La nueva tecnología que da vida a ChatGPT forma parte de una apuesta de Microsoft, lo que hace avivar las ganas de la vuelta a la vida del asistente Cortana.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No sé si lo recordarás, pero hace unos años, Microsoft apostó fuerte por Cortana. Su propio asistente virtual. Los fans de Halo alucinamos con la posibilidad de poder charlar con la famosa IA del universo del juego, pero al final lo que tuvimos fue un sucedáneo de Alexa limitado a unos pocos productos de los de Redmond.
No me malinterpretes, Cortana funcionaba genial, y creo que ningún otro asistente virtual manejaba tan bien el tema de la conversación. Pero a España llegó muy capada, con pocas posibilidades y sin un hardware que la apoyase. La época en la que le hablabas al PC quedó atrás, y el botón de Cortana invitaba a todo menos a pulsarlo para descubrir sus posibilidades. Además estaba el hecho de que fue ideada inicialmente para Windows Phone 8, lo que hacía que gran parte de sus funciones solo estuviesen implementadas inicialmente en uno de los sistemas operativos con menos base de usuarios de la época.
El traspié de Cortana como asistente virtual
Los motivos por los que Cortana fracasó fueron variados, desde un nefasto plan de comunicación y apoyo comercial por parte de la propia Microsoft, hasta una competencia que le ponía la zancadilla cada vez que fuese posible, como fue el caso de Google con Google Assistant o Amazon con Alexa. La pobre de Cortana nunca tuvo una oportunidad, salió tarde y mal, y quizá el hecho de no usar la imagen del videojuego y sustituirla por un círculo anodino también jugó en su contra.
Recuerdo que el asistente también estuvo un tiempo dentro de Xbox One, pero finalmente la propia Microsoft lo sacrificó en beneficio de dar soporte a Alexa. En ese momento todos supimos que Cortana ya no era prioridad y sus horas estaban contadas. De hecho, hay una página específica de Microsoft donde nos informa “Donde está Cortana“.
Cortana ya no está disponible en las consolas Xbox. Esto significa que ya no podrás ejecutar comandos de voz para Cortana con los auriculares o Kinect. Sin embargo, hay dos formas de seguir usando los comandos de voz con tu Xbox.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, nuevos paradigmas
Sin embargo, ahora las cosas han cambiado mucho, y hay posibilidades reales de ver a Cortana de vuelta. Y si no es a ella, quizá si otro asistente creado por Microsoft. Los americanos han invertido mucho dinero en financiar OpenAI, y ya tenemos a Bing Chat, que hace uso del modelo de lenguaje natural de ChatGPT 3 para responder a preguntas de los usuarios, recomendar contenido…etc.
Lo cierto es que la tecnología de OpenAI es gigantesca, y se vuelve más y más popular cada día. Tanto, que magnates como Elon Musk están pensando prohibirla por los riesgos que podría tener un sistema tan inteligente y que aprende tan rápido. Y es que los logros que ha conseguido esta tecnología son tan grandes que es fácil pensar que Microsoft puede aprovechar esta tecnología para llevarla a un altavoz inteligente, un proyector de hologramas o un nuevo asistente dentro de Windows o Xbox.
Si las nuevas tecnologías de IA y modelos de aprendizaje nos permiten interactuar de manera tan natural, rápida y efectiva en un chat ¿qué impide que esto se lleve hacia un modelo en el que en lugar de interactuar con texto lo hagamos con la voz? Ya existen innumerables soluciones que transcriben la voz, y solo habría que hacer que ese texto pasase a la API de OpenAI y esta represente la respuesta en formato voz desde dicho altavoz o aplicación.
De hecho, sería un buen punto para Microsoft introducir varios prompts de Halo pre configurados para que haya algún que otro huevo de pascua para los fans de la franquicia. Creo que hoy por hoy sería todo un acierto hacer renacer a Cortana con otros propósitos y su propia personalidad, algo que ya ha hecho Halo Infinite, por cierto ;)