NBA 2K17 vuelve para seguir en la cima de los juegos deportivos, ¿seguirá a la altura?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
- Análisis de Metaphor: ReFantazio – Hay un nuevo rey en los JRPG
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Un año más la saga de baloncesto por excelencia durante los últimos 15 años está de vuelta, y parece que como ha ocurrido en los últimos tiempos, no va a tener ningún contrincante. La abrumadora superioridad que llegó a mostrar sobre NBA Live (o NBA Elite) ha hecho que EA Sports prefiera sacar más tarde sus entregas, y directamente ni intentar competir con 2K y la gente de Visual Concepts, que siguen mejorando su receta sin alterar los ingredientes.
Si los juegos deportivos fuesen Juego de Tronos, Visual Concepts seguiría estando sentado en el Trono de Hierro.
NBA 2k17 salió hace poco días a la venta y el hashtag que ha hecho correr 2K para su promoción es #NoEsSoloUnJuego. Y es que para muchos es la forma más cercana que tenemos de vivir la NBA, si no podemos trasnochar para ver los partidos. Porque el juego vuelve a ofrecernos la competición al completo, y a contar con todo tipo de detalles para que ningún aspecto quede fuera del juego. Ya sean jugadores, equipos, entrenadores, pabellones, calendario, actualización constante de estadísticas y plantillas… y muchos más detalles, que incluso os dejaran con la boca abierta.
Desde ya podemos disfrutar con las plantillas 2016/2017, eso quiere decir que tenemos a Pau Gasol en San Antonio, al “Chacho” Rodriguez con su vuelta a la NBA en Filadelfia, Wade en los Bulls, Rose en Nueva York o Durant en Golden State, para una temporada que promete mucho.
Cuando dependes de ti mismo para avanzar y ocupas una posición de privilegio puedes llegar relajarte, y a decir “si funciona no lo cambies”, ¿Es NBA 2k17 una simple evolución? Lo que no os vais a encontrar es una revolución pero si algunos cambios y por si había alguna duda, una vez más un juego sobresaliente.
Apartado Técnico
NBA 2k16 ya mostraba un apartado técnico que rozaba la perfección, así que este es uno de los aspectos en los que el juego es continuista. De primera mano, es difícil apreciar cambios, aunque algunos detalles como el público parecen haber mejorado, así como algunas animaciones nuevas o la fluidez con la que se desarrolla el juego, levemente mejorada.
En cualquier caso en este aspecto parece haberse estancado, pero viniendo de una recreación casi perfecta es difícil mejorar, ya que sigue presente la increíble sensación de realismo que desprende. Los instantes iniciales que preceden a los partidos siguen siendo espectaculares, pudiendo observar diversas perspectivas de los aledaños del pabellón, el griterío del público, la presentación de jugadores…etc. Hay que recordar que NBA 2k17 en Xbox One S incluye la opción HDR, lo que dará un aspecto aún mejor al conjunto.
La primera vez que juguemos tenemos que crear a nuestro personaje en un completo editor para elegir todas sus características, desde el aspecto físico, la altura que tendrá o en que posición jugara. Y dentro de cada posición elegiremos sus puntos fuertes, si es mejor en tiro de media distancia o en las bandejas o mates por ejemplo. Con nuestro personaje participaremos en modos como Mi carrera, Mi Parque o 2K Pro Am.
La obsesión por el detalle sigue presente y en esta entrega alcanza cotas aún más altas asuntos como el sonido: para que os hagáis una idea se ha registrado el ambiente real de cada pabellón de la liga, pero no solo el sonido ambiente, también el sonido de la pelota al rebotar sobre el parqué de la cancha, una locura. Incluso dependiendo del partido pueden cambiar los comentaristas, por ejemplo un exjugador de determinado equipo entra en los comentarios (imaginaros que en el PES o en el FIFA aparece Sanchís en algunos partidos del Real Madrid o Xavi en los del FC Barcelona), eso sí en los comentarios en V.O.
Las físicas parece que también han sido ligeramente mejoradas, y los contactos, las peleas por el balón, saltos, la forma de comportarse de la pelota…etc. sigue siendo asombrosamente realista. La recreación de los jugadores de forma individual sigue siendo sensacional, tanto en los rasgos físicos como en la forma de moverse, si bien es verdad que las estrellas más importantes tienen más detalles que el resto.
