Mass Effect.
Algo que quizá echamos de menos son voces en el juego, porque aunque podemos mantener conversaciones con muchos de los personajes del juego, simplemente se abrirá un bocadillo con el texto correspondiente, el cual era un recurso muy utilizado en otras generaciones para ahorrar recursos, pero que hoy en día puede dejar en fuera de juego a algunas personas, y que quizá una voz diciendo algo durante los diálogos, aunque sea no inteligible hubiese sido mejor solución que la ausencia. Por suerte esta es una de las pocas pegas que le podemos poner al sonido del juego, amen de alguna bajada drástica de volumen si con el juego encendido vamos a la interfaz y luego volvemos al juego, y otros como las pisadas están recreados a la perfección en diferentes ambientes como puedan ser la madera, el agua o la piedra ademas de obviamente, la madera.
En cuanto al rendimiento, la gran mayoría del tiempo funciona perfectamente sin ningún tipo de bajada en el framerate ni cuelgues repentinos, aunque sin motivo aparente, en algunas ocasiones si que podemos encontrarnos con alguna disminución de FPS que nos puede jugar una mala pasada. Ademas de esto, poco fallos más hemos encontrado, salvo algún pequeño problema a la hora de esquivar algún enemigo que aun y apretando el botón en el momento adecuado, el golpe era igualmente recibido y una asombrosa y agradable ausencia de bugs.
Jugabilidad
Quizá estemos ante el punto fuerte del juego, ya que por algo estamos ante un RPG de acción en toda regla. El principio del juego se utiliza a modo de tutorial donde se aprende todo lo que necesitas para ir avanzando, y aunque luego las mecánicas se van desarrollando y cogiendo cierta profundidad, con lo primero que se aprende puedes avanzar sin problemas, al menos en las primeras zonas, pero vayamos por partes. Como decíamos al principio de este análisis, es un juego que esta basado en Dark Souls, y no intentan ocultarlo.
Tenemos unas estatuas frente a las que hay que rezar para conseguir el favor de los dioses (y guardar partida), ademas de recuperar salud (barra roja), resistencia (barra verde) y poder mágico (barra azul), además de que los enemigos que habíamos derrotado volverán a aparecer. ¿Os suena de algo? Además de esto, durante los primeros recibiremos una cantimplora de agua con la que podremos recuperar salud que nos hayan arrebatado a golpe de espada, la cual podremos rellenar en fuentes que nos vayamos encontrando por el camino.
El equipo que llevemos también afectara a nuestra forma de jugar, por ejemplo, podremos elegir llevar armas ligeras o pesadas, con o sin escudo, armaduras ligeras y pesadas y cada espada y protección tiene un peso que repercutirá directamente a nuestra resistencia, limitando la cantidad de movimientos que podremos realizar antes de que la barra se vacíe, la cual se volverá a llenar se volverá a llenar de manera automática. La magia la podremos usar después de hacernos con las mochilas que compraremos o encontraremos escondidas en cofres, y cada una tiene un efecto distinto, divididas en mochilas ofensivas y de apoyo. Por ejemplo, hay una mochila que recupera de forma más veloz la resistencia, y otra que lanza una proyectil, y cuando se acabe el poder mágico solo lo podremos recuperar rezando frente al tótem sagrado.
Para el combate, nos harán falta 5 botones si queremos llegar a algún lado. Para atacar, RT sera el ataque ligero o rápido, y RB sera el golpe pesado o fuerte, y los podremos combinar para hacer distintos combos. Ademas, cuando nos encontremos con enemigos que se protejan tras un escudo, podremos pulsar LB con el objetivo de romper su defensa y dejarlos vulnerables. Para defendernos, tendremos 2 opciones, aunque según que tipo de enemigo tengamos delante nos veremos obligados a usar una u otra. Si llevamos escudo, algo altamente recomendable, el botón LT nos protegerá de los golpes de casi todos los rivales, siempre y cuando tengamos resistencia.
La otra forma de defenderse es la que consume menos resistencia, y para ello tendremos que usar el botón A, realizaremos movimientos de evasión si apretamos el botón de manera estática, y si lo pulsamos al mismo tiempo que nos movemos, daremos una voltereta o un salto hacia atrás, lo cual nos servirá para colocarnos en el lado que mejor nos convenga de los enemigos. Todo esto tendremos que combinarlo con sus adecuadas pausas para no quedarnos vendidos frente a los soldados y otras criaturas, porque el juego es difícil, quizá no difícil nivel From Software, pero si que habrá tramos donde nos emboscaran y es probable que muramos ya que incluso hay logros por morir, y perderemos parte de la experiencia ganada, algo que en el juego se le llama memoria, la cual podremos recuperar si volvemos al lugar de nuestra muerte.
También podremos desarrollar unas habilidades gracias a algunos aliados que podremos ir liberando durante la aventura, los cuales serán el acceso a la mejora de nuestras habilidades gracias a unas gemas que nos darán la maestría para poder equiparnos sin problema equipo de superior nivel. Ademas de esto, cada tipo de arma, que o bien las podremos conseguir derrotando soldados y monstruos, o bien en cofres, incluso en tiendas, tienen un rango de alcance y unos movimientos diferentes, así que ya sera decisión tuya como quieres jugar, ser mas lento y atacar desde lejos o ser mas veloz y estar mas expuesto a que te rodeen, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Duración
Aunque sea un juego independiente, Pharaonic cuenta con un gran mundo en el que podremos ir y volver según nuestras necesidades y para cumplir ciertas misiones. El juego cuenta solamente con un modo historia y su objetivo principal, pero como comentábamos, algunos personajes te mandaran a hacer recados opcionales con suculentas recompensas, y para facilitarnos el volver para completar esas tareas, han ideado un método de desplazamiento rápido utilizando unos paneles llamados Estelas de Heka, que habrá que activar para poder volver a una zona anterior, lo que hace que estas tareas sean mas agradecidas de realizar, alargan la vida natural del juego, el cual se nos puede ir tranquilamente a las 10 horas de juego o más, si como decimos completamos todas las misiones, exploramos cada rincón de la ciudad y abriendo zonas secretas.
Aunque por otro lado, también podemos pasar de largo de los jefes de nivel para avanzar en la historia, algo que personalmente no recomiendo si quieres entrar en la Gran Ciudad de Tebas, a la cual solo podremos entrar usando unas llaves que precisamente podremos obtener después de derrotar a los jefes finales.
Conclusión
Como veis, Pharaonic es un amalgama de elementos y características que raramente podríamos encontrar bien aplicados en un juego de este tipo. Creamos un personaje, le dotamos del aspecto que mas nos guste y nos aventuramos a una odisea que podría resultar mortal para un ser humano normal y corriente.
En definitiva, este juego, que ademas es totalmente made in Spain, coge la idea de un juego como Dark Souls y la plasma dotándole de una esencia y carisma propios, siendo algo satisfactorio a la hora de jugar.
Pros | Contras |
*Ambientación. | *Ausencia de voces. |
*Mecánicas de combate. | *Curva de dificultad desajustada. |
*Sistema de personalización. | *Algunos fallos ensucian la experiencia. |
*Gracias a Milkstone Studios por habernos proporcionado el material para la review.