NBA 2K16 es un videojuego de simulación deportiva desarrollado por Visual Concepts y publicado por 2k Sports.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ya ha llovido desde que a finales de 1999 viese la luz el primer NBA 2k para la Dreamcast de Sega. Visual Concepts había creado para el sello Sega Sports un juego de baloncesto que sorprendió de a propios y extraños por su calidad técnica y jugabilidad. Ahora 16 años después, hace tiempo que se ha convertido en el dominador absoluto de su deporte y que destaca entre los juegos deportivos en general.
Aquí la guerra que hay en el futbol entre FIFA y PES quedó en unos cuantos años más que decidida, hasta el punto que su máximo rival, NBA Live, incluso dejó de ser publicado por EA Sports durante un tiempo. A pesar de su posición de dominio muchos podían haber pensado que en 2K Games y Visual Concepts se podían haber relajado, pero lo cierto es que con cada entrega parecen ir más allá, y el juego tiene cada vez más detalles.
Eso no significa que NBA 2k16 sea el juego definitivo, pero desde luego que es un juego imprescindible para cualquier fan del basket y más que recomendable para los aficionados a los juegos deportivos. Así que calzaros vuestras zapatillas y prepararos para saltar a la cancha: ¡¡Showtime!!
Apartado técnico
Los que vengáis de anteriores entregas ya sabéis lo que vais encontrar: un apartado técnico alucinante con una recreación perfecta de jugadores, canchas, pabellones, entrenadores, vestimentas… si está en la NBA está en el juego. No encontrareis una mejorar sustancial respecto a NBA 2k15, que ya lucia de maravilla, en este aspecto es continuista, pero si veréis algunas mejoras en ciertas animaciones o pequeños detalles, como los choques físicos o las animaciones de los jugadores. Ahora es más habitual contemplar situaciones en las que el poderío físico de grandes atletas de la liga como LeBron James o Blake Griffin se deja notar mas en determinadas situaciones. La lucha bajo los aros también es más intensa, así como los bloqueos o los pick´n rolls.
En cualquier caso el aspecto es sensacional, y ahora ampliado gracias a la aparición de equipos universitarios en el modo Mi Carrera, que comentaré después, o los 25 equipos europeos incluidos en esta ocasión. Si bien es cierto que algunos jugadores FIBA no están tan milimétricamente recreados como los americanos.
NBA 2k16 es un espectáculo visual, con unos jugadores tan reales que parece que su sudor va a saltar de la pantalla. Las animaciones y la cantidad de movimientos personalizados que podemos ver es abrumadora, por como botan el balón, la forma de moverse, de tirar…etc, veréis a vuestros jugadores favoritos perfectamente recreados.
En el apartado sonoro en esta ocasión aparecen temas escogidos por tres grandes DJ’s como son Khaled, Mustard y Premier, los cuales podremos configurar. Algunos encontraran la música de NBA 2k15 a cargo de Pharrel Williams mas variada, en cualquier caso sigue teniendo nivel. En cuanto a los comentarios en español seguimos escuchando a Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga.
Jugabilidad
El juego también sigue siendo un referente de los juegos deportivos en este aspecto. La base sigue siendo la misma, pero hay mejoras palpables en la IA de la CPU, que ahora actúa de manera más lógica. En los niveles medios y altos si puede hacerte daño te lo hará, las defensas se adaptan si abusamos de jugadas, los jugadores intentaran sacar partido de su ventaja, ya sean tiradores, monstruos bajo los aros etc..
El sistema de bloqueos y pases también ha recibido cambios y mejoras, ahora se ah dejado los botones frontales para facilitar los tipos de pase, mientras con los gatillos activamos los modificadores así como el sistema de bloqueo que cambia si solo pulsamos RB levemente o lo mantenemos pulsado.
Los encuentros que nos ofrece NBA 2k16 siguen siendo espectaculares, muy dinámicos y más tácticos que nunca. La sensación de realismo que desprende sigue siendo altísima, y aún así es variado y con situaciones impredecibles. Los amantes de la estrategia se encontrarán en el paraiso, y si decidimos llevar la táctica nosotros mismos y tenemos los conocimientos adecuados podemos disfrutar plenamente.
