Segunda parte de nuestro listado de personajes femeninos de videojuegos adaptados al cine... ¿qué actrices esperáis encontrar?
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Seguimos con nuestro listado de actrices interpretando a mujeres y heroínas de videojuegos. En la primera parte del artículo hace dos semanas, nos dimos una vuelta por las adaptaciones cinematográficas de los ya clásicos Super Mario Bros, Street Fighter, Alone in the Dark, Max Payne y Bloodrayne a través de sus féminas protagonistas, no todas están basadas en personajes reales, pero todos sabemos que eso no es un obstáculo para hacerse querer… ¡Vamos allá!
Personaje: Nika Boronina
Actriz: Olga Kurylenko
Película: Hitman
Año: 2007
En 2007 se estrenó la primera película de Hitman (no confundir con la más reciente Hitman: Agente 47), y rápidamente acabó cayendo en la que parece la maldición de las películas basadas en videojuegos. Tampoco en este caso las críticas fueron muy buenas (y no, el director no era Uwe Boll, dejémosle un rato tranquilo). Pero bueno, al menos en este caso se llegó a considerar “entretenida” y se consiguieron ciertos márgenes dignos de taquilla.
La mujer protagonista que nos ocupa en este caso es la actriz Olga Kurylenko, que interpreta a Nika Boronina, una prostituta que se va sintiendo atraída por el Agente 47 y que podría estar basada en la Mei Ming del videojuego. En este caso podría decirse que está justificada la ligereza de ropa cubriendo al personaje, en parte por su profesión y en parte por sus intentos de seducir al agente. Ciertamente, hay que ser muy frío para no ceder a sus encantos. O ser muy frío o ser un prototipo humano especialmente diseñado para matar e incapaz de sentir amor o piedad. ¡Vaya! ¡Igual que el Agente 47!
De nuevo, tenemos que lamentar un guión no demasiado cercano al videojuego y lo suficientemente flojo como para que los actores no puedan lucirse al 100%. Aun así, a Olga Kurylenko no debió desagradarle la experiencia, ya que al año siguiente volvió a trabajar en la adaptación de un videojuego: Max Payne. Se convirtió en Natasha Sax, la malograda hermana de Mona.
Personaje: Princesa Tamina de Alamut
Actriz: Gemma Arterton
Película: Prince of Persia Las Arenas del Tiempo
Año: 2010
La Princesa Tamina de Alamut se suma a los personajes que no existen realmente en el videojuego original, pero que sí parecen inspirarse en alguno de ellos. En este caso, a pesar de llamarse Tamina, el personaje de Gemma Arterton está basado en Farah, protagonista femenina de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo de Ubisoft.
El por qué del cambio de nombre es un misterio que pasa a segundo plano cuando se hace patente que las diferencias entre la película y el videojuego homónimo son bastantes más, empezando por el hecho de que el príncipe es adoptado y tiene dos hermanos… Aun así, resulta bastante evidente que Tamina no existiría sin Farah, aunque no sea idéntica a ella: ambas protegen la Daga del Tiempo.
Sin embargo, la propia Gemma Arterton reconoció no haberse fijado mucho en el juego para convertirse en Tamina debido a las diferencias de guión y personaje, aunque sí estuvo entrenando duro para aprender habilidades de combate, además de tener que soportar temperaturas altísimas durante el rodaje, que tuvo lugar en Marruecos y en verano… pero vaya, quizá también hubiera estado bien que se sumergiera un poco más en el videojuego para hermanarse con Farah, ¿no creéis?
Personaje: Garona
Actriz: Paula Patton
Película: Warcraft el Origen
Año: 2016
El próximo personaje femenino que podremos ver en vivo y en directo es Garona, la mestiza mitad orco mitad draenei que vive entre dos mundos sin acabar de encontrar el suyo. La actriz estadounidense Paula Patton (Dejá vu, Misión: Imposible – Protocolo Fantasma) decidió aceptar el papel a pesar de no conocer nada del videojuego, ya que según declaró, la historia de Garona le pareció muy profunda e interesante.
Esperemos que el resultado de esta película sea más satisfactorio que el de la mayoría de adaptaciones de videojuegos, y confiamos en que Patton sepa encarnar a una Garona creíble y sin estereotipos. Por lo menos sabemos que se ha esforzado en lograrlo, ya que para fundirse con su personaje ha aprendido a montar a caballo y a manejar la espada, y que para ella ha sido un desafío satisfactorio a nivel personal.
