El mercado actual de los videojuegos es muy distinto al de antaño, y el catálogo entre los diferentes sistemas cada vez se parece mas.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Me encontraba leyendo el último numero de la revista RetroGamer edición española, concretamente un reportaje de Super Nintendo, cuando unas palabras de Jonathan Town, ex trabajador de Nintendo, de repente me llamaron la atención. Y al leerlas comencé a darle vueltas a toda al polémica actual sobre los juegos que salen en PC y en consolas.
«En estos días no importa mucho si tienes un PC, PS4 o Xbox One, ya que la mayoría de los títulos son los mismos y las diferencias son nimias. Por ejemplo Super NES y Mega Drive tenían cada una su encanto, y la lista de juegos podía ser muy diferente dependiendo de cual tuvieras. En lugar de discusiones sobre frame-rate y resoluciones teníamos a Mario vs Sonic, Final Fight vs Streets of Rage, Star Fox vs Shilpheed… cada consola tenia su personalidad.»
Si además de las propias consolas de entonces te pones a repasar como ha cambiado la industria, y miras al PC en aquellos años, te das cuenta de que era un mundo totalmente distinto al de las consolas. El catalogo de juegos era totalmente diferente, había algunos juegos que podían salir en todos los sistemas, pero eran pocos. En el PC triunfaban las aventuras gráficas, juegos de estrategia, RPG clásicos, las video aventuras con la llegada del CD-ROM o la explosión de los first person shooter con Doom, que tardaría mas en llegar a las sobremesa.
Cuando ves el panorama hoy día esta claro que el catálogo de los sistemas esta casi unificado, sigue habiendo algunos títulos característicos de cada plataforma, pero de hecho lo único realmente diferente es Nintendo y su camino alejado del éxito comercial que tuvieron antaño, salvando las portátiles. Sin embargo a mucha gente nos sigue molestando que los juegos de nuestra consola se lancen en PC, y es algo totalmente respetable, si bien es cierto que hay que ser conscientes de la situación actual.
Hace días Phil Spencer comentaba que el lanzamiento de juegos de Xbox en Windows 10 es algo “positivo” y permitirá a los aficionados disponer de más juegos de comunidades más grandes. Según él, proporcionará más opciones de elección a los jugadores. La meta es que cada vez más desarrolladores de PC lancen sus títulos en Xbox One.
Quieren que Xbox One «sea la mejor experiencia de juego en consola” y que permita “justificar su compra”. Ya hemos comentado algunas veces que Windows 10 es una plataforma de Microsoft tan suya como Xbox, es normal que Microsoft quiera coger una gran porción del mercado de juegos de PC y al mismo tiempo que Xbox One resulte una compra atractiva. Tal vez la perspectiva debería ser no que tantos juegos de Xbox One vayan a ver la luz en Windows 10, si no que mas juegos de PC vean la luz en Xbox One, especialmente los desarrollos japoneses.
Esta claro que seguirá habiendo una serie de juegos que no verán la luz en Windows 10 y se quedaran en Xbox como Halo y Forza, además de juegos como Sunset Overdrive, Rare Replay y se supone que juegos como Quantum Break, Gears 4, Crackdown o Scalebound. Microsoft debe mantener un mínimo de lanzamientos exclusivos de consola, y a buen seguro esos juegos en PC venderían mucho. Algunos pensaran que los juegos first party de Sony, aunque menos numerosos, no salen en PC. Pero Sony no tiene un sistema operativo propio de PC donde hacerlo. Aún así numerosos juegos de la consola de la competencia están y saldrán en PC, el objetivo de Microsoft debe ser que todos esos juegos third party lleguen también a Xbox One.
Al fin y al cabo la gente que prefiere una consola tanto por precio como por comodidad la seguirá comprando, pero deben darle un aliciente en forma de juegos. Sin embargo no debemos olvidar la situación actual del mercado de videojuegos y la unificación del ecosistema Windows por parte de Microsoft, que parece que es lo que nos espera en el futuro y que los tiempos pasados será difícil volver a verlos.