Por otro lado el jugador más casual encontrará un juego en el que simplemente las cosas suceden sin que tengan que pensar en la táctica, podemos poner todo en «auto» y no preocuparnos por los cambios ni por la estrategia. Hay espacio para la improvisación, o para seguir disciplinadamente las indicaciones de nuestro técnico y acudir a los dos contra uno, pero en todo momento el juego despide la misma sensación de realismo.
Como anécdota para que veáis el realismo del juego: Scott O’Gallagher, director de gameplay, viendo un partido observó una defensa concreta a Chris Paul que no había visto en toda la temporada, e inmediatamente cogió el teléfono para consultar a los técnicos si pretendían seguir haciéndolo. Pues ese ajuste está implementado en el juego. Por supuesto se puede configurar el juego y su nivel de exigencia para adaptarlo al tipo de jugador, como siempre ha permitido la saga.
Seguimos disponiendo de tutoriales y diferentes modos de entrenamiento, para que los novatos o los más torpes aprendan las mecánicas de juego, y así adquirir un mínimo de nivel antes de saltar al juego online, si bien es cierto que se puede jugar sin necesidad de hacer muchos alardes y que para tirar a canasta o pasar la pelota no necesitas mucho aprendizaje. El juego sigue siendo intuitivo, pero determinados movimientos precisan más práctica y velocidad de reacción.
NBA 2k16 sigue siendo un coloso jugable, que consigue ser realista y al mismo tiempo divertido, sobre todo cuando disputéis partidos contra oponentes en línea (funcionan bastante bien la mayoría de las veces) o contra algún amigo en casa.
La variedad de modos de juego también son un plus a este apartado, jugar en Mi Parque en partidos 3×3 es una experiencia distinta a hacerlo en partidos profesionales, una variedad que se agradece. Así mismo en el modo Mi GM tenemos un modo manager a nuestra disposición, un juego dentro de otro juego.
Duración
Para no desentonar con el resto de apartados, la cantidad de contenido y modos de juego es simplemente inmensa, y en algún apartado Visual Concepts ha ido mas allá. Seguimos pudiendo jugar temporadas completas, solo playoff, amistosos offline y online, modo general manager, mi carrera, mi parque y una de las grandes novedades el modo 2K ProAm.
¿Y qué es 2K ProAm? Pues se trata de un modo online que nos permite crear nuestro propio equipo para luego competir en línea a través de Xbox Live. Aunque parezca simple, hay que ver las increíbles opciones de personalización que nos ofrece este modo, si queréis podéis pasar horas y horas diseñando al milímetro todos los aspectos y elementos de vuestro equipo.
Tenemos a nuestra disposición una interfaz de lo más completa que nos permite editar o diseñar todo lo que podías imaginar. Desde vuestro propio pabellón, las equipaciones, nombres, logotipos, etc… incluso puedes tomar imágenes y cargarlas al juego. Una vez tengamos el equipo hecho podemos enviar invitaciones a nuestros amigos o entrar en diversas competiciones online donde hay disponibles distintas tablas de clasificación. 2K ProAm puede ser el futuro del juego online en la saga NBA 2k (incluso puede que otras sagas deportivas la imiten), y si no al tiempo.
Otro modo que se actualiza es Mi carrera, si ya era bueno y detallista esta vez mas allá. Ya no empezamos siendo una promesa de la NBA en nuestro año de rookie, si no que esta vez el modo Mi Carrera se convierte casi en una película interactiva creada por Spike Lee y recibe el nombre de “Livi’n Da Dream”. Empezamos desde el instituto, jugando en el equipo de nuestro centro. Es curioso jugar en un típico pabellón de instituto americano, perfectamente recreado, sin comentarios en los partidos por supuesto, casi con el único sonido que los sonidos de ambiente y las animadoras de fondo.
De ahí tendremos que dar el salto a la universidad, recibiendo ofertas de distintas Universidades (reales) para elegir donde queremos jugar y estudiar. Los equipos universitarios que aparecen también están perfectamente recreados y por supuesto se nota un salto de nivel respecto a los partidos de instituto. Incluso contamos con los comentarios personalizados para este modo de juego durante los partidos, haciendo alusión a la historia que se nos narra.