En junio de este año podremos comprobar si este film es de los pocos que rompe la maldición de los videojuegos llevados a la pantalla grande. A juzgar por los tráilers y por el currículum del director Duncan Jones, responsable de la premiada película de ciencia ficción Moon, parece que no sólo podremos verla sin llevarnos las manos a la cabeza, sino que además es muy probable que la disfrutemos de verdad.
Personaje: Alice Abernathy
Actriz: Milla Jovovich
Película: Saga Resident Evil
Año: 2002-2017
El caso de Alice Abernahy es curioso: a pesar de ser la protagonista de la versión cinematográfica de una saga tan emblemática como Resident Evil, el personaje no existe en los videojuegos. Por lo visto, Milla Jovovich quería interpretar a Jill Valentine y así se lo hizo saber a Paul W. S Anderson, director de la primera y cuarta película. Sin embargo, el director no lo consideró acertado… Lo contó ella misma en una entrevista:
“Bueno, Alice nunca ha aparecido en el mundo de los juegos de Resident Evil. La primera vez que me encontré con Paul [W.S. Anderson, director de la primera y la cuarta película] para la primera Resident Evil, le dije que quería ser Jill Valentine. Él dijo ‘sí, pero la gente no sabe quién es Jill Valentine. Sólo un pequeño grupo de gente ha jugado a este juego y hay una audiencia más grande a la que llegar (…) No querrás quedarte atascado usando las historias de Capcom”
Así pues, aunque pudimos haber visto a Milla en la piel de la agente del equipo alfa de STARS, lo que nos encontramos fue un nuevo personaje especialmente ideado para ella. Tiene sentido que se buscara una figura que hiciera de hilo conductor a través de la historia, ya que si por algo se caracteriza Resident Evil es por su abundancia (y alternancia) de personajes principales.
Sin embargo, también hubiera tenido su gracia que la protagonista de las películas encarnara a alguno de los personajes que ya conocíamos, aunque se le hubiera dado un mayor peso que el que tuviera en los videojuegos para justificar su papel. A fin y al cabo, Jill Valentine acabó siendo una realidad en la saga de películas gracias a Sienna Guillory. También Claire Redfield y Ada Wong han acabado teniendo su versión de carne y hueso en la saga. ¿Hubierais preferido ver a Milla encarnando a una Jill más protagonista? ¿O ya os habéis encariñado con Alice y no os importa que no existiera en los videojuegos? Sea como sea, todavía nos queda una película más que disfrutar con ella: Resident Evil: El Capítulo Final.
Personaje: Lara Croft
Actriz: Angelina Jolie
Película: Lara Croft: Tomb Raider, Lara Croft Tomb Raider: La Cuna De La Vida
Año: 2001 / 2003
Y cómo no, es imposible obviar a Angelina Jolie en su papel de Lara Croft. Y seamos francos: lleváis esperando este momento desde el principio del artículo y ya empezábais a preguntaros si la habría dejado atrás. Pues no, sólo la reservaba para el final.
La primera película de Tomb Raider fue la que lanzó al estrellato a Angelina Jolie, que aunque ya contaba con una prolija carrera a las espaldas, no disfrutaba todavía de la fama que llegaría a partir de entonces. Todo gracias a Lara, una mujer de armas tomar que encandiló a hombres y mujeres (y niñas, si se cuentan mis horas de juego compulsivo a Tomb Raider II allá por mi tierna infancia).
Sus “curvas” poligonales y su alma de aventurera a lo Indiana Jones marcaron un antes y un después en los juegos de acción y aventura. Desde luego, la actriz elegida para el papel podía sentirse afortunada por llevar el apellido Croft a la gran pantalla, pero también representaba una gran responsabilidad.
Tomb Raider es Lara Croft, no hay más. La importancia del personaje supera muchas veces a la historia, por lo que la elección de la actriz era esencial… y acertaron. No sé qué opinaréis vosotros, pero a mi modo de ver Angelina Jolie encarna con bastante fidelidad el espíritu de la Lara rebelde, luchadora y carismática… Además del relativo y voluptuoso parecido físico, claro está.
Quizá Angelina sea una de las actrices que mejor supo fundirse con su personaje de videojuego. Para los que sentimos a Lara casi como un miembro más de nuestra familia, Lara siempre será Lara. Pero hay que reconocer que, aunque la visualicemos como ser individual al margen de la actriz que le dio vida, tampoco cuesta trabajo asociarla con la imagen de Angelina, aceptarla y disfrutarla.
Y hasta aquí llega nuestro recorrido por los 10 personajes femeninos de videojuegos interpretados por actrices de carne y hueso. Pero hay más. ¿Habéis echado alguna en falta? Y al revés, ¿qué personaje femenino os gustaría ver algún día en la gran pantalla? ¡Esperamos vuestros comentarios!