Los juegos de Transformers han decaído en calidad desde hace muchos años y parece que esta famosa franquicia nunca recibirá un buen juego de nuevo.
Más historias en la categoría Editorial
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde pequeño siempre me han gustado las películas y series de Transformers. A pesar de la crítica negativa ante estos productos, siempre me encantó ver la acción y destrucción de robots gigantes que se transforman en autos y que, por alguna razón, están hechos para la guerra. No me importaba si eran aliens o si los humanos hacían parte del problema, lo que me gustaba era tener juguetes de Optimus Prime y divertirme como siempre, como un niño chico luchando con robots. Pero claro, en esa época los videojuegos eran algo lejano para mí, por lo que descubrir que existía un juego de Transformers me hizo sentir realizado, como si no necesitara más en mi vida.
En 2007 probé por primera vez Transformers: The Game. Esta fue una de mis primeras interacciones con los videojuegos, y a pesar de no entender absolutamente nada, podía sentir la emoción de manejar a Bumblebee, uno de los personajes más icónicos de esta saga y que, apenas empezar el juego, se transforma en un auto amarillo y recorre las vías con total libertad. Este juego fue único para mí, y parece que es más la nostalgia la que me da buenos recuerdos, pues parece que el juego no es la gran cosa.
Ahora, siendo mayor, fui al cine a ver la película Transformers One la cual me motivó a retomar diferentes emuladores para probar juegos de Transformers del pasado y si bien sabía lo que me iba a esperar, me di cuenta poco a poco que esta es una saga a la cual se le puede sacar mucho provecho. Por eso, este artículo será una exploración por los juegos de Transformers y averiguar si vale la pena que existan más en el futuro.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Una saga con mucho potencial
Habiendo buscado muchos de los juegos de hace más de 20 años atrás, me di cuenta de que había un mundo completo que desconocía. No puedo decir que son muchos los juegos que me encontré, pero sí me sorprendió descubrir que había una cantidad considerable de títulos cuya crítica es bastante positiva. Incluso el juego por el que sentía tanta nostalgia parecía estar relegado a un segundo plano, pues ante otros juegos que salieron años después, Transformers: The Game era solo una experiencia sencilla y entretenida, pero no un buen juego. Fue entonces cuando, luego de buscar diferentes referencias, llegué a la conclusión de que hay dos diferentes categorías en las que podemos clasificar los juegos que existen de esta saga.
Juegos para móvil o Nintendo DS
Lamentablemente, y como era de esperarse, la mayoría de juegos que se desarrollaron para celular o para Nintendo Wii y Nintendo DS, fueron un fracaso o simplemente son olvidables. A pesar de ser una marca tan conocida y querida por los niños, estos juegos de celular pecan de ser sencillos y repetitivos, como si se tratase de juegos flash.
La mayoría de estos juegos para móvil son sencillos, por lo que no vale la pena compararlos con los demás juegos en las otras categorías. Por supuesto que la calidad no es para nada semejante, sobre todo porque los juegos que se han hecho para móvil no han tenido un gran estudio detrás, pareciendo más que se trata de pruebas desesperadas de Hasbro por hacer que la IP se mantenga actualizada.
De esta categoría parece que fue común el pensar en juegos de estrategia o hit an run. No es usual que estos juegos triunfen en el mercado móvil, pero según las calificaciones en las tiendas parecen tener muy buena acogida. Eso sí, no cuentan con demasiadas descargas, siendo que son juegos olvidados y sin alma que no interesan en estos tiempos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Juegos en tercera persona
La segunda categoría, y la mejor valorada, es la de los juegos de acción en tercera persona. Parece obvio que estos juegos sean de acción, pero a pesar de todo esta saga es tan versátil como atípica, pues pueden existir juegos de conducción, de estrategia y puzzle, por lo que sí, efectivamente, los de acción son los dominantes. Además, un factor común de estos es que todos son en tercera persona, apostando por el 3D en el modelado y estilo de arte, variando bastante en las diferentes épocas.
Estos juegos gozan por ser grandes actos de violencia y explosiones, además de contar con historias profundas alejando el factor humano, dejando exclusivamente los problemas entre robots como eje central de cada juego. A pesar de que los estamos categorizando en juegos en tercera persona, sus cualidades son únicas frente a los de móvil, pues la potencia gráfica y el tamaño de la producción llegan a otro nivel.
De esta manera, y para centrar la conversación en una categoría en particular, estos serán los juegos en los que me centraré a partir de ahora, pues su valor es algo que desconocía, y si bien no se llevaron todos los focos en su momento, ahora puede que exista una ligera posibilidad de disfrutar de nuevos y mejores juegos de Transformers.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
¿Qué hace falta en los nuevos juegos de Transformers?
