Satisfacer a los seguidores no es algo sencillo, pero hay que confiar en los desarrolladores.
Más historias en la categoría Destacada
- Descarga gratis hoy un nuevo juego de la Epic Games Store
- Pronto será de pago, consigue ahora este juego gratis de Steam
- ¿Te gusta Fallout? Ahora tienes en oferta toda la saga y contenidos extra para Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Pareciera que cuando Microsoft nos quiere sorprender con un juego, del que se percibe la envergadura del mismo y todo el trabajo a nivel visual y artístico, siempre hay un detalle que no gusta a los seguidores de la casa de Redmond o incluso que la competencia aprovecha para desprestigiar a la marca.
La nueva víctima es Senua’s Saga Hellblade 2 y digo nueva, porque esto no es nada nuevo, lo vivimos en el pasado con Redfall y luego con Starfield. Aunque el caso de Redfall es un tema completamente diferente a lo que se propone con la nueva aventura de Senua.
Los 30 fps que permanecen aún vigentes
Nos encontramos en pleno año 2024, la tecnología a nivel de hardware y software sigue su crecimiento acelerado. Pero aún nos encontramos con el eterno dilema sobre los 30 fps en la actual generación de consolas. Hecho que se hace presente en la próxima obra de Ninja Theory, pero en esta ocasión veamos algunos argumentos relacionados con los fps:
¿Qué son los fps y por qué son tan importantes?
Los fps (frames per second) es un número, que nos indica las imágenes por segundo en pantalla, que podemos ver cuando nos encontramos disfrutando de un título, ¿fácil de comprender, no? Ahora bien, todo se hace más interesante debido a que a mayor cantidad de fps, sentiremos una mayor fluidez en nuestra partida.
De esta manera, los fps toman su importancia al permitirnos percibir los juegos de una mejor forma, dejando que podamos sentir mejor esa experiencia jugable y haciendo más inmersivo nuestro recorrido. De ahí las discusiones sobre si un juego en consolas debe ir a 60 fps en pleno 2024. Hasta este punto, comprendemos que los jugadores puedan tener cierta razón al quejarse de juegos que tienen como tope los 30 fps, como es el caso de Senua’s Saga Hellblade 2.
¿Cuándo se requieren los 30 o los 60 fps en un juego?
Parece evidente que los juegos, por regla, deban contar con al menos 60 fps mínimos para que todos estemos felices y tengamos esa sensación de que el juego se encuentra dentro de los parámetros aceptados. Aunque, a veces las cosas no son como nosotros, los jugadores, deseamos.
Los 30 fps se pueden dar en juegos:
- De un gran mundo abierto que requiera de más recursos del hardware de la consola para detallarse a nivel gráfico, sacrificando en el camino los dichosos 60 fps, teniendo como ejemplo Red Dead Redemption II.
- Que necesiten bloquear los fps para lograr más estabilidad y no contar con caídas.
- No requieran de una experiencia frenética, como A Plague Tale: Requiem, que de salida contó durante casi 1 año con los 30 fps (aunque eso ya cambió).
Los 60 fps son ideales para títulos:
- En primera persona, que requieran de un mayor dinamismo y fluidez para los movimientos en pantalla, como el brutal Doom Eternal.
- De conducción, que, al igual que los de primera persona, nos despliegan momentos de velocidad, acción y dinamismo, que precisan de esta tasa. Como un Need for Speed, por ejemplo.
- Los hack & slash, son juegos milimétricos que requieren de los 60 fps, en los que nuestros movimientos deben ejecutarse como una hermosa coreografía, como Devil May Cry o Bayonetta.
Todo se resume en el tipo de juego y como nos encontramos en consola, debemos lidiar con las consecuencias de un sistema cerrado, que está hecho para jugar y con sus limitantes.
¿Por qué Senua’s Saga: Hellblade II no corre a 60 fps?
Ya tenemos los argumentos base sobre los cuales los juegos van a cierta cantidad de cuadros o imágenes por segundo, eso ha quedado claro. Además, tenemos una leve, pero efectiva noción de que no todos los juegos pueden ir a 60 fps y que en algunos casos serán necesarios los odiados 30 fps, y estamos hablando de consolas.
En este caso, con Senua’s Saga: Hellblade II, sus responsables, siempre han sido directos y nos han dejado muy en claro el tipo de enfoque y experiencia que vamos a conseguir, dejándonos lo siguiente:
- Es un juego muy cinematográfico y es un tipo de experiencia elegida por sus creadores.
- Los 30 fps aseguran que los gráficos puedan ser exprimidos y esto se aprecia en cada vídeo de gameplay del título.
- El desarrollo del juego puede estar similar en ambas Xbox Series, teniendo en cuenta que la Series S posee menos recursos de hardware y la idea es que ambas versiones estén muy a la par.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
¿Qué conclusión podemos sacar?
Llegados a este punto, lo que podemos comentar es que se trata de una decisión creativa, orientada a brindarnos un tipo de experiencia más inmersiva, personal y cuyo enfoque es el de ofrecernos un detalle a nivel gráfico jamás visto en un juego. Aunque esto se traduzca en que lo recibiremos a 30 fps y reiteramos, nos referimos solo a las consolas, porque en PC esto es completamente diferente.
Al final, si es importante la tasa de imágenes, pero todo dependerá de lo que quiera lograr un estudio y no se trata de lo que los jugadores quieran. Para el regreso de Senua con Hellblade 2, creemos que es una decisión acertada, desafortunadamente para Xbox, la comunidad suele ser muy dura con ellos, a diferencia de la competencia.