Obsidian, tal y como sucede con Playground Games, se declara en contra del Crunch. Por eso tiene empleados tan longevos.
Más historias en la categoría Noticias
- 2XKO confirma su llegada a Xbox Series: el juego de lucha gratuito de Riot Games tiene fecha de lanzamiento
- Tim Cain regresa a Obsidian: el creador de Fallout trabaja en un nuevo juego “imposible de adivinar”
- Netflix compra Warner Bros: qué pasa ahora con Batman Arkham, Mortal Kombat y todas sus sagas
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde el revuelo con Rockstar, Red Dead Redemption 2 y su desarrollo, la palabra «Crunch» se ha convertido en algo común entre los titulares de los estudios. Como si fuera una pregunta casi obligada, la prensa se ha empezado a preocupar si detrás de esos juegos maravillosos hay personas que están sufriendo condiciones laborales inaguantables y que permanecen allí ya sea por pasión, obligación, o por que simplemente, es con lo que sustentan a sus familias. En esta ocasión es Obsidian la que ha hablado al respecto, y por suerte, con resultado positivo.
Y parece que en Xbox Game Studios es algo que tienen muy en cuenta, al menos en los últimos tiempos, ya que la misma Playground Games confesó que el Crunch no es tiene hueco en el desarrollo de videojuegos moderno. Ese exceso de horas de trabajo requerido a la fuerza para poder cumplir objetivos es algo que suele suceder con más frecuencia de la que creemos debido a la imposición de fechas por parte de editoras, inversores, etc… pero Obsidian hasta el momento – y parece que seguirá igual – puede presumir de estar exenta de esta práctica.
En Obsidian no hay Crunch
En esta entrevista a PCGamesN (vía GamesIndustry), el diseñador senior de Obsidian, Brian Hines, ha dedicado unas palabras a este problema tan de moda, siendo muy tajante: «Obsidian no es un estudio de crunch». Evidentemente, gran parte de esta ventaja es que el estudio especializado en RPGs no ha estado sujeta a ninguna editora más allá de las creaciones cuyo desarrollo marcaban ellos mismos.
Obsidian no es un estudio de crunch, lo cual es una de las cosas que mantiene a la gente aquí por tanto tiempo. Realmente nunca ha habido crunch o una marca de tiempo o nada parecido con el estudio desde hace mucho tiempo, tanto como puedo recordar.
Definitivamente es una de las cosas que como estudio estamos muy comprometidos. Preferimos recortar algo que intentarlo y hacer que la gente no tenga vida fuera de la industria.
El próximo 25 de octubre, The Outer Worlds, de Obsidian hará su aparición definitivamente en todas las plataformas y por supuesto, en Xbox Game Pass, formato ya habitual para todos los títulos provenientes de Xbox Game Studios. Aunque la editora con la que han trabajado es Private Division, el estudio ya pertenece a Microsoft, donde han confesado ya en varias ocasiones que tienen libertad creativa y presupuesto para lo que necesiten.