Por supuesto más tarde daremos el salto a la NBA, y las características que acompañaban a este modo como crear desde cero a nuestro jugador, ir mejorando sus atributos, utilizarlo para jugar en Mi Parque…etc siguen presentes. Así como comprar animaciones nuevas, ropa, accesorios y demás añadidos.Tal vez a algunos no les guste que sea menos exigente en algunos aspectos, como cambiar las calificaciones que tenías durante los partidos dependiendo a tu actuación, pero desde luego que Spike Lee ha conseguido ofrecer un modo carrera nunca visto en un juego deportivo, con buenos diálogos y una historia que mezclará las ganas de conseguir dinero y fama con un chico que solo sueña en jugar en la NBA.
El resto de modos siguen presentes. Mi GM, para poneros al frente de una franquicia, ha sido uno de los mas beneficiados por las novedades añadidas. Ahora se pueden seguir las evoluciones de nuestra franquicia incluso cuando acabe la temporada, y hasta que empiece la siguiente. Precisamente es durante la pre-temporada cuando suceden algunos de los momentos más intensos para los dirigentes de las franquicias, cuando explota toda la parafernalia de los fichajes y los agentes libres.
Ahora podremos vivirlo en esta edición, así como otros tan destacados como la lotería del Draft , incluso la posibilidad de cambiar de ciudad a nuestra franquicia, conformando una modalidad aún más completa y dinámica que la experimentada en las pasadas entregas de la saga, pudiendo tomar las decisiones para dirigirla durante indefinidas temporadas.
Los modos más clásicos ya los conocéis: práctica, Blacktop, amistosos, Mi Liga (versión light de Mi GM), partidos online…
Otro modo que sigue destacando es Mi Parque, donde nos meteremos de lleno en el baloncesto callejero mientras sumamos experiencia con nuestro jugador en partidos online. Volvemos a poder elegir entre tres zonas distintas, con escenarios de lo mas «originales», donde defenderemos la puntuación de nuestro territorio.
Conclusión
La saga NBA 2K sigue avanzando, y a pesar de estar rozando la perfección durante las últimas entregas parece que 2k Games y Visual concepts siguen mejorando el conjunto, lo cual es encomiable.
NBA 2K no solo se ha convertido en uno de los mejores juegos deportivos, por no decir el mejor. Pienso que incluso le hace un favor a su mismo deporte, el baloncesto, tantas veces eclipsado por el futbol en nuestro país, a pesar de los grandes éxitos de la selección española de basket en los últimos diez años.
Se nota que la gente de Visual Concepts son apasionados de este deporte, y se deja ver en el mimo y los detalles que cada vez cuidan más. Durante el análisis me ha sido imposible comentar todo lo que alberga el juego, que es como una gran biblia jugable del baloncesto americano. A vuestra disposición tendréis también la NBA 2K TV, con programas semanales, todos los partidos que se juegan en la realidad con NBA Today, para poder jugarlos ese mismo día. Los quintetos cambiaran también respecto a las lesiones o bajas que se produzcan cuando arranque la liga americana.
El juego por supuesto también tiene algunos fallos o pequeñas cosas a mejorar, como los tiempos de carga, que siguen siendo largos. Otro aspecto negativo es que no podamos disputar la Euroliga a pesar de tener ya 25 equipos europeos, con los que podemos jugar en amistosos con las reglas FIBA implementadas. Para entregas posteriores sin duda me gustaría ver campeonatos de selecciones nacionales como el Eurobasket, la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.
Si eres fan del baloncesto o de la saga supongo que ya tendrás el juego en tus manos. Si no lo eres y estas algo cansado de juegos de futbol o simplemente quieres variar, dale una oportunidad NBA 2k16, no te arrepentirás. Si eres nuevo, al principio te costará un poco aprender las mecánicas, pero pronto descubrirás que es sumamente satisfactorio.
Por supuesto algunos que tuviesen el NBA 2k15 pensaran que han optado por el “si funciona, no lo cambies”, ya que es algo continuista en algún aspecto. Aun así recomendaría su compra sin dudarlo, ya que sus novedades han llevado a NBA 2k16 algo más alto que sus antecesores.
*Gracias a 2K España por habernos proporcionado el código para la review
-
Gráficos90/100
-
Jugabilidad81/100
-
Duración75/100