Luego de descubrir obras como Transformers: War for Cybertron o Fall of Cybertron, me di cuenta de que ya existían juegos con historias “profundas” y un gameplay aceptable. Incluso, parece que esta saga se asentó muy bien durante la época de la PlayStation 2, donde la mayoría de sus éxitos salieron a la venta, para luego continuar con un pequeño legado en la época de la Xbox 360 y la PlayStation 3. Esta “época dorada” de los juegos de Transformers dejó algo establecido, y es que la acción en tercera persona y colores apagados era lo que definía a la saga, por lo que la mayoría de juegos son así, como las dos primeras películas de la franquicia en live action.
Ahora bien, el último gran juego de Transformers que salió al mercado fue en 2015 con Transormers Devastation, un hack and slash bastante colorido y dinámico que encantó al público. Por mi parte, como no, lo desconocía, por lo que tuve una interacción más cercana con el juego y me di cuenta de que es un buen juego de acción, pero con Transformers. Es decir, este juego tuvo una buena acogida y nombre por lo que es la marca de juguetes, no por ser un buen juego en sí mismo.
Entonces, viendo la actualidad de estos videojuegos, parece claro que la esencia de Transformers solo se ha exporado en algunas mecánicas sencillas como el transformarse en un vehículo y en disparar. Más allá de lo descrito, los juegos podrían tener otra IP detrás y funcionar de igual manera. Como si fuesen juegos de mechas o robots que disparan. Siendo así, es interesante explorar las posibilidades que se tienen a la hora de desarrollar un juego de esta saga, pues son bastantes y parecen ser muy divertidas.
Pero no todo se trata de mecánicas de juego, pues también se pueden abarcar otras características como los modos de juego. No se han explorado variaciones como los juegos de carreras, un RPG o incluso un mundo abierto. Armored Core VI demostró que los robots gigantes no son obstáculo para desarrollar juegos dinámicos, épicos y con una narrativa interesante. A pesar de lo que parece, la IP de Transformers tiene mucho potencial, y en la actualidad está siendo desaprovechado.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Un presente interesante
Finalmente, y como resultado de la búsqueda y actualización sobre estos juegos, encontré que existen dos juegos en desarrollo y de los que se esperaba u lanzamiento para este año. Estos juegos, tan diferentes como interesantes, me hacen pensar que el futuro de los juegos de Transformers no está tan gris como pensaba. Ahora bien, conociendo la industria y sus similitudes, ambos juegos están en situaciones que me hacen pensar que no serán un éxito.
El primer juego es Transformers: Galactic Trials, un juego de acción y conducción que se acerca más a lo que es Mario Kart de lo que creemos. A pesar de que el juego no se ve técnicamente superior, parece haber recibido un retraso en su fecha de lanzamiento. Lo poco que conocemos del juego es que será de carreras y que cada personaje contará con habilidades únicas. Esto, si bien es un juego más de la franquicia, no es lo que esperaba para “revivir” a la saga en su faceta de videojuegos.
Dentro de la categoría de juegos de velocidad, es interesante contar con una reinvención del género, o al menos una propuesta diferente. Ahora bien, no parece que el juego sea un éxito, pues parece más un AA con poco presupuesto que una producción innovadora que busca romper el mercado.
Por otro lado, y como juego más interesante, está Transformers Reactivate, una propuesta similar a lo que ya estábamos acostumbrados hace años, pero con gráficos renovados. Las filtraciones y todo lo que se sabe del juego es bastante poco, además, parece que el estudio de desarrollo ha tenido problemas con el tiempo, dejando en suspenso a la gente que sigue este juego. Se presentó por primera vez hace dos años en The Games Awards con un trailer cinemático que emociona, pero lamentablemente no dice nada del juego.
Ahora bien, todo lo que se sabe del gameplay del juego es gracias a filtraciones, por lo que especular con base en eso puede ser irresponsable. Más allá de esto, el juego se ve prometedor, y parece ser todo lo que un fan de Transformers espera, pues está la acción, las mecánicas y la historia, todo en un solo juego con grandes aspiraciones. Pero claro, el problema llega cuando tenemos pocas noticias, cuando los fans se dan cuenta de que el estudio no da señales de vida y que deben rebuscar la información. En estos casos, muchas veces ha sucedido que el juego final no es lo que se espera, por lo que la crítica resulta siendo dura dadas las expectativas.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Actualmente, no podemos esperar mucho, y sí, sabemos que los juegos de Transformers no son algo que genere mucha expectación en la industria en general. A pesar de esto, hay un nicho de jugadores que esperan grandes cosas de esta franquicia, hay una comunidad que disfruta de los productos que Hasbro ha construido y que tratan de encontrar nuevo contenido para disfrutar. Por eso, el hecho de que esta saga tan grande para la cultura popular no tenga grandes obras en la industria de los videojuegos es bastante curioso.
Al final, y por como se ha desarrollado en el pasado y en la actualidad, los juegos de Transformers parecen tener una deuda con la comunidad que, si su licencia nunca recae en un estudio grande de nuevo, no volveremos a ver un buen juego en mucho tiempo.