Nos trasladamos a las frías y heladas tierras de Alaska en la que nos espera la tribu Iñupiaq.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Nos trasladamos a las frías y heladas tierras de Alaska en la que nos espera la tribu Iñupiaq; una tribu de esquimales a la que el equipo de desarrollo de Never Alone ha querido rendir culto de manera muy sincera y realista que nos hará conocer mucho sobre esta gente tan desconocida para nosotros.
Hacemos hincapié en que todo lo que Upper One Games ha querido enseñarnos en este juego tiene una base histórica importante que nos acerca a la vida de estas tribus de Alaska. Tanto es así que en el juego ha puesto su granito de arena el Consejo tribal de la Ensenada de Cook, una asociación sin ánimo de lucro destinada a dar a conocer las costumbres de esta sociedad al mundo entero. Sin lugar a dudas podemos afirmar que el trabajo del equipo ha sido muy minucioso.
Tanto es así que la historia lleva implícita en sí misma una leyenda original de la zona llamada Kunuuksaayuka que nos viene a decir que incluso el ser más pequeño, puede cambiar el mundo si sus seres queridos están en peligro. Y así es como nace la historia de Nuna y su inseparable zorro ártico, el que le acompañara en esta aventura mágica y llena de dinamismo. Durante el los primeros compases del juegos nos cuentan que una ventisca de origen desconocido ha arrasado el pueblo donde Nuna hace su vida diaria junto a su fiel mascota; esto aisla el pueblo por lo que desde ese momento Nuna coge las riendas de una tarea tan complicada como gratificante.
Entra en los fríos mundos que Never Alone te tiene preparados y disfruta de todo lo que un juego así puede ofrecer.
Apartado Técnico
Estamos ante un juego muy vistoso pero que no destaca por su apartado técnico precisamente. En ocasiones el sistema de control se vuelve impreciso y no hay grandes aspectos visuales que hagan destacar al juego haciendo que este peque en cierto sentido de una parte muy simplista que, por otra parte, le permite centrar la mirada del jugador sobre el gameplay.
Tanto es así que inclusive las animaciones están por debajo de lo que nosotros habíamos esperado en un juego que ha querido desmarcarse por ofrecer una propuesta distinta en el mundo de los plataformas y puzzles. En ocasiones cuesta y mucho que Nuna cumpla su cometido, no es un bug al uso, es un simple problema de concatenación de animaciones que a veces nos hará fallar en la ejecución de nuestras acciones.
Que su apartado técnico no sea brillante tampoco es sinónimo de mediocridad, para nada nos referimos a esto. De hecho el diseño artístico de Never Alone es sencillamente precioso. Todo está recreado con toques muy originales que nos darán esa sensación de estar en el frío polar que desprende Alaska.
El apartado sonoro del juego es digno de mención, se fusiona junto a todo lo mencionado haciendo que al menos en lo que respecta al diseño de experiencia la puntuación sea notable.
Jugabilidad
Never Alone es a todas luces un juego de puzzles y plataformas; recuerda muchísimo al ya venerado Limbo pero con la suficiente personalidad como para hacerle frente con una propuesta decente. Nuestro objetivo es el de sortear con acierto los diversos retos que se nos van presentando a lo largo de la aventura y todo ello de manera cooperativa.
Porque si hay algo en lo que realmente destaca este Never Alone de Upper One Games es en su planteamiento cooperativo. Será nuestro compañero inseparable de quien precisaremos para realizar nuestras gestas; de hecho el juego está planteado para poder ser jugado cjunto a un amigo para que asuma el papel del zorro ártico y te eche un cable en las zonas más complicadas, y creedme, se hace casi necesario a causa de los controles. De esta manera a Nuna se le ha dotado de mayor fuerza y destreza con su honda mientras que a su zorro ártico lo usaremos por su habilidad acrobática y su habilidad para usar los espíritus en su favor. Este mágico conjunto hace que el juego nos brinde ese toque adictivo que de otra manera no habría sido posible.
El único problema real que padece este juego es el de la poca o casi nula complejidad de sus planteamiento. Todas y cada una de las propuestas simples que el juego nos muestra en su gameplay, llegan a parecer desesperantes en determinadas ocasiones. Y es que pese a que en principio esta simpleza ha sido su mayor virtud, la mala ejecución de estas mecánicas a lo largo de la aventura lo convierten a su vez en su mayor defecto.
