PEGI no se ve capacitada para calificar las cajas de loteo como juego de azar. Ya que de ser así, la Comision de juegos de azar debería de pronunciarse sobre estas.
Más historias en la categoría Noticias
- Un rumor apunta a que el remake de The Elder Scrolls Oblivion llegaría muy pronto
- Bethesda es de Xbox: Siete juegos disponibles en Xbox Game Pass que debes jugar
- El mapa de The Witcher 4 será similar al de su predecesor
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Las cajas de loteo vuelven a estar en el punto de mira, y es que últimamente no paramos de oir hablar de ellas en juegos triple A. Sin embargo, la empresa PEGI está teniendo verdaderos problemas en calificarlas debido a que podrían considerarse como juego de azar.
Cuando empezó a aparecer este top de artículos, estaban calificados dentro de juegos free-to-play, por lo que la compra de estas cajas por parte del jugador era la única forma de financiación y sostenibilidad de los desarrolladores. En dichas cajas los usuarios conseguían desde armamento especial o skins para su jugador hasta multiplicadores de puntuación para subir de nivel más rápido.
Esta práctica se ha extendido de tal manera en la industria del videojuego que hasta las grandes producciones con financiación de sobra las han añadido en sus títulos. En teoría no debería ser un gran problema si estas cajas no influyen de forma radical en la experiencia del juego, es decir, si no obligan al jugador a comprar dichas cajas hasta que consiga lo que necesita para poder avanzar.
Sin embargo, la agencia PEGI, encargada de calificar el contenido de un videojuego por edades, está teniendo problemas al intentar calificar dichos items. Este problema no es por el contenido de las cajas en si, sino que al ser un juego de pago con moneda real se pueden considerar como juego de azar y si es así, no tienen potestad.
En un correo a Wccftech, el Director de Operaciones de PEGI Dirk Bosmans, decía lo siguiente:
Nuestro enfoque es similar a ESRB (similar a PEGI pero en software internacional y USK en Alemania), no podemos definir si se trata de juego de azar. Eso es responsabilidad de la comisión de juego nacional (por cada país). Podemos calificar un juego que trate de simular el juego de azar como en los casinos, hipódromos y demás, pero la comisión de juego es la que ha de pronunciarse si es o no juego de azar. Una vez se determine, nosotros ya podremos hacer nuestro trabajo ajustándonos a su criterio.
De estas declaraciones podemos intuir que la responsabilidad es de la Comisión de Juego en Europa y al ser una sola no debería ser problema. Sin embargo, en el caso de USA la cosa cambia, ya que por cada estado miembro hay una Comisión de Juego y esto podría ser un gran problema para los desarrolladores que verían como parte de los contenidos pueden ser vetados en ciertos estados que están en contra de los juegos de azar por su adicción.