La obsesión por el detalle sigue presente y en esta entrega alcanza cotas aún más altas
En cuanto a la banda sonora sigue teniendo una calidad más que aceptable y en esta ocasión tenemos temas de Drake, Jay-Z, Action Bronson… proporcionando 2 horas de canciones, que gustaran especialmente a los amantes del Hip Hop. Los comentarios en español siguen estando a cargo de Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel, con un gran nivel, aunque sin alcanzar a los comentarios en versión original, pudiendo activar uno u otro en las opciones.
Jugabilidad
Vamos al aspecto que más tiempo hará que juguemos a NBA 2k17, aquí al igual que en el apartado técnico el juego sigue siendo continuista, si bien encontramos algunas novedades. El indicador de tiro ha cambiado, siendo ahora un semicírculo que se llena y “rebota” si no soltamos el botón, indicándonos una vez más el color verde que hemos clavado el tiro, y se sigue pudiendo tirar con el stick derecho, debiendo hacer el movimiento de forma más precisa. También tenemos un indicador que nos indica si la posición de tiro es más o menos optima, en cualquier caso es un sistema más visual que la pasada entrega, y a mi parecer un cambio a mejor.
En algunos movimientos como los driblings o los crossovers el control manual tiene ahora más importancia, y también se han actualizado los robos, debiendo estar algo más atentos, ya que parece que si el jugador tiene calidad suficiente es más fácil que nos roben el balón, hay que pensar los pases. El resto de apartados jugables presentan pocos cambios y los controles permanecen prácticamente intactos respecto al año pasado. Según Visual Concepts otro de los aspectos que han mejorado es la IA de los equipos, que se adapta mejor a las características y el momento del partido.
En cualquier caso el juego es profundo y al mismo tiempo fácil de jugar, es decir, dominarlo lleva su tiempo y controlar todas las variables del juego es complejo, pero también se puede jugar solo con el stick y dos botones, pase y tiro. A mi parecer en este aspecto sigue siendo un juego que se puede adaptar a un amplio espectro de jugadores, ya seas un veterano o la primera vez que te introduces en la saga.
A esto ayuda claro las enormes posibilidades de configuración y de ajustar la dificultad, así como los aspectos técnicos que queremos controlar o simplemente dejarlo todo en automático. Por supuesto seguimos contando con un completo tutorial donde aprender los movimientos y como se juega, esta vez a cargo de Coach K, el seleccionador de Estados Unidos.
Lo importante es que es un juego ciertamente adictivo, que se disfruta jugando con amigos, jugando online contra gente que no conoces o jugando tu solo, la variedad de modos de juego como veremos a continuación hace que cualquier jugador encuentre la diversión que busca.
Duración
Nos encontramos prácticamente con la misma lista de modos de juego que el año pasado, lo que quiere decir que tenéis un juego casi infinito en vuestras manos. Amistosos, juego online, Play Offs, Pro-Am, Mi Parque, Mi Equipo, Mi Carrera… pero algunos de ellos reciben novedades interesantes.
El modo Mi Carrera ha pasado a convertirse en el buque insignia en las partidas en solitario de cada una de las entregas. Esta vez tenemos a Michael B. Jordan (que casualidad el nombre del actor, que lo conoceréis sobre todo por la reciente película “Creed, La leyenda de Rocky”) en el papel de coprotagonista. Parece que han querido dar carpetazo a la experiencia del año pasado con Spike Lee, que no terminó de convencer a todo el mundo (y a la larga las secuencias se hacían algo cansinas).
En NBA 2K17 tenéis un juego casi infinito en vuestras manos
Lo que han hecho es volver a terreno conocido, creándonos un jugador de la nada, pero siendo Michael B. Jordan un compañero que compartirá con nosotros el camino a la gloria. Un asalto a los cielos de la NBA vivido en compañía que sirve además para introducir una novedad mecánica importante: la posibilidad de abandonar en determinados momentos del partido el modo individual y controlar, por primera vez en la historia de la modalidad, al dúo protagonista de manera independiente.
Justice Young (toma nombre, solo superado por Max Power) será nuestro compañero, y podrá recibir nuestras órdenes o incluso ser controlado de manera directa, contando con un medidor de química llamado Orange Juice. Empezamos eligiendo Universidad, nuestro objetivo es llegar a la final four de la NCAA de baloncesto, haciéndolo lo mejor posible para conseguir una buena posición en el Draft de la NBA. Que decir que las Universidades estarán fielmente representadas con su himno oficial atronando tus oídos.
Sigue siendo un modo entretenido con las consiguientes cinemáticas, patrocinadores y tweets de los fans, con la novedad de poder irte a cortar el pelo y mantener conversaciones con los parroquianos de la Barber Shop sobre los mitos de la NBA, o lo malo que es un entrenador.