Juegos como Limbo, que hemos utilizado para comparar a Never Alone, utilizan esta misma premisa de mecánicas simples pero efectivas. sin embargo, se ejecutan con mayor acierto. Es lo que más hace palidecer la calidad final de este título que sin ser brillante, propone una apuesta muy interesante.
Quienes hayan seguido alguno de mis artículos, saben ya de sobra que a estas alturas no concibo la idea de que en este etapa de generación una inteligencia artificial pueda llegar a ser tan deficiente. En Never Alone este detalle quizá no es excesivo, no hablamos de Sheva Alomar de Resident Evil 5 que estorbaba más que ayudaba.
Duración
No, Never Alone no es un juego que nos vaya a dar horas de juego, tampoco es que lo pretenda y eso es algo que casi se palpa en el inicio del juego. En total no pasarán más de 3 horas de juego para que nuestra aventura finalice, estas horas se alargan más por culpa del pésimo control que nos ha preparado Upper One Games que hace que tengamos que repetir ciertas fases del juego como consecuencia.
En esta aventura no vas a encontrar alicientes para volver a comenzar otra partida ya que no hay modos de juego alternativos y como mencionábamos más arriba en el apartado de jugabilidad, la dificultad no es para nada su fuerte. De hecho siendo un juego de puzzles sería carente de sentido que se incluyeran más dificultades con el fin de alargar la agonía.
Es una pena pues la narrativa, aunque original no supone un viaje que invite a disfrutar cada minutos de los vídeos que componen este viaje. Podrá haberse estirado un poco más el planteamiento Never Alone en cuanto al guión que nos muestran ya que pese a contar con un fuerte componente de veracidad con la realidad de las tribus de Alaska, el juego estaba lleno de posibilidades en este apartado.Es por ello que no puntuamos de manera positiva tampoco.
No obstante que nadie se lleve las manos a la cabeza dado que es una duración más que correcta para el tipo de juego que es, en este sentido habría que valorar más la experiencia final que ofrece y ejemplos cercanos hay a montones, sin ir más lejos Max & The Curse of Brotherhood.
Conclusión
Lamentablemente nos ha decepcionado mucho la propuesta de Never Alone. Parecía algo tangible y con un resultado potable que finalmente no ha acabado de materializarse por pequeños puntos que en su conjunto desmejoran la calidad final del juego. Un nivel tan impecable en el sentido de la documentación, que invita a seguir la travesía de la aventura de Nuna a través de los fríos y helados parajes de Alaska debería haberse explotado mucho más, especialmente a nivel de narrativa.
Nuestra intención no es devaluar el trabajo invertido, es solo que este Never Alone ha acabado siendo víctima de su propio hype. Y lo ha hecho a causa de unos controles e inteligencia artificial deficientes sumados a un planteamiento de zonas escueto y con poco jugo por exprimir.
Esta aventura cooperativa pese a sus deficiencias, sigue rebosando algo que le hace especial gracias a un diseño artístico fantástico y lleno de magia y elegancia; por es aquí, en la elegancia y simpleza donde el juego brilla con luz propia. Es por ello que quiero dejar claro que para nada es un mal juego, solo es el reproche de todo lo que podría haber incluido para terminar de enamorarnos. Sigue siendo recomendable a fin de cuentas ya que los defectos son perdonables y es una gran manera aprender jugando.
Así que, si te va el rollo de juegos como Limbo o Max & The Curse of Brotherhood, el juego de Upper One Games te va a gustar igualmente ya que la idea es muy similar en casi todos los aspectos por lo que no debe ser bajo ningún concepto un juego que tengas que perder de vista si eres apasionado de este género.
No queríamos finalizar este análisis sin destacar las piezas musicales que acompañan a la narrativa del juego. una narrativa en el idioma original de los Iñupiaq con subtitulos en riguroso castellano. Este pequeño detalle aporta valor añadido al resultado final y es algo que debemos valorar ya que el conjunto en si es muy artístico.
-
Gráficos50/100
-
Jugabilidad42/100
-
Duración40/100