Cine, mujeres y videojuegos. Una trilogía que no siempre se ha llevado bien, pero que ha dado algunos frutos interesantes... Os presentamos la primera parte de un listado de 10 personajes femeninos de videojuegos que han sido adaptados para la gran pantalla.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El papel de la mujer en la cultura popular ha sido siempre un tema espinoso. Los tópicos y los personajes planos nos han rodeado siempre en el cine, producciones audiovisuales en general… y, cómo no, en los videojuegos. Podría parecer que hablar de machismo está pasado de moda, pero lo cierto es que cuando creemos haber superado muchas barreras impuestas desde fuera (y a veces auto-impuestas por una influencia tan ancestral que apenas sabemos verla), surge una noticia o vivimos alguna experiencia en nuestra propia piel que nos demuestra que todavía hay muchos, y muy absurdos, prejuicios.
Ahí tenemos el ejemplo de la emotiva y, a mi modo de ver, sublime historia de Life is Strange, que estuvo a punto de quedarse congelada en la nada por rechazar, casi todas las distribuidoras (excepto Square Enix), que la protagonista principal fuera una mujer. Como si el peso de una buena historia no pudiera cargarlo un personaje femenino si su objetivo no es el de enseñar carne y hacer gráciles piruetas que agudicen sus encantos físicos. Pero este es otro tema que desarrollaremos más adelante, ya que intentar adentrarnos en el fangoso terreno del porqué se sigue teniendo esta poca confianza en la mujer como personaje principal de una historia para ambos sexos podría hacer que nos desviáramos mucho del tema, puesto que tendríamos mucho que decir, preguntarnos y debatir al respecto…
Lo que quiero dejar claro con esta introducción es que las mujeres hemos sido vistas tanto tiempo como el sexo débil, como el sexo de delimitadas funciones (teníamos que ser madres, esposas modelo, amas de casa y poco más), que está siendo muy difícil que se naturalice nuestro papel de seres humanos completos, complejos e iguales a los hombres en la gran mayoría de aspectos en la sociedad. ¿Y qué es la cultura sino el reflejo de la sociedad? He aquí por qué, en pleno siglo XXI, seguimos viendo personajes femeninos estereotipados plagados de tópicos en la pantalla grande. Y he aquí por qué, también, vemos tan pocas protagonistas femeninas en los videojuegos y, a su vez, tan pocos personajes femeninos de videojuegos en el cine.
Es innegable que los tópicos existen para ambos sexos y que también existen ejemplos de personajes masculinos planos y femeninos profundos y complejos, pero hablamos de una generalización fácilmente comprobable: no sólo tirando de “hemeroteca”, actividad con la que nos encontraremos con sorprendentes situaciones como la de Life is Strange, sino simplemente mirando nuestra colección de juegos. ¿Cuántos están protagonizados por hombres? ¿Cuántos por mujeres? Ahí tenemos la estadística, en la estantería de casa. Haberlas, haylas, por supuesto, pero en bastante menor medida que sus compañeros masculinos.
Sin embargo, aunque son pocas, algunas de ellas se han convertido en figuras emblemáticas del mundo de los videojuegos o, como mínimo, han hecho gala de una arrolladora personalidad que demuestra que bien podrían tener un mayor protagonismo que el que tienen. Y no hablo ya necesariamente de personajes principales (que levanten la mano los que hayan pensado ya en Lara Croft), sino también de algunas secundarias brillantes, como nuestra querida Cortana, que ha marcado un antes y un después entre los jugadores de Xbox One y los usuarios de Windows 10. O incluso de protagonistas de juegos menos aclamados (no por ello peores), como la rebelde anti-sistema Nilin de Remember Me, ¿a alguien más le recuerda ligeramente a una versión adulta y curtida de la sensible Max?
En definitiva, si empezamos a escarbar encontraremos verdaderos tesoros femeninos en la historia de los videojuegos… ¿pero qué encontramos si buscamos estos personajes en sus adaptaciones cinematográficas? En realidad, en la relación cine-videojuegos tenemos otro suculento tema de debate y, si me permitís la expresión, otro pequeño drama que los gamers tenemos que sobrellevar con dignidad: no existe lo que se dice una abundancia del género y, de lo que hay, no hay demasiadas obras de arte. (¡Otro tema más para la lista de artículos a tratar!).
Sin embargo, si juntamos estos dos mundos relativamente minoritarios (personajes femeninos de videojuegos + películas adaptando videojuegos), podemos encontrar algunas perlas que vale la pena rescatar. Aquí tenéis un listado de 10 personajes femeninos adaptados al cine… con mayor o menor fortuna.
Personaje: Princesa Daisy
Actriz: Samantha Matis
Película: Super Mario Bros
Año: 1993
He querido empezar esta lista con una de las películas pioneras en esto de adaptar videojuegos. De hecho, Super Mario Bros está considerada la primera película de la historia del cine basada en un videojuego. Este dato no es del todo real, ya que antes de esta existió otra en los años 80, también basada en el mundo de Super Mario, pero en formato anime y sólo estrenada en Japón.
Así pues, podemos otorgarle a este film el privilegio de ser, si no la primera película, sí la primera con actores de carne y hueso. Lamentablemente, también abrió el camino para que algunas productoras hollywoodienses destrozaran la esencia de nuestros videojuegos favoritos, ya que lo que prometía ser un gran homenaje al videojuego más exitoso de la época acabó convirtiéndose una bizarra representación de la historia que poco o nada tenía que ver con el juego, pero esto ya es harina de otro costal.
Lo importante es que, por primera vez, pudimos ver a actores reales interpretando a los personajes con los que nos divertíamos durante horas y horas. Y la actriz Samantha Matis (“viuda” de River Phoenix) tuvo el honor de interpretar a la entrañable y escurridiza Princesa Daisy. Eso sí, con un ligero cambio de guión que le quitó la corona de princesa y la convirtió en paleontóloga.
No sabemos qué fue más difícil para ella, si abandonar los karts como actividad principal, ver a Yoshi convertido en el velociraptor flosófico de los memes o vivir los espeluznantes intentos de seducción de un Koopa bastante lascivo -y con una lengua más larga que la de Gene Simmons de Kiss– interpretado por Dennis Hopper.
Eso sí, a pesar del desengaño general con la película, Samantha jugó bien sus cartas y se convirtió en toda una pionera del género.
Personaje: Cammy
Actriz: Kyle Minogue
Película: Street Fighter
Año: 1994
La llegada de Super Mario Bros animó a guionistas y productores a seguir buscando historias en el prolijo y variado mundo de los videojuegos. Por eso al año siguiente vimos llegar otro mítico título de las consolas a las salas de cine: el incombustible Street Fighter.
Tampoco esta película cosechó grandes críticas en su día, pero era tan ilusionante como esperanzador ver que, al menos, la comunidad gamer empezaba a ser tenida en cuenta. Llegó Street Fighter, y aunque Chun Li es quizá uno de los personajes más emblemáticos de videojuego (junto a Ryu y Ken, por supuesto), Cammy se llevó una gran parte del protagonismo en la película gracias a una jovencita Kyle Minogue.
Aunque a esas alturas ya empezaba a aparecer en las listas de éxitos musicales, Kyle también hizo sus pinitos en el cine, y seguramente uno de sus papeles más recordados sea el de la implacable soldado del grupo Delta Red. Al menos su apariencia era bastante fiel a la del personaje, aunque le faltaba la pintura de camuflaje en las piernas para serlo al 100%… O, si nos ponemos exquisitos, también podíamos haber esperado un cuerpo más musculoso para creer que realmente estábamos ante Cammy White.
Pero vaya, se le perdona. Al menos el vestuario era más acertado que el de otros personajes femeninos (sin ir más lejos, el de la mencionada Daisy, que cambió su vestidito de princesa por ropa random de paleontóloga…)
En cuanto a Kyle, aunque una parte del público masculino recuerda con cariño su aportación iconográfica a la historia, recibió críticas bastante duras por su papel. De hecho, en 2014 se anunció la proyección de la película en el centro de Londres y la ya consolidada cantante no tardó en declararse “avergonzada” por el regreso de la misma, según el Daily Mirror. Aunque no sabemos si esta vergüenza era por la película en sí, por su actuación en particular, o por tener que recordar el affaire que tuvo con el rey de las patadas, Jean-Claude Van Damme. Realmente tendría que darle vergüenza cargarse así el guión de Street Fighter… ¿Guile y Cammy teniendo un romance? What the f***?
Pero bueno, anécdotas erótico-festivas aparte, puede que la suya no fuera una interpretación de Oscar, pero quiera ella o no, si pensamos en Kyle como actriz, pensamos en Cammy… ¿o no?
Personaje: Aline Cedrac
Actriz: Tara Reid
Película: Alone in the Dark
Año: 2005
Uwe Boll y sus adaptaciones de videojuegos son posiblemente las más odiadas y criticadas de la historia del cine. House of the Dead o Bloodrayne forman parte de una lista de despropósitos en la que también tiene su espacio esta versión de Alone in the Dark.
La verdad es que es una película difícil de salvar, sobre todo para los que guardamos como oro en paño el recuerdo de los primeros sobresaltos frente al PC con el primer título de 1992. Una servidora solía jugar como Emily Hartwood, y aunque más tarde quedara relegada en el olvido, no he podido olvidar nunca aquel traje verde que mi memoria asocia a los primeros escalofríos videojueguiles de mi vida.