Otros dos modos que siguen en la cresta de la ola con pocos cambios son Mi Parque, donde jugaremos al baloncesto callejero representando a una zona para ir aumentando nuestra reputación online y consiguiendo VC. Y por supuesto 2k Pro Am, el modo ideal para jugar con otros compañeros formando un equipo y enfrentándote a otros. También podemos unirnos a partidos espontáneos y esperar a que algún club se fije en nosotros y decida ficharnos.
El modo Mi Equipo sigue igual, comprar sobres con cromos para llegar a formar tu equipo favorito. En estos sobres podemos encontrar jugadores, equipaciones, entrenadores, pizarras de jugadas, pabellones y todo tipo de complementos que hay que gestionar. Los cromos están clasificados por tipos, y hay muchos diferentes, permitiendo mejorar nuestro equipo.
Dentro de Mi Equipo, también encontramos diversos modos de juego offline y online. Algunos tan interesantes como el modo Desafíos, donde revives momentos reales de la NBA (remontadas o victorias épicas) para pasar los retos planteados y desbloquear nuevos desafíos. Y hay más como Dominación, Estilo Libre, Blacktop… o la posibilidad de jugar online contra otros equipos para ir progresando en ligas.
Un modo que llega con algunas novedades este año es Mi Liga/Mi GM. Una que llama la atención es Empieza Hoy, la cual permite seguir en tiempo real la propia NBA con las estadísticas, lesiones y clasificaciones reales, durante todo el año. Además tenemos postemporada y pretemporada para gestionar todos los aspectos de nuestro equipo, yendo más lejos en el modo Mi GM (general manager) que es prácticamente un simulador de gestión deportiva independiente, donde controlamos traspasos, contratos, entrenamientos, el aspecto económico de la franquicia…
Pero todavía hay más, ya que podemos crear Playoff y Ligas a nuestra medida, incluyendo a los equipos de la Euroliga. Nos permite cambiar todos los parámetros de la competición, editar equipos, equipaciones, pabellones…etc. Como veis el contenido en NBA 2k sigue siendo abrumador, y cada vez mayor, hay juego para muuuucho tiempo. Como equipos extra tenemos a los de la Euroliga , un total de 21 equipos europeos (incluyendo a Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja Málaga, Valencia Basket y Laboral Kutxa Vitoria Gasteiz).
Además también tenemos los equipos del All-Star, la selección de Australia, el mítico Dream Team de Barcelona ’92 y la actual selección USA que se alzó con el oro en los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016. Por supuesto también hay muchos equipos clásicos de la NBA como los Bulls de Jordan, Los Boston Celtics de Larry Bird o los Lakers de Magic Johnson por poner unos ejemplos.
Conclusión
NBA 2k17 es un juego sobresaliente, con una cantidad de contenido increíble y mil detalles que descubrir. Cierto que es continuista y que no supone ningún salto ni evolución significativa, pero han sabido pulir pequeños detalles en la jugabilidad y añadidos en los modos de juego para mejorar el conjunto.
¿Merece la pena si tienes NBA 2k16? Pensamos que si, si disfrutaste de la anterior entrega durante tiempo aquí tienes otro juego que te mantendrá enganchado hasta dentro de un año, y si todavía no has probado esta saga deportiva es un buen momento para empezar con ella.
Aunque el juego roza la perfección durante las últimas entregas todavía hay aspectos negativos o cosas que se pueden mejorar de cara al futuro, como poder jugar la Euroliga como tal o la inclusión de más selecciones nacionales y sus competiciones. Poder jugar el Mundial de baloncesto o los juegos olímpicos sería un añadido interesante para los europeos, aunque es posible que no llame mucho la atención al público norteamericano.
En definitiva, si los juegos deportivos fuesen Juego de Tronos, Visual Concepts seguiría estando sentado en el Trono de Hierro. Obviando que tu deporte favorito sea el fútbol, NBA 2k17 sigue siendo el Rey de los simuladores deportivos, un año más otra entrega que no decepcionara a prácticamente nadie.
Pros | Contras |
* Increíble nivel técnico, parecen partidos de verdad | * Que no se pueda jugar la Euroliga o competiciones FIBA |
* La cantidad de modos de juego y detalles es abrumadora | * ¿Demasiado parecido a NBA 2K16? |
* La nueva campaña convence más que la anterior |
*Gracias a 2K España por habernos proporcionado el material para la review.