En la cuarta entrega de la franquicia, la sobrina de Jeremy Hartwood se vio reemplazada por la nueva compañera del investigador Edward Carnby: Aline Cedrac, una profesora de etnología y mujer independiente, decidida y segura de sí misma. Posiblemente la antítesis de la dulzura y vulnerabilidad que puede transmitir la actriz Tara Reid.
Quizá la elección de la actriz no fue la más acertada, pero teniendo en cuenta el resultado final de la cinta, tampoco es algo muy de extrañar. No tengo nada en contra de Tara Reid, pero creo que no transmite la esencia del personaje de Aline, la esencia de una mujer curtida, que sabe lo que es sufrir y, por ende, lo que quiere de la vida. ¿No hubiera sido mejor una actriz como Uma Thurman, por ejemplo? Sólo hay que pensar en Kill Bill para comprobar que a sufridora y peleona no le gana nadie…
Personaje: Mona Sax
Actriz: Mila Kunis
Película: Max Payne
Año: 2008
“Mona Sax, la malvada gemela de Lisa.” De esta forma se presenta Mona, asesina sueldo y personaje secundario de Max Payne y Max Payne 2: The Fall of Max Payne (en este caso, también personaje jugable). El arquetipo de femme fatale encaja a la perfección en esta historia de estética neo-noir que llegó a la gran pantalla en el 2008.
Mila Kunis fue la actriz seleccionada para interpretar a Mona, una decisión que la llevó al décimo puesto de la lista “Xbox Babes”. No es la única lista relacionada con el sex appeal femenino a la que llegaron tanto Mona como Mila por separado. Sin embargo, la actriz confesó en más de una entrevista lo incómoda que se sentía con el vestuario y los tacones, bastante poco prácticos para liarse a pegar tiros, la verdad sea dicha. Realmente, el look compuesto por camiseta negra, tejanos y zapatos planos que luce Mona en los videojuegos es bastante más práctico para sujetar una MP5.
Las críticas de esta adaptación de Max Payne no fueron precisamente buenas, y también se oyeron voces en contra de la elección de Mila Kunis para interpretar a Mona, debido a su baja estatura (¿para eso serían los tacones?) y su cara angelical. Posiblemente, el error de los guionistas fue querer potenciar un atractivo físico que, en el caso de Mona Sax, es inherente a su personalidad. No en vano, el personaje del videojuego fue aclamado por su complejidad y por estar muy alejado de estereotipos femeninos. El corpiño de cuero y los tacones en los que hicieron enfundarse a Mila Kunis no hacían ningún favor ni al personaje ni a la actriz, como ella misma se cansó de repetir.
De todas formas, Mila hizo lo posible por salvar el papel, consiguió un resultado digno, y llegó a estar nominada en los Teen Choice Awards del 2009.
Personaje: Rayne
Actriz: Kristianna Loken
Película: BloodRayne
Año: 2005
Parece que fue ayer, pero ya han pasado 14 años desde la llegada de la dhampir pelirroja de Terminal Reality a nuestras consolas. Rayne, fruto de la violación de un vampiro a una mujer humana, reniega de su sangre casi inmortal y emprende una cruzada contra su padre y sus hermanastros. A pesar de no sentirse identificada con la especie vampírica, sus habilidades como tal, sin duda, son un gran aliado para su misión.
Una historia interesante que atrajo la atención de Uwe Boll, el director de Alone in The Dark, ¿recordáis? Sí, este director de cine alemán con pasión por adaptar videojuegos que nunca ha salido bien parado con sus creaciones. La película Blood Rayne de 2005 no fue una excepción: fue un fracaso de taquilla y las críticas… os podéis imaginar.
A pesar de todo, Kristianna Loken se tomó en serio su papel de Rayne e hizo lo que pudo con el guión que le tocó. Además, la actriz estadounidense tenía ya experiencia en esto de interpretar a personajes de videojuegos, ya que también encarnó a la también pelirroja Taja en Mortal Kombat Conquest (1999).
No lo hizo mal teniendo en cuenta el contexto. Estéticamente tenía relativa semejanza con la Rayne original y, además, se dejaba la piel en las escenas de combate, bastante sangrientas y rozando el gore. Vale que los diálogos no nos dejaron ninguna escena memorable, pero si el guión no es bueno, ella poco podía hacer. En todo caso su trabajo ni siquiera se vio ensombrecido por el de Geraldine Chaplin en el papel de adivina, actriz siempre soberbia pero que, a manos de Uwe Boll, parecía más bien una principiante moviéndose por terrenos pantanosos.
Al menos la experiencia le sirvió a Kristianna para vivir un semi-duradero romance con su compañera de reparto Michelle Rodríguez, Katarin en el film. Al contrario que Kyle Minogue, Kristianna no ha renegado nunca de la película ni de Rayne, al menos en público, así que, aunque Michelle tuviera algo que ver, parece que guarda mejor recuerdo de sus días como dhampir que Kyle de los suyos como